"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 3 de marzo de 2012

CANCIÓN ACUMULATIVA: LA RANA

Esta semana hemos aprendido LA CANCIÓN DE LA RANA. Aquí os dejo una versión.

Es una canción en la que van apareciendo  personajes diferentes y donde el estribillo va aumentado con los que van apareciendo hasta llegar al primero, la protagonista, la rana. Es una canción que ejercita la memoria. Nosotras hemos aprendido la siguiente versión:

Como en esta versión aparecen muchos personajes les encantó por la dificultad que aparentemente tiene. Sin embargo, para ayudarles a recordar la aparición de los personajes hicimos un recortable en el que sólo aparecían 7 espacios para dibujar a los personajes de la canción.

En el centro dibujaron a la protagonista, LA RANA, y en cada pétalo, en el sentido contrario a las agujas del reloj, dibujaron a los seis personajes que elegimos de la canción. Los cinco primeros eran iguales para todos: la mosca, la araña, el ratón, el gato y el perro. Pero el sexto, cada cual eligió el que quiso. Unas dibujaron al hombre; otras, dibujaron la suegra; otras, una mujer... Y NAZARETH, dibujó a su hermana Alexandra. Je, je, je.
La plantilla se puede aumentar modificando el polígono central para añadir o reducir personajes.  Os dejo algunas fotos:



Cuando acabaron el recortable y lo plegaron en el orden de aparición de los personajes,  se reunían para cantarla ayudándose de la rueda de personajes. ¡¡Les encantó llevársela a casa!! Así, podrían practica y enseñársela a su familia.

8 comentarios:

  1. Qué recuerdos, Carmen!!! Esta canción me la cantaba mi padre cuando tenía 5 ó 6 años, es decir, hace lo menos un montón, el siglo pasado.
    Me encantaba y la cantaba sin parar, lo mismo que la de "la mar astaba salada" o "debajo un botón, ton, ton" o "canda farnanda satama asaba pantalan". Son canciones de una niñez feliz y muy recordada.
    Gracias, de corazón. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Carmen! Nos será muy útil. Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo, me pasa como a Blanca, son canciones de toda la vida. Por cierto ¿con qué programa haces los montajes?, porque busco uno que haga separación entre las fotos como esas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. SEÑO ME ENANTA LA CANCION DE LA RA. NA
    GABRIEL

    ResponderEliminar
  5. Blanca no sabes lo que me alegra saber que te haya traído tan buenos recuerdos. La verdad que las canciones populares de siempre, están ligadas a buenos momentos de nuestra infancia. Espero que a mis criaturillas les ocurra lo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Joel, Gracias por pasar y me alegra saber que puede ser útil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Miren. Son canciones que me traen muy buenos recuerdos, como a vosotras y que me gusta usar en clase porque les encanta. A propósito, el programa que utilizo para los mosaicos de fotos es PhotoScape. Es muy sencillo y tiene muchas posibilidades (murales, gifs, mosaicos, troceados, etc). Te gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Grabiel ¡¡QUE ALEGRIA VERTE POR AQUÍ!! Se que disfrutaste mucho aprendiendo la canción y aunque te costó un poquito, al final conseguiste acabar el recortable. Ahora a practicar y a enseñársela a Mamá y a Papá. Un besazo.

    ResponderEliminar