"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 9 de junio de 2012

LUNAS PARA TOD@S Y PARA FEDERICO


Nuestros objetivos eran:
  1. Comprobar la utilidad del calendario. (Habíamos marcado el día del cumpleaños de Federico G. Lorca, el 5 de junio)
  2. Hacer calculo mental, aproximaciones, repartos, divisiones...
  3. Celebrar un cumpleaños póstumo como lo solemos hacer en clase.
  4. Construir una escultura móvil para reutilizar papel de aluminio en conmemoración del día. Durante el curso guardábamos las envolturas de papel de aluminio de los bocadillos en una gran bandeja. Lo limpiaban, lo estiraban y lo plegaban, si eran demasiado grande.
La palabra móvil está muy de moda en estos tiempos. Sin embargo su significado es mucho más amplio del que se utiliza actualmente para designar al "teléfono móvil". Cuando hablé de hacer un móvil en clase, sus caras se sorprendieron demasiado. ¡¡¡Que chulo seño!!!--llamaré a mi mamá... Y, evidentemente, sus ideas no tenían nada que ver con la mía.
Hablamos sobre la palabra MÓVIL y su significado. Y pensamos en objetos que pudieran adaptarse a este término. Fue una conversación muy interesante y entretenida y está claro que las criaturas que tenían herman@s bebés, conocían otros significados de la palabra móvil que venían muy bien para conseguir uno de los objetivos.
En el pasillo del cole hicimos un rincón RECORDANDO A LORCA EN EL DÍA DE SU  NACIMIENTO Y SALIMOS A COLOCAR LOS TRABAJILLOS Y LE CANTAMOS EL CUMPLEAÑOS FELIZ.
Con motivo del 114 aniversario del nacimiento de Federico G. Lorca que fue el 5 de junio. Decidimos hacer una escultura alegórica a LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, un tema al que Federico le dedicó muchos versos y preciosas palabras, como:

LA LUNA ASOMA

Cuando sale la luna

se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.
   Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.
   Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.
   Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo.

También recordamos del folklore popular andaluz, tan admirado y estudiado por Federico y que  tanto nos gusta:
Luna, lunera
cascabelera,
debajo de la cama
tienes la cena.

El sol se llama Lorenzo
y la luna Catalina,
cuando se acuesta Lorenzo
se levanta Catalina.

Nuestro Homenaje en el día de su cumpleaños,  lo dedicamos a  recordar sus poemas, sus canciones y a calcular los años que cumpliría ese día si viviera. Le fabricamos una tarta simbólica con el mismo número de velas, en la que cada criaturilla tuvo que dibujar 5 velas (reparto que se hizo, previamente, en grupo después de pensar cuántas velas tendremos que dibujar cada cual para que al final haya 114)  por 22 criaturillas daban un total de 110 velas, las 4 que faltaban decidieron que las dibujaba la seño. Cuando acabamos nuestras velas las dispusimos en hileras y construimos una tarta de 5 pisos. También elaboramos algún cartel anunciador del día que era y todo ello lo colocamos en el panel del pasillo del cole.
ELEMENTOS DEL MURAL DEL PASILLO Y EJEMPLO DE MÓVIL QUE CONSTRUYERON INDIVIDUALMENTE PARA LLEVARLO A CASA.
PARTE DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MÓVIL. VIMOS MÓVILES EN  INTERNET, DESPUÉS DE HABLAR SOBRE LOS QUE TENÍAN EN CASA Y LOS QUE YA HABÍAMOS HECHO OTROS CURSOS.
TODOS QUEDARON DIFERENTES Y PRECIOSOS. Cada cual lo complicó o lo complementó según su creatividad y gusto. 
Les pintaron bocas, ojos, sonrisas, corbatas, coronas, etc. Unos hicieron 2, 3, 4, lunas, algún planeta, varias estrellas, cometas, etc...
PERO TODAS ESTABAN CONTENTÍSIMAS DE LLEVAR EL PRECIOSO MÓVIL A CASA.


Una actividad muy rica en objetivos personales. Cada cual creaba los elementos que quería para su móvil. Buscaba la manera de unirlos, pensaba la forma de que todos estuviesen en el móvil y que no se estorbasen y pudieran verse bien. Que tuviera equilibrio, dónde poner las partes pesadas y cómo ponerlas... Unos más grandes, otros más pequeños, unos más complejos y otros más sencillos,... TODOS DIFERENTES y TODOS PRECIOSOS. Como todas la criaturillas que participaron. ¡¡Creo que les gustó la experiencia!! De hecho muchas de ellas me han contado con mucha ilusión donde lo han colocado. Y algunas... hasta le han puesto cascabeles como la retahila de LUNA LUNERA, CASCABELERA. ¡¡FELICIDADES POR EL TRABAJO Y LA EMOCIÓN QUE LE PUSISTEIS!! ¡¡VA... POR FEDERICO!!



14 comentarios:

  1. La verdad es que parece mentira que con papel de aluminio quedan estas cosas tan majas. Felicidades por la experiencia. besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esos si que son unos móviles "espaciales". Me encanta cómo les haces PENSAR... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Carmen enhorabuena por esta actividad, tus peques tienen que estar muy contentos y tienen que aprender un montón. Una buena manera de reciclar y todo te ha quedado fantástico.

    ResponderEliminar
  4. Blanca muchas gracias por pasar. Se pueden hacer maravillas con el papel de aluminio, aunque mejor que no se utilice por cuestiones medioambientales; Pero si esto se produce, es una buena manera de reutilizarlo y darle un sentido artístico y creativo. A las criaturas les encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Miren, han quedado móviles muy espaciales y especiales por el sentido con el que se han hecho. Dedicados a Federico y su Luna, tema muy común en su obra. Esa es nuestra tarea como docentes ¡¡creo yo!! hacerles pensar, razonar, argumentar, sacar conclusiones, relacionar... Si no le hacemos pensar para que ir al colegio. Muchas gracias y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sansueñines, gracias por visitarnos. Pues si les encanta llevarse cosas a casa para compartir con la familia y contar como lo han hecho. Si que es una buena manera de reciclar, de ahorrar, de enriquecer la creatividad, de valorar las cosas y de entusiasmarse con un proyecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Genial Federico, sus palabras siempre llegan a lo más profundo!...y vuestras lunas, preciosas en los móviles, un gran homenaje!! una vez más Carmen enhorabuena por tu trabajo !

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marisol, me encanta que pases por aquí. Mis lunas, nuestras lunas, te las dedicamos a ti también. A un blog lleno de ideas alcanzables llamado PINTALALLUNA. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si que vi las lunas , solo que lo deje para qu eel comentario no fuera tan largo .
    ¿ te da cuenta lo increible que es dejar rienda suelta a la imaginación? es alucinante ver como nuestros alumnos crean y la dinámic que se crea cuando se da libertad. Yo lo hago de continuo ( los mios son moyores , pero reacciona igual que los peques)
    Enhora buena, sigue creando porque como yo digo " nuestro mejro juguete es la iamginacion porque no se gasta ni necesita pilas "
    Tengo un lio con tus blog, no se a cual acudir jajaja,

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana. Es cierto cuando les dejamos libertad para crear y crear, grandes y pequeños se emocionan y producen preciosidades. La imaginación se gasta si no se alimenta, ¿no crees? no entiendo lo del lio de blogs. Ya me lo explicarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué preciosidad de lunas! El proximo año tengo pensado hacer un proyecto sobre el universo y tus lunas me van a venir genial. Las tomaré "prestadas" je,je Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ana, muchísimas gracias por tus palabras. Tu eres un sol!! je, je. Me parece genial que te guste y quieras utilizar la idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. CRISTIINA. SEÑO CARMEN E VISTO CON MAMA LAS FOTOS DEL ARBOL DE LA VIDA,DE
    TODOS LOS AMIGITOS Y NOS HA GUSTADO MUCHO. MI ABUELO HA PLANTADO UNA MACETA Y HAN SALIDO 3 FLORES, UN BESO DE CRISTINA

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristina, me ha dado mucha alegría saber de tí por aquí. La verdad es que los arboles quedaron muy bonitos, que no se te olvide recogerlo el 27. Un besazo de tu seño y que sigas asomándote a esta ventanilla.

    ResponderEliminar