Hace dos semanas estuvimos trabajando el nombre de GLORIA FUERTES. Para ello preparé unas tarjetas plastificadas con todas las letras que lo componen y en diferentes sesiones hicimos actividades diferentes.
En clase hemos montado un rincón del proyecto de esta poetisa, en el que aparecen poemas, fotografías, carteles con su nombre, libros de poemas, cuentos rimados, cintas de audio, trabajos de las criaturillas sobre el tema... Es una zona que suelen visitar a menudo cuando necesitan confirmar o consultar sus respuestas. En un primer momento se hicieron juegos colectivos para componer el nombre. Individualmente y por parejas se repartieron las tarjetas y empezaron a componer el nombre. Para ello tomaban de referencia los carteles del rincón o los libros de Gloria. Cuando ya estuvieron de acuerdo en la composición del nombre y el apellido, estuvimos localizando donde dice GLORIA, donde dice FUERTES y dónde no dice NADA.
Y de forma espontánea comenzaron a desplazarse de una palabra a otra según yo iba preguntando y cuando llegué a NADA, casi todo el grupo se salió de la alfombra y dijeron: EN EL SUELO NO DICE NADA, SEÑO. Y ese espacio se tomó como referencia para esa pregunta. Y jugamos un ratito. Fue divertido.
En otras sesiones, se realizó la actividad en pareja y trios. El proceso fue similar. Con el vídeo os podéis hacer una idea.
Juegos que aproximan a las criaturillas al mundo de las letras con sentido; de forma lúdica, también nos acercamos al lenguaje escrito.
Una forma fenomenal de trabajar la escritura y a Gloria Fuertes. Seguro que disfrutaron un montón y que no se les va a olvidar cómo se escribe. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Ana. El juego es fundamental a estas edades y este tipo de juegos les gusta mucho y aprenden jugando. Un abrazo.
ResponderEliminar