"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 25 de febrero de 2012

LA TARARA DE FEDERICO

Dentro del proyecto sobre Poesía y Federico, hemos trabajado la Tarara durante la semana de Andalucía. Y disfruté mucho con la participación del grupo en las actividades relacionada con esta canción. 

Para mis criaturillas es una canción conocida porque cuando estaban en 3 años estudiamos diferente s versiones de la Tarara y realizamos el recopilatorio de estrofillas. PINCHAD AQUÍ para ver la experiencia. Por eso les era conocida y familiar, sin embargo; esta vez decidimos aprendernos la versión de FEDERICO GARCIA LORCA. Y ha sido todo un lujo poder disfrutar de una pareja que se la enseñó al grupo y ver como respondía el grupo, participaba y se animaba, mientras yo plastificaba las letras para el mural de ANDALUCIA. Todo comenzó de la siguiente manera:
Pedí dos voluntarios/as para leer el poema en pareja, poquito a poco al grupo con la intención de ir aprendiendolo. Salieron rápidamente, Pablo M. y Andrea del Carmen. Cogieron el texto y empezaron a leer, 1 verso cada uno hasta acabar una estrofilla que después el grupo repetía y entonaba en voz alta. Así, sucesivas veces. Unas recitaban, otras cantaban... Y el auditorio repetía de la misma manera. Cuando terminé de plastificar les propuse grabarla y aquí os dejo el resultado . Hay parte cantada y parte recitada. Espero que os guste.


Después de cantarla y recitarla, también la grabamos con la participación de todo el grupo con el AUDACITY. Quedó genial, pero como está en el ordenador de la clase hasta que no vuelva el miércoles no la podré poner aquí.

También estuvimos localizando en el texto palabras, cada cual tenía la poesía sin título y sin autor. En él debían intentar reconocer el mayor número de palabras posibles y ponerle el título y el autor de la misma. Después harían ilustraciones que os voy a dejar aquí porque quedaron geniales.


Nos gustó trabajar LA TARARA, igual que nos gustó el poema de LOLA, pero además, se canta y se baila y se juega, porque es un juego de corro popular Andaluz.

Aquí dejo una interesante investigación sobre LA TARARA. La tarara

4 comentarios:

  1. Una actividad magnífica en la que se ve todo lo que han disfrutado los chavales. Enhorabuena, Carmen. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero vaya salero que tienen estos niños!
    Viva la Tarara.

    ResponderEliminar
  3. Blanca si que han disfrutado, ellas y yo. Gracias por visitarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Olga lo cierto es que pensé que no bailarian al ver la cámara pero, no se cortaron nada. Estaban muy concentradas, y el coro lo hizo fantástico. Un abrazo. Ah!! y Viva la Tarara!!!

    ResponderEliminar