"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA ÚLTIMA SEMANA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN y GARBANCITO

Esta semana que termina es la última con jornada reducida para los grupos de 3 años. El balance es bastante bueno y diverso como las criaturas que lo forman. Ya entran mejor, aunque sigue siendo la entrada el momento más traumático para algunas de ellas. 
Entrada al cole con la ayuda de las familias, 3er. 4º y 5º día. Ahora entran solitos y haciendo un tren larguííísimo.
Sus caras reflejan de todo en ese momento del día: alegría, tristeza, tensión, seriedad, nerviosismo, algunas hasta algo de miedo... Ya las mamás y los papás no entran hasta la clase en mayoría, alguno que otro para ayudarme con la criaturas (somos 24 y el apoyo de infantil está de baja). También, desde el centro han hecho lo posible para que hubiese personal disponible a lo largo de la jornada a repartir entre las dos clases. Bueno lo hemos ido llevando bastante bien, es cuestión de mentalizarse y años de experiencia. El grupo sin periodo de adaptación fue creciendo día a día en la clase. Desde una criatura hasta seis ayer viernes. Y a partir del lunes 24 de septiembre, todo el grupo a jornada completa y muchas de ellas hasta con Aula matinal y Comedor incluido.
Cada día hacíamos varios rituales porque les encantan, los disfrutan y se disponían a escuchar y atender.
Después de dejar las mochilas vamos por grupitos y pasamos nuestras tarjetas de LA CASA AL COLE,  a la llegada. Después en la alfombra, hablamos de las fotos que llevamos del verano en familia y saludamos a GUGU.
Cuando entramos desde el  patio de chinorros hacemos un tren muy largo y vamos cantando la canción de "El tren de Holanda" y así recorremos despacito, el largo pasillo hasta la clase. Llegamos a clase y cada cual se va a su sitio (ahora he tenido que poner una etiqueta con su nombre en las mesas para que identifiquen su espacio y les de seguridad). La primera semana cada cual se sentaba donde quería pero tenía un grupo que desconsoladamente me pedia que le dijera donde se sentaba, en concreto la pregunta era; ¿cuál es mi sitio, seño?, entre desesperación y angustia. Lo mismo pasaba cuando nos sentábamos en la alfombra, ¿dónde me siento? esa era la pregunta más repetida. 
Después de contar o escuchar el cuento de GARBANCITO, jugamos a  GARBANCITO ¿DÓNDE ESTÁS? Primero cerramos los ojos para dejar que Garbancito se esconda tranquilamente y cuando ya está, la seño nos avisa y nos levantamos llamádolo y preguntadno por él. Buscamos por la clase hasta que lo encontramos. Y así unas cuantas veces cada día.
La mayoría sabe quitarse sola la mochila pero  no sabe colgarla en el respaldo de la silla. Tampoco saben abrirla ni cerrarla. Se desesperan enseguida cuando no pueden conseguirlo y responden con llantos o gritos, muchos de ellos. Así que entre la seño que nos apoya y yo les ayudamos a colgarlas; a mirar si traen notas de casa y les tranquilizamos un poquito.
Hacemos trabajitos sobre los cuentos, localizamos a los personajes, escribimos sus nombres y el nuestro,  como podemos, y colocamos la col en la que Garbancito se protegió de la lluvia. Mar está muy atenta a su trabajo.
Cuando está todo el grupo sentado y tranquilo, ya algunos me dicen que hay que saludar a Gugu, a Chiky, a Garbancito y a los tres Cerditos. Así que nos vamos a la alfombra y nos sentamos en el filito de ella (que aún muchos no saben lo que es el filito de la alfombra) y nos preparamos para saludar a nuestros amigos.
Otro día, contamos el cuento con títeres y luego ellos se van haciendo el suyo para llevarlo el viernes a casa y contarle el cuento y cantarle la canción a su familia.
Cantamos la canción de GUGU, saludamos a CHiky y escuchamos al niño o niña que se lo ha llevado a casa por si cuenta algo ante la invitación que se le hace. Lo pasamos de uno en uno le damos un abrazo y le recordamos nuestro nombre: Hola Chiky, yo soy... ¿Te acuerdas de mí? preguntan algunas.
Cada cual colorea como puede, coge el color como cree y las tijeras igual. Pero eso si en cada cosa ponen mucho interés. La seño continuamente está corrigiendo la postura del color, rotulador o lápiz. También de las tijeras. Esto es posible porque el trabajo de papel y de herramientas lo hago con un grupo reducido. Así puedo ayudarles mejor. DESDE CASA SERÍA MUY CONVENIENTE QUE LE AYUDARAN EN EL RECORTE Y EL USO DE COLORES, LÁPICES Y ROTULADORES DE LA FORMA MÁS ADECUADA PARA QUE NO COJAN MALOS HÁBITOS.
IDENTIFICAN SUS TRABAJOS CON SUS NOMBRES, REALIZAN LA PRIMERA COPIA DE SU NOMBRE. LA SEÑO AYUDÓ A TERMINAR EL RECORTE DE LOS GARBANCITOS Y PREPARÓ LA COPIA DEL CADA NOMBRE EN EL TÍTERE.
Escuchamos el cuento de Garbancito, lo representamos con los personajes. Escuchamos y cantamos la canción: PACHÍN, PACHÍN, PACHÍN. Y jugamos a... GARBANCITO ¿DÓNDE ESTÁS?.
ALGUNOS ERA LA PRIMERA VEZ QUE COGÍA UNA TIJERA. ESTABAN MUY CONCENTRADOS Y MUY ATENTOS. POQUITO A POQUITO... Y CON MUCHO... CUIDADITO.
Están sentados por equipos de colores diferentes, hay cuatro equipos de dinosaurios. Cada equipo juega con unos juegos en una zona de la clase diferente. Y en diferentes momentos del día, de manera que a lo largo del día haya pasado, al menos por 3 tipos de juegos diferentes, con objetivos diferentes en cada uno de ellos. Aquí os dejo unos ejemplos:
Piezas al fondo, taller herramientas en pareja, Cocinita, modelado y ensartables.
Otro día, puzzles, modelado, muñecos...
Cada día un ratito para los libros. El libro de GUGU no dejan de mirarlo, verlo, compartirlo y cuidarlo.
Los libros de animales, piratas, el espacio y el universo, también son los más demandados.
Hay parejas que comparten espontáneamente ¡¡Qué bien!! ESO HACEN ANTONIO Y GUILLE.
 A lo largo de la semana y para darles excusas para hablar y conocer un poquito más a las criaturillas, han ido trayendo cada día una foto un grupo de 5. Así sólo ese día hablábamos de ellas. Las familias han colaborado gratamente y se han conseguido comunicar, a su manera. Todas ellas han pasado a formar parte de un gran mural y se exponen en el corcho. Cada una está identificada con el nombre de la criatura que aparece en ella. Se han compartido recuerdos, experiencias y conocimientos. También, se han complementado y además hemos contado, reconocido a personajes de TV, animales, etc., que aparecían en las fotos.
ANTONIO NOS HABLA DE LAS PRIMAS QUE SALEN  EN SU FOTO Y DE LA PLAYA. TAMBIÉN  DE LA RISA TAN GRANDE QUE TENÍA EN ELLA.
DAVID NOS HABLA DE LA FOTO QUE TRAE, ES DEL DÍA DE SU CUMPLE Y ENSEÑA A SACAR 3 DEDOS JUNTOS A LOS COMPAÑEROS QUE HAY EN ESE MOMENTO EN CLASE. CONTAMOS PARA COMPROBAR QUE HAY 3.
Otro día juegan a construir pistas para que circulen los coches.  Juegan con los muñecos, los puzzles, pintan en la pizarra, que les encanta y juegan con CHIKY y le recuerdan su nombre.
REPASAMOS EL POEMA DE MARIQUILLA Y LA PONEMOS GUAPA.
DAVID Y CRISTINA HAN VENIDO CASI TODA LA SEMANA DE 9 A14 HORAS, por eso traían un tentempie que tomaban antes de que se icorporara todo el grupo a las 11:00
TAMBIÉN HEMOS INICIADO LA COPIA DEL NOMBRE EN SUS TRABAJOS, LES DEJO UNOS EJEMPLOS.
OTROS EJEMPLOS DE COPIA DE SUS NOMBRES, SE LO LLEVARON A CASA CON EL TÍTERE DE GARBANCITO.
REPASAMOS EL POEMA DE "MI CARA REDONDITA" Y CRISTINA LO DIBUJO EN  LA PIZARRA Y ... SEGUIMOS.
ESTE HA SIDO UNO DE LOS VÍDEOS QUE HEMOS VISTO DEL CUENTO DE GARBANCITO. ADEMÁS DE ESCUCHARLO Y DE LEERLO.



ERA TAN PEQUEÑO QUE CABÍA EN LA PALMA DE LA MANO, ¿QUIÉN ERA?
AQUÍ OS DEJO EL AUDIOCUENTO DE GARBANCITO. ESTÁ GENIAL. ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS. AUNQUE HAY CIERTAS DIFERENCIAS ENTRE EL VÍDEO, LO ESENCIAL NO CAMBIA.

TODAS ESTAS ACTIVIDADES HAN IDO AYUDANDO A QUE VAYAN CONQUISTANDO, DE "A POQUITO A POQUITO" NUEVOS ESPACIOS, NUEVAS PERSONAS, NUEVOS RITMOS, NUEVOS TIEMPOS... Y SEGUIREMOS EN ELLO HASTA QUE CADA CUAL LO HAYA CONSEGUIDO. SEGUIREMOS LA PRÓXIMA SEMANA CON ACTIVIDADES Y TIEMPOS DIFERENTES, ADAPTADOS PARA EL GRUPO. CONTINUAREMOS CON LA COMUNICACIÓN FAMILIAR  Y SEGUIREMOS, AYUDÁNDOLES PARA QUE LOS CAMBIOS  LOS VAYAN ASUMIENDO CADA CUAL A SU RITMO. 
QUE HAYA TERMINADO EL PERIODO DE ADAPTACIÓN "INSTITUCIONAL", NO QUIERE DECIR QUE YA ESTÉN ADAPTADOS. 

7 comentarios:

  1. ¡Qué montón de cosas habéis hecho! Pero si parece que llevan en el cole ya unos cuantos meses. ¡Qué bien se han adaptado! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto Ana, hemos trabajado mucho. Hábitos, canciones, poemas, cuentos, rincones de juego, normas, convivencia, autonomía personal, lenguaje, emociones y sentimientos. Se están adaptando bastante bien. Ya veremos la próxima semana que hay muchos más cambios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo pasa y todo queda...
    El periodo de adaptación pasa y lo trabajado queda y quedará para siempre.
    El cuento de garbancito me trae recuerdos un poco ambiguos porque de pequeña no acababa de entender como era posible que una vaca se lo comiera (la imaginación de los niños es algo que no deberíamos perder nunca)
    Un feliz otoño y un besazo. Te dejo un sello estacional en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Blanca. Todo pasa, es cierto y todo queda... también. Bueno, casi todo. Les encanta el cuento de Garbancito, los juegos, la canción, los personajes. Se identifican con él, es pequeño pero es capaz. Y esto es lo importante. Hay que darles confianza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ME HA ENCANTADO, ES POCO CARMEN, ESTA ENTRADA,,,LEYENDO Y VIENDO ADEMÁS LAS FOTOS, ERA COMO ESTAR POR ALLÍ,JEJEJE.

    CUÁNTAS COSAS NENA, QUE PEDAZO SEÑO ERES!!!

    GRACIAS KARI, POR TUS FELICITACIONES EN MI BLOG Y TU VISITA.

    UN BESAZO Y QUE TENGAS UNA MUY FELÍZ SEMANA WPAA.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vanesa, supongo que querías decir "NO ES POCO CARMEN, ESTA ENTRADA". Je, je, je. Gracias por pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todo esto carmen, cada vez que veo lo que hacéis en clase parece que he estado ahí con vosotros.
    Es estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar