"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 2 de diciembre de 2012

LOS ÁRBOLES DEL COLEGIO

Como estamos indagando sobre la pregunta ¿qué es una planta? La semana pasada realizamos una pequeña excursión por el patio de nuestro colegio en busca de plantas. DESTACARON LOS ÁRBOLES sobre otros arbustos y plantas que hay en el patio. 
Después de llevar algo más de dos meses en el cole y jugando por los patios, nunca se habían relacionado con los ÁRBOLES DEL COLEGIO de esa manera. Tocándolos, acariciándolos, abrazándolos, sintiéndolos, oliéndolos, jugando con ellos y, sobre todo, disfrutándolos. 
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox

Cuando llegamos a clase nos reunimos un ratito para hablar sobre lo que habíamos vivido y si nos había gustado o no, y que sensaciones habíamos tenido. Comenzaron a hablar de que había muchos árboles, muy grandes casi todos. Pequeños había muy pocos. Unos eran gordos y grandes, otros delgados y finitos. Otros parecían muy fuertes y otros, lo chiquitos, no. Unos parecían que lloraban, otros estaban muy apretados, otros crecían altos hasta el cielo, otros tenían hojas de colores, otros tenían muchas ramas y muchas hojas, etc. Otros que raspaban, otros tenían raíces,  otros tenían agujeros y bultos. Muchos tenían rayitas, otros tiraban las hojas,, pero casi todos no... Unos olían a flores, otros olían a madera, otros olían bien, otros tenían heridas y un pegamento, otros nos daban frutos para jugar y comer, casi todos estaban verdes... y no había flores. La seño fue apuntando en su libreta las impresiones y las aportaciones del grupo. 
Después, pasamos a cerrar los ojos y pensar en ese árbol que nos gustó mucho y que vamos a intentar dibujar y  pintar para recordarlo como  lo ha visto y lo ha sentido cada criatura. Así que por grupos hicimos un taller de DIBUJANDO ÁRBOLES, usamos rotuladores y la imaginación, además de las vivencias. Aquí dejo la presentación.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox

Para completar la información recibida a través de los sentidos  y las emociones gracias a la excursión, otro día ÁLVARO, trajo un precioso libro de información, aparece en la foto inferior, del que leímos para saber más sobre estos seres vivos. A partir de su lectura surgió la pregunta de ¿cómo se llamaban los árboles del colegio? Los que no sepamos preguntaremos a expertos o expertas en el tema, como jardineros/as y/o técnicos agrícolas. Y haremos unos carteles y los colocaremos en los árboles. En el colegio creo que hay FICUS, FALSOS PIMENTEROS, CIPRESES, OLIVOS, PALMERAS, HIGUERAS, MORERA, CHOPOS, PINOS, ETC.; pero, esto lo comprobaremos la próxima semana. 
ALVARO NOS ENSEÑA EL LIBRO y vamos hablando de lo que vemos. LA SEÑO RECAPITULA CON LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO LO QUE HA LEÍDO DE LOS ÁRBOLES EN ÉL.
También recopilamos muchos tesoros de estos árboles en nuestra excursión: hojas secas de formas, tamaños y colores diferentes, frutos, cortezas, ramas, etc.; que pusimos en una caja para hacer collages, estampaciones, frotagge, composiciones, etc. De hecho mientras un grupo dibujaba y pintaba su árbol otro grupo se dedicó mediante la técnica del frotagge, a sacar huellas de las hojas que quiso sobre un papel. Usamos ceras blandas tumbadas y folios de color. El resultado se puede utilizar para elaborar un cuadro, hacer un marcapáginas, hacer una portada o utilizar las hojas para decorar otra ilustración de nuestro cuento: EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS. Aquí dejo un ejemplo:
Un grupo realizando la técnica plástica  FROTAGGE. Otro grupo dibujaba su árbol.
ALGUNOS EJEMPLOS REALIZADOS POR LAS CRIATURILLAS
Seguiremos averiguando más cosas de las plantas, en general, y de los ÁRBOLES DE NUESTRO PATIO, en particular.

6 comentarios:

  1. Los árboles son un elemento fundamental para la vida, sin su oxígeno... sin su madera... sin su sombra... sin sus frutos... Me encanta la entrada, muy buen trabajo, Carmen. Felicidades. Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantan las actividades en la Naturaleza! Para mí son fundamentales y el centro de mi actividad en el aula: conocer nuestro entorno natural.
    ¡Y HE ALUCINADO CON LOS ÁRBOLES QUE HAN HECHO TUS CRIATURITAS!
    ¡¡Son fantásticos!!
    (No sé si ya te lo he dicho en alguna entrada anterior, pero en mi blog coleferroviaro tienes un premio)
    Un besote, Carmen.

    ResponderEliminar
  3. La visita sin duda fue fantástica pero las obras de arte de tus "peques"... ¡me han dejado alucinada! Un biquiño.

    ResponderEliminar
  4. Blanca totalmente de acuerdo por eso creo que desde chicos se cria el arbolico, como decimos por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Rosario gracias!!! Pasaré a recogerlo y lo pondré en la pagina de premios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ana, si que han quedado preciosas, A ellos les encanta mirarlas cada vez que entran o salen de clase. Un abrazo.

    ResponderEliminar