Una manera de conocer mundo es viajando por él; otra, leyendo sobre él y otra viendo documentales. Lo ideal sería poder hacer las tres cosas, pero desde el cole lo más que podemos hacer es viajar leyendo, viendo y haciendo viajes virtuales a través de Google maps y Google Earth.
El objetivo es que vean, vivan y sientan que no somos las únicas personas del mundo, ni la única lengua, ni la única cultura, ni las únicas costumbres, ni la única raza, etc. En resumen, que tomen conciencia de la riqueza cultural que nos rodea, de lo grande que es nuestro planeta y que todas somos iguales y diferentes a la vez. Intentaremos no caer en estereotipos ni tópicos.
De momento estamos conociendo algunos de los países de nuestro planeta, en concreto los países y/o ciudades de origen de los personajes de un precioso y original álbum ilustrado que estamos trabajando y con el que estamos aprendiendo y descubriendo cosas muy interesantes. Es MADLENKA, de PETER SIS. (En la columna del blog podéis verlo; y si queréis saber más sobre el autor e ilustrador pinchad en el enlace). También hemos añadido España, por nosotras. Las personas que lo estamos trabajando y decidimos aprender también cosas de nuestro país. Los paises son: España, Francia, Alemania, Italia, India, China, Bolivia, Egipto y la ciudad de Nueva York.
ESTE ES EL PRIMER BORRADOR QUE HACEN Y LA SEÑO TRANSCRIBE LO QUE LE DICEN QUE HAN ESCRITO. |
EL 1er. Borrador de NUEVA YORK. Aunque copian en la primera página, cuando me dicen lo que han escrito le dan sentido. ESTE ES EL EQUIPO DE ITALIA. Hicieron dos borradores. |
1er. Borrador, hicieron de escribientes dos de ellas que se turnaban, pero dictar y hablar lo hicieron las tres. |
1er. Borrador de Bolivia, realizaremos otro después de leer un poco más la información e intentaremos mejorarlo ampliando un poco más. EQUIPO DE CHINA formado por Andrea, Aroa y Pablo. |
1er. Borrador de CHINA. Este grupo también tiene falta de confianza y le costó mucho arrancar. Pero bueno al final...con ayuda y entre todas lo consiguieron. |
ESTE ES EL EQUIPO DE ESPAÑA. HICIERON DOS BORRADORES. EN DÍAS Y MOMENTOS DIFERENTES. |
1er. BORRADOR. La organización del texto, la cantidad de ideas y de escritura es mayor que en el 2º. El primer día estaban más centrados y con ganas. Incluso le dieron forma de guión para la exposición oral que queremos hacer de cada país para compartir la información con el resto del grupo.
EL EQUIPO DE EGIPTO. |
ESTE ES EL EQUIPO FRANCÉS. Formado por Alexandra y Tiago. Primero repasa la información que le aporta el mural y después deciden empezar a escribir. |
ESTE ES EL EQUIPO DE ALEMANIA. Y SIGUEN EL MISMO PROCESO QUE LOS DEMÁS. YA QUE LA SEÑO LO EXPLICÓ EN VARIAS OCASIONES Y ADEMÁS, YA LO HEMOS HECHO VARIAS VECES. |
ESCRIBIR ES UN PROCESO. NO SE PUEDE ESCRIBIR UN TEXTO DE CALIDAD "A SU MANERA" EN UNA HORA, O EN DOS O EN TRES. O PUEDE QUE SI, SI ERES DE ESAS PERSONAS AFORTUNADAS CON ESAS CUALIDADES. PERO COMO NO TODAS LAS TENEMOS. SI QUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN COMO MAESTRAS DE ENSEÑAR A ESCRIBIR COMO UN PROCESO DE REESCRITURA Y DE MEJORA DE TEXTOS QUE VAMOS HACIENDO A LO LARGO DEL PROYECTO DE TRABAJO PARA GENERAR UN TEXTO DE MAYOR CALIDAD TEXTUAL, COHERENCIA Y COHESIÓN.
ESCRIBIR ES REESCRIBIR.
"PRIMERO ESCRIBO UN BORRADOR CON EL CORAZÓN Y DESPUÉS LO REVISO CON LA CABEZA", ASÍ ESCRIBIMOS EN CLASE PARA CONSTRUIR TEXTOS CON SENTIDO.
Carmen, me ha encantado la entrada y la idea. Estoy totalmente de acuerdo en tu manera de entender la escritura, que debemos de trabajar desde que llegan al cole. Tus niños y niñas son afortunados de tenerte.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Nati!! Desde que entran al cole si trabajamos así y lo seguimos a lo largo de primaria ¿hasta donde serían capaces de llegar con nuestra ayuda? No sé si eso lo veré alguna vez, ¡¡Ojalá! Pero mientras tanto, que le quiten lo bailao ¿No te parece? Un abrazo.
ResponderEliminar¡Carmen, qué maravilloso trabajo! ¡Y eso que sólo tienen tres añitos! Me ha gustado todo. Un gran abrazo.
ResponderEliminarAna está siendo sorprendente hasta para mí, pero cuando algo les interesa, se sienten capaces y se ayudan entre ellos compartiendo el saber, hacen estas cosas. Un abrazo.
ResponderEliminarIMPRESIONANTE, me han dejado muerta tus enanos, vaya trabajo de lectoescritura más fantástico, ¡¡enhorabuena!!
ResponderEliminarGracias Miren. Es que para aprender a escribir con sentido solo se consigue escribiendo, revisando, reescribiendo... En definitiva, pensando y reflexionando sobre lo escrito, pero textos de uso social, con funcionalidad. Y leyendo... Y escribiendo juntos, interaccionando unas con otras, pensando juntas sobre lo mismo, tomando decisiones... En fin lo que es el proceso de escribir, el proceso de aprender. Un abrazo.
ResponderEliminarjolines que bien escriben. Un besazo.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, Carmen.
ResponderEliminarMe encanta cómo planteas los trabajos en grupo y como lo reflejan en sus escritos.
Por cierto que el cuento de Madlenka es precioso.
Abrazos de monstruito!!
¡Es increible lo que consigues de las criaturitas Carmen!¡Que maravilla, como te lo curras!.
ResponderEliminarParece que son pequeños y no van asimilar tanta informacion pero sin embargo son como esponjas gracias a tu creatividad, paciencia y constancia en el trabajo con ellos.Enhorabuena Carmen y gracias.
!es una suerte saber que existes¡ Empezaba a pensar que ya nos habíamos extinguido tod@s los que enseñamos a leer y escribir como tú lo haces.
ResponderEliminar¿A quién le importa que lean y escriban por y para algo? Es decir, igual que lo hacemos los adultos alfabetizados. Durante este curso tengo la sensación de que este "asunto" es poco relevante para los maestr@s...!decirme que me equivoco¡
Pilar Borraz
Felicidades Carmen...¿donde estas? Me gustaria estar en contacto contigo
Tamara, lo importante es que tengan oportunidades reales y funcionales de escribir "a su manera". Y eso lo hacen bastante. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias MOnstruito por pasar. Es importante que puedan interactuar entre ellas y pensar juntas sobre lo que hay que escribir. Tomar decisiones, ponerse de acuerdo... Un abrazo.
ResponderEliminarEva me gusta verte por aquí y leer tus comentarios o tus sugerencias.
ResponderEliminarCuando se trabaja por procesos lo importante son las situaciones de enseñanza y de aprendizaje que se facilitan en el aula. Al principio es más trabajoso, sobre todo en tres años, pero como son tan listas lo van aprendiendo. La información es secundaria, aunque es cierto que cuando se la trabajan (la buscan, la investigan,la intercambian...) la asimilan mejor.
Un abrazo.
Pilar muchísimas gracias por tus palabras. Ya sabes donde encontrarme. Y creo que tienes razón. Este tema, el proceso de escribir, el reescribir, si no lo hacemos relevante nosotr@s l@s maestr@s, ¿¿¿quién lo hará???
ResponderEliminarPor ello intento disfrutarlo con mis criaturillas. Un abrazo.
Querida Carmen. Me ha entusiasmado tu blog. Eres la mujer más trabajadora del mundo. Ufffffffff. Es completísimo. Tantos enlaces, entradas, trabajo realizado. Te doy las gracias por tanto esfuerzo para disfrute y aprendizaje de las compañeras y compañeros.
ResponderEliminarTambién me ha hecho ilusión ver a mi monito Gugú. Que placer ver cómo cuando se da algo se recibe mucho más. Mil gracias. Un beso. Cristóbal
Querido Cristóbal, no sabes la alegría que sentí cuando vi tu comentario. Es un honor saber que me has dedicado un ratito. Tu monito Gugu forma parte de mi grupo desde que te lo descubrí hace ya... también nos hicimos con el libro en inglés y los juegos y actividades que realizamos durante el periodo de adaptación les encantan, bueno nos encantan a todas. De nuevo muy agradecida de pensar que nos has dejado unas palabras preciosas. Un abrazo gigante y siempre serás bienvenido.
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