"Interesar a las criaturas en la lectura, en general, y promover una participación real de todos en el uso y crecimiento de la biblioteca del aula, es uno de mis objetivos. Así como, constituir a las criaturas en usuarias competentes de las bibliotecas, otorgando al alumnado el status de lector/a antes de que pueda leer por sí mismo, es una condición imprescindible para promover el interés y el gusto por la lectura y los libros, en general y formar mejores lectoras y escritoras, en particular".
"Para ello es necesario que la biblioteca de aula tenga diversos propósitos sociales de lectura y escritura; propiciando prácticas lectoras y escritoras con sentido.
La circulación de libros en el aula, garantizando un contacto directo e intenso con ellos, es una de las condiciones imprescindibles para formar una comunidad de lectora. Las criaturas necesitan tener la oportunidad de ensimismarse por algunos minutos ante una página determinada, de reunirse para compartir las impresiones que despierta una imagen, de descubrir sus preferencias, de volver a cierto cuento si lo desean, de pedir libros prestados para que se los vuelvan a leer en su casa, de recomendarlos espontáneamente…
La maestra debe asegurar la circulación de libros en el aula para que cada niño — alternadamente, de a uno o entre dos o tres— tenga la oportunidad de dar vuelta por sí mismo las páginas para encontrarse con los personajes de los que ya conoce su voz y sus características porque los ha escuchado a través de la mediación de la maestra u otro adulto.
Los libros proveen los indicios que les ayudan a reconstruir la historia pero esto no sucede de una vez; los niños deben volver al libro varias veces para reencontrar la voz de la maestra —del lector/a— en esas ilustraciones y esas escrituras que las acompañan".
La circulación de libros en el aula, garantizando un contacto directo e intenso con ellos, es una de las condiciones imprescindibles para formar una comunidad de lectora. Las criaturas necesitan tener la oportunidad de ensimismarse por algunos minutos ante una página determinada, de reunirse para compartir las impresiones que despierta una imagen, de descubrir sus preferencias, de volver a cierto cuento si lo desean, de pedir libros prestados para que se los vuelvan a leer en su casa, de recomendarlos espontáneamente…
La maestra debe asegurar la circulación de libros en el aula para que cada niño — alternadamente, de a uno o entre dos o tres— tenga la oportunidad de dar vuelta por sí mismo las páginas para encontrarse con los personajes de los que ya conoce su voz y sus características porque los ha escuchado a través de la mediación de la maestra u otro adulto.
Los libros proveen los indicios que les ayudan a reconstruir la historia pero esto no sucede de una vez; los niños deben volver al libro varias veces para reencontrar la voz de la maestra —del lector/a— en esas ilustraciones y esas escrituras que las acompañan".
De esta manera, se espera que los niños puedan identificar datos como el título, el autor y la editorial en los portadores para completar los cuadros de los paneles. Esta actividad se constituye en una situación de enseñanza hasta que se instala y los niños pueden realizarla de manera autónoma. A partir de esta instancia podrán hacer lo mismo con todos los libros de la biblioteca".
.../...
Fuentes: http://www.ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Biblioteca%20de%20aula.pdf
http://www.leerenfamilia.com/hogar.htm
Desde los 3 años La biblioteca de aula está presente en la clase y se dedica un tiempo diario a su consulta y disfrute y un tiempo semanal al préstamo de libros a casa.
Cuando la escuela y la familia van de la mano, en compañía y sintonía, el aprendizaje es más enriquecedor para el alumnado y se producen avances de más calidad.
Fuentes: http://www.ebicentenario.org.ar/documentos/mat_lengua/Biblioteca%20de%20aula.pdf
http://www.leerenfamilia.com/hogar.htm
Carmen me gustó mucho la presentación y tu entrada. Unas palabras muy sabias y muy buenas ideas que se deberían llevar a cabo con los niños. Un abrazo y que tengas una buena semana.
ResponderEliminarGracias Ana. No todas las palabras son mías pero si que comparto todas las ideas. Un abrazo.
ResponderEliminar