"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

jueves, 12 de abril de 2012

CANCIONES Y POEMAS DE FEDERICO: PARA PRACTICAR EN CASA

Nada más volver de vacaciones todas las criaturillas han estado muy interesadas en que sus familias vengan a clase a verles recitar los poemas y cantar las canciones que hemos aprendido de Federico García Lorca. Así que estamos haciendo un proyecto  cuya  finalidad es la realización de un RECITAL o FESTIVAL titulado RECORDANDO A LORCA, que intentaremos se lleve a cabo el próximo 23 de Abril. Dia del LIbro y qué mejor manera de celebrarlo que recordando a un gran poeta universal.
Borrador de una parte del programa

Un trío (Carmen, Cristina y Critóbal) harán una exposición oral (Ponencia de 2 a 3 min) sobre la vida de Federico, probablemente sea lo primero; después hemos preparado 10  poemas de Lorca en pareja, y 3 canciones, con diferentes agrupamientos, evoluciones, coros y solistas. La semana se ha llenado de ensayos, organización, toma de decisiones y de acuerdos. Sobre todo de pensar mucho juntos cómo lo vamos a hacer. Y la principal duda es ¿si cabrán todas las personas en clase? (no tenemos salón de actos) Para averiguar este reto, mañana toca, organizar el aula como si fuera el día de la actuación y tendremos que mover, quitar, poner, sustituir, añadir, girar, sacar, etc., hacer muchas operaciones para conseguir adaptar el espacio a la situación. Ya veremos las posibilidades. Pero mientras llega mañana...
Ahora voy a colocaros las canciones y un poema  que estamos ensayando en clase para que en casa puedan practicarlas. ESPERO QUE DISFRUTÉIS.

Esta canción, en concreto, la cantamos de la siguiente manera: CRISTINA Y CRISTÓBAL son los solistas, recitan las estrofas y el grupo hace el CORO y canta el estribillo:
"El lagarto está llorando,
la lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos".
Primero lo iban a recitar pero escuchamos la canción y como nos gustó tanto queremos hacerla así.

LA TARARA , pinchad en el nombre y os llevará a la entrada donde están los vídeos donde cantamos la canción.
La siguiente canción ARROYO CLARÓ, se cantará tambíén.


Estamos muy ilusionados con este proyecto, aunque tenemos muchos problemas que resolver por eso no podemos dejar de pensar juntos para solucionarlos.

También practicar el recitado del poema que cada cual recita con su pareja. REcordad lo que hemos acordado en clase con cada uno. Quién empieza, quién sigue, si hay versos que se dicen juntos... Tened en cuenta las pausas, los silencios, la ideas completas. las preguntas, las exclamaciones, etc.
NOS QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER... ASÍ, QUE A PRACTICAR.

6 comentarios:

  1. SOy ROsa, nueva en Blogs amigos.

    Tienes una seguidora más!!!

    www.mezclasypotingues.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy por asegurar que os va a quedar un festival genial. Ya nos enseñareis fotos del evento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa, bienvenida!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ana gracias por tu ánimo. No se si quedará genial, pero trabajar estamos trabajando un montón. Y por supuesto, que cuando tengamos algunas fotos del Recital, las veréis. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que será todo un éxito, con lo que estáis trabajando. Proyectos así son los que realmente motivan a los niños.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Pues Marta tienes razón. Este tipo de proyectos les motivan y les iluisonan por aprender, trabajar, investigar y seguir aprendiendo de otra manera. Un abrazo.

    ResponderEliminar