"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 17 de noviembre de 2012

UNA SEMANA MUY "FRUTÍFERA"

CREO QUE ESTA SEMANA HEMOS COMIDO BASTANTE FRUTA, POR ESO HE TITULADO ESTA ENTRADA ASÍ, AUNQUE TAMBIÉN CREO QUE, HA SIDO FRUCTÍFERA.  Y LO DIGO PORQUE...
...A raíz del tema de los Dinosaurios surgió una pregunta en el grupo ¿qué es una planta? al descubrir que unos comían plantas y otros carne. Como creo interesante que vayan descubriendo con la lectura de libros de información, de lo que averiguan en casa, de la lectura en Internet y con mi ayuda,  lo que son, en este caso, las plantas y si nosotras somos herbívoras o carnívoras, como dijo  Cristina, en una de las asambleas, y ella sola  se contestó después de pensarlo un poco más: Seño, Somos de los dos. 
A LO LARGO DE LA SEMANA SE HIZO UN TALLER DE CORONAS PARA QUE CADA CUAL SE HICIERA LA SUYA. Hugo cuando la terminó se la puso y se fue a hacer mosaicos.
Pero, claro,  la mayoría del grupo no ha llegado a esa conclusión, necesita descubrir la relación que hay entre la alimentación, los productos que ingerimos, su origen, el crecimiento y la salud. Y lo que Cristina sabe nos vendrá muy bien, junto con lo que leamos, analicemos, escuchemos, etc., sobre el tema.
Por ello, a lo largo de la semana hemos hablado de frutas, árboles y plantas en general;  y de su importancia en la alimentación.
Estamos haciendo una recopilación de catálogos de alimentos para trabajar, tipos de alimentos y los productos que aparecen en estos catálogos. He elegido este material porque es gratis, tiene imágenes reales, texto y números. Se pueden manipular con facilidad y podríamos hacer un fichero de alimentos y luego clasificarlos según su origen. Bueno ya lo iremos decidiendo en asamblea.
En estos últimos días, nos hemos centrado más en las frutas que iban a traer para la fiesta del Viernes. LOS FRUTOS DEL OTOÑO.  Como cada año, cada clase aporta dos tipos de frutas ese día para compartir con el resto de infantil. Una  carnosa y otra  seca.
A nuestro grupo nos tocó MANZANAS Y CASTAÑAS.  Así que buscamos información de ambas y pensamos como íbamos a asistir a esa fiesta. Después de ver fotos de otros años, decidimos hacernos una corona que represente las frutas que nos han tocado y cada cual pintó, recortó y pegó su corona. Cada cual lo hizo como podía pero todas se esforzaron mucho. Y el día de la Fiesta  todos estaban muy elegantes. Nos hicimos fotos de grupo, cantamos en el patio la canción de la Castañera que más abajo la dejo y degustamos: manzanas, castañas, granadas, dátiles, mandarinas, uvas, almendras, nueces, avellanas, naranjas y peras. 
El patio del cole se llenó de colores otoñales (porque casi todo infantil trajo ropa de estos colores), ricas frutas y niños y niñas de todas las edades (cuando los mayores salieron al recreo compartimos con ellos todo lo que quedaba) y las criaturas se reencontraron con hermanos, hermanas, primos, primas, amigas, vecinas, etc. y compartieron un ratito de juego y comida. Eso también alimenta. ¡¡¡No creéis!!!
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This free picture slideshow made with Smilebox


La historia que aparece en el vídeo anterior, les ha gustado mucho verla y, sobre todo, escuchar la música que la acompaña. Con ella hemos hecho algunos juegos de grupo, de ceras danzarinas y de relajación.


Y la canción  que cantan estas criaturas, también la cantamos nosotras, a nuestras amiguitas. Nos gusta mucho. ¡¡LO PASAMOS GENIAL!!!  Y para finalizar el día, cuando terminó la fiesta, seguimos en clase eligiendo un precioso libro para llevar a casa. Otra cosa que nos esta gustando mucho. Leer libros y llevarlos a casa para releerlos en familia.
Las meriendas de la semana se han incrementado en traer fruta: mandarinas, plátanos, manzana, uvas... Han sido muy repetidas a lo largo de la semana.
¡¡Ojalá sigan en esta línea!!! Sólo una sugerencia para las familias que se las preparan. Que elijan frutas frescas y listas para comer. Porque a veces vienen demasiado maduras y el aspecto impone un poco y ni lo intentan.

7 comentarios:

  1. ¡Menuda fiesta! Se nota que os lo pasastéis genial. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Que semana más "sana", me ha encantado la presentación del otoño. Un saludo otoñal

    ResponderEliminar
  3. El patio estaría de lo más otoñal con los colores que llevaban los niños.Una actividad supercompleta.Me imagino lo bien que lo pasaron todos en la fiesta.Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo pasamos genial, sobre todo las criaturillas!!! Y era agradable ver la tonalidad que destacaba entre el gris del chinorro y el verde de los cipreses. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena por tanto esfuerzo para conseguir este Blog tan completo y bonito. Seré un visitante habitual, lo pongo en mis preferencias como no puede ser de otra manera. Repito mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el trabajo, seré visitante habitual del Blog, me parece absolutamente genial . Repito mi enhorabuena

    ResponderEliminar