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domingo, 7 de abril de 2013

CONOCIENDO MUNDO Y ESCRIBIENDO SOBRE ÉL

Una manera de conocer mundo es viajando por él; otra, leyendo sobre él y otra viendo documentales. Lo ideal sería poder hacer las tres cosas, pero desde el cole lo más que podemos hacer es viajar leyendo, viendo y haciendo viajes virtuales a través de Google maps y Google Earth. 
El objetivo es que vean, vivan y sientan que no somos las únicas personas del mundo, ni la única lengua, ni la única cultura, ni las únicas costumbres, ni la única raza, etc. En resumen, que tomen conciencia de la riqueza cultural que nos rodea, de lo grande que es nuestro planeta y que todas somos iguales y diferentes a la vez. Intentaremos no caer en estereotipos ni tópicos. 
De momento estamos conociendo algunos de los países de nuestro planeta, en concreto los países y/o ciudades de origen de los personajes de un precioso y original álbum ilustrado que estamos trabajando y con el que estamos aprendiendo y descubriendo cosas muy interesantes. Es MADLENKA, de PETER SIS.  (En la columna del blog podéis verlo; y si queréis saber más sobre el autor e ilustrador pinchad en el enlace). También hemos añadido España, por nosotras. Las personas que lo estamos trabajando y decidimos aprender también cosas de nuestro país. Los paises son: España, Francia, Alemania, Italia, India, China, Bolivia, Egipto y la ciudad de Nueva York.

LA CLASE SE LLENÓ DE MURALES DE PAÍSES,  LIBROS, TARJETAS, FICHAS DE INFORMACIÓN DE ESTOS LUGARES. LAS PERSONAS QUE HABÍAN PREPARADO EL MISMO PAÍS SE REUNIERON PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN, RECORDAR, HABLAR Y REPENSAR SOBRE EL TEXTO INFORMATIVO QUE CADA GRUPO PREPARÓ. HABÍA GRUPOS DE 3 Y GRUPOS DE 2.

PRIMERO SE DEDICARON A HABLAR SOBRE EL TEMA Y A RECORDAR IDEAS. DESPUÉS COGIERON UN FOLIO Y UN ROTULADOR Y DECIDEN COMO EMPIEZAN A ESCRIBIR. QUIÉN EMPIEZA, QUIÉN LE SIGUE, SI ESCRIBE UNA Y LAS OTRAS LE DICTAN O HACEN TURNOS. 
COMO ES UN TRABAJO COOPERATIVO SE TIENEN QUE PONER DE ACUERDO  EN CÓMO LO VAN A HACER. LA SEÑO VA DANDO PISTAS SI LO VE OPORTUNO, VA ROTANDO POR LOS GRUPOS, HACE PROPUESTAS, OBSERVA, RECOLOCA INFORMACIÓN,  ANIMA, AYUDA Y COLABORA SI SE LO PIDEN, ETC.
DE ESTE MODO EMPIEZAN A SURGIR LAS PRIMERAS ESCRITURAS DE TEXTOS SOBRE  PAÍSES DEL MUNDO. TODOS ELLOS, COMO VERÉIS MÁS ADELANTE, SON DIFERENTES, PERO TODOS SON VÁLIDOS.
EL EQUIPO DE LA INDIA, PRIMERO HABLA SOBRE LO QUE EL MURAL LE RECUERDA DEL PAÍS.  AMANDA AL PRINCIPIO NO TIENE MUCHAS GANAS PERO DESPUES SE INVOLUCRA ACTIVAMENTE.  SE TURNAN EN LA ESCRITURA DEL BORRADOR.
ESTE ES EL PRIMER BORRADOR QUE HACEN Y LA SEÑO TRANSCRIBE LO QUE LE DICEN QUE HAN ESCRITO.
EL EQUIPO DE NUEVA YORK, AL PRINCIPIO COPIA PALABRA QUE APARECEN EL MURAL PERO CUANDO LLENAN LA PRIMA CARA DEL FOLIO, POR DETRÁS YA DEJAN DE COPIAR Y ESCRIBEN "A SU MANERA" OTRAS IDEAS SOBRE LA CIUDAD. INTERVIENEN ACTIVAMENTE DOS DE SUS TRES MIEMBROS, AUNQUE SE LE INVITA A PARTICIPAR.
EL 1er. Borrador de NUEVA YORK. Aunque copian en la primera página, cuando me dicen lo que han escrito le dan sentido.


ESTE ES EL EQUIPO DE ITALIA. Hicieron dos borradores. 
1er. Borrador, hicieron de escribientes dos de ellas que se turnaban,  pero dictar  y hablar lo hicieron las tres.
2º Borrador: Aquí participaron más como escribientes las hermanas pero todo el grupo hizo aportaciones, de hecho el texto se enriqueció con respecto al primero. Hay más frases y menos palabras.
En el texto definitivo me gustaría que conjugaran ambos.
ESTE ES EL EQUIPO DE BOLIVIA.
PRIMERO ORGANIZARON ORALMENTE LAS IDEAS PERO CUANDO DECIDIERON ANOTARLAS TUVIERON DIFICULTADES DE FALTA DE CONFIANZA, SOBRE TODO.  Pero después de mucho hablar con ellos e intentar convencerles de que lo hicieran "a su manera" como pudiesen quedó el siguiente borrador.
1er. Borrador de Bolivia, realizaremos otro después de leer un poco más la información e intentaremos mejorarlo ampliando un poco más.


EQUIPO DE CHINA formado por Andrea, Aroa y Pablo.
1er. Borrador de CHINA.
Este grupo también tiene falta de confianza y le costó  mucho  arrancar.
Pero bueno al final...con ayuda y entre todas lo consiguieron.
ESTE ES EL EQUIPO DE ESPAÑA. HICIERON DOS BORRADORES. EN DÍAS Y MOMENTOS DIFERENTES.
1er. BORRADOR. La organización del texto, la cantidad de ideas y de escritura es mayor que en el 2º. El primer día estaban más centrados y con ganas. Incluso le dieron forma de guión para la exposición oral que queremos hacer de cada país para compartir la información con el resto del grupo.
2º. BORRADOR. Partió de la lectura del primero pero está más desordenado y menos cuidado en su producción. El grupo este día estaba más inquieto y juguetón, pero a pesar de ello hay alguna idea nueva que se complementará con el primero para el texto definitivo.
EL EQUIPO DE EGIPTO.
ESTE ES EL 2º BORRADOR. EN EL 1º SOLO PUSIERON EL NOMBRE DEL PAÍS ( A SU MANERA)
La seño les leyó información de este país y le recordó las ideas que trajeron en el mural AQUÍ HAY MÁS INFORMACIÓN Y AL PRINCIPIO SE OBSERVA CIERTO ORDEN EN EL TEXTO.   Hay dos zonas bien diferenciadas de escritura, primero lo hace Aitana y  de la mitad hasta el final lo hace Javi.  Para transcribir los dos me van diciendo lo que hay anotado, aunque no lo haya escrito.
ESTE ES EL EQUIPO FRANCÉS. Formado por Alexandra y Tiago.
Primero repasa la información que le aporta el mural y después deciden empezar a escribir.  
1er. BORRADOR: hacen como una especie de listado de ideas que después me van  leyendo a mí para que las transcriba y por detrás hay copiado parte de "el Principito" (que aparece en el mural)  y lo que me dicen tiene relación con él.
ESTE ES EL EQUIPO DE ALEMANIA. Y SIGUEN EL MISMO PROCESO QUE LOS DEMÁS. YA QUE LA SEÑO LO EXPLICÓ EN VARIAS OCASIONES Y ADEMÁS, YA LO HEMOS HECHO VARIAS VECES.

1er. BORRADOR DE ALEMANIA: ESTE GRUPO TAMBIÉN TUVO ALGUNAS DIFICULTADES AL PRINCIPIO POR PARTE DE ALGUNO DE SUS MIEMBROS PORQUE NO TENÍA CONFIANZA EN sus posibilidades.  ENTRE SUS COMPAÑEROS Y LA SEÑO CONSIGUIERON CONVENCERLE PARA QUE PARTICIPARA COMO ÉL PUDIERA Y ESTE fue EL RESULTADO.
ESCRIBIR ES UN PROCESO. NO SE PUEDE ESCRIBIR UN TEXTO DE CALIDAD "A SU MANERA" EN UNA HORA, O EN DOS O EN TRES. O PUEDE QUE SI, SI ERES DE ESAS PERSONAS AFORTUNADAS CON ESAS CUALIDADES. PERO COMO NO TODAS LAS TENEMOS. SI QUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN COMO MAESTRAS DE ENSEÑAR A ESCRIBIR COMO UN PROCESO DE REESCRITURA Y  DE MEJORA DE TEXTOS QUE VAMOS HACIENDO A LO LARGO DEL PROYECTO DE TRABAJO PARA GENERAR UN TEXTO DE MAYOR CALIDAD TEXTUAL, COHERENCIA Y COHESIÓN.
ESCRIBIR ES REESCRIBIR.
"PRIMERO ESCRIBO UN BORRADOR CON EL CORAZÓN Y DESPUÉS LO REVISO CON LA CABEZA", ASÍ ESCRIBIMOS EN CLASE PARA CONSTRUIR TEXTOS CON SENTIDO. 

16 comentarios:

  1. Carmen, me ha encantado la entrada y la idea. Estoy totalmente de acuerdo en tu manera de entender la escritura, que debemos de trabajar desde que llegan al cole. Tus niños y niñas son afortunados de tenerte.
    Un saludo.

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  2. Gracias Nati!! Desde que entran al cole si trabajamos así y lo seguimos a lo largo de primaria ¿hasta donde serían capaces de llegar con nuestra ayuda? No sé si eso lo veré alguna vez, ¡¡Ojalá! Pero mientras tanto, que le quiten lo bailao ¿No te parece? Un abrazo.

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  3. ¡Carmen, qué maravilloso trabajo! ¡Y eso que sólo tienen tres añitos! Me ha gustado todo. Un gran abrazo.

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  4. Ana está siendo sorprendente hasta para mí, pero cuando algo les interesa, se sienten capaces y se ayudan entre ellos compartiendo el saber, hacen estas cosas. Un abrazo.

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  5. IMPRESIONANTE, me han dejado muerta tus enanos, vaya trabajo de lectoescritura más fantástico, ¡¡enhorabuena!!

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  6. Gracias Miren. Es que para aprender a escribir con sentido solo se consigue escribiendo, revisando, reescribiendo... En definitiva, pensando y reflexionando sobre lo escrito, pero textos de uso social, con funcionalidad. Y leyendo... Y escribiendo juntos, interaccionando unas con otras, pensando juntas sobre lo mismo, tomando decisiones... En fin lo que es el proceso de escribir, el proceso de aprender. Un abrazo.

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  7. jolines que bien escriben. Un besazo.

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  8. Muy buen trabajo, Carmen.
    Me encanta cómo planteas los trabajos en grupo y como lo reflejan en sus escritos.
    Por cierto que el cuento de Madlenka es precioso.

    Abrazos de monstruito!!

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  9. ¡Es increible lo que consigues de las criaturitas Carmen!¡Que maravilla, como te lo curras!.
    Parece que son pequeños y no van asimilar tanta informacion pero sin embargo son como esponjas gracias a tu creatividad, paciencia y constancia en el trabajo con ellos.Enhorabuena Carmen y gracias.

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  10. !es una suerte saber que existes¡ Empezaba a pensar que ya nos habíamos extinguido tod@s los que enseñamos a leer y escribir como tú lo haces.
    ¿A quién le importa que lean y escriban por y para algo? Es decir, igual que lo hacemos los adultos alfabetizados. Durante este curso tengo la sensación de que este "asunto" es poco relevante para los maestr@s...!decirme que me equivoco¡
    Pilar Borraz
    Felicidades Carmen...¿donde estas? Me gustaria estar en contacto contigo

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  11. Tamara, lo importante es que tengan oportunidades reales y funcionales de escribir "a su manera". Y eso lo hacen bastante. Un abrazo.

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  12. Gracias MOnstruito por pasar. Es importante que puedan interactuar entre ellas y pensar juntas sobre lo que hay que escribir. Tomar decisiones, ponerse de acuerdo... Un abrazo.

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  13. Eva me gusta verte por aquí y leer tus comentarios o tus sugerencias.
    Cuando se trabaja por procesos lo importante son las situaciones de enseñanza y de aprendizaje que se facilitan en el aula. Al principio es más trabajoso, sobre todo en tres años, pero como son tan listas lo van aprendiendo. La información es secundaria, aunque es cierto que cuando se la trabajan (la buscan, la investigan,la intercambian...) la asimilan mejor.
    Un abrazo.

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  14. Pilar muchísimas gracias por tus palabras. Ya sabes donde encontrarme. Y creo que tienes razón. Este tema, el proceso de escribir, el reescribir, si no lo hacemos relevante nosotr@s l@s maestr@s, ¿¿¿quién lo hará???
    Por ello intento disfrutarlo con mis criaturillas. Un abrazo.

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  15. Querida Carmen. Me ha entusiasmado tu blog. Eres la mujer más trabajadora del mundo. Ufffffffff. Es completísimo. Tantos enlaces, entradas, trabajo realizado. Te doy las gracias por tanto esfuerzo para disfrute y aprendizaje de las compañeras y compañeros.
    También me ha hecho ilusión ver a mi monito Gugú. Que placer ver cómo cuando se da algo se recibe mucho más. Mil gracias. Un beso. Cristóbal

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  16. Querido Cristóbal, no sabes la alegría que sentí cuando vi tu comentario. Es un honor saber que me has dedicado un ratito. Tu monito Gugu forma parte de mi grupo desde que te lo descubrí hace ya... también nos hicimos con el libro en inglés y los juegos y actividades que realizamos durante el periodo de adaptación les encantan, bueno nos encantan a todas. De nuevo muy agradecida de pensar que nos has dejado unas palabras preciosas. Un abrazo gigante y siempre serás bienvenido.

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