"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 17 de diciembre de 2011

HACEMOS UNA FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Estas preciosas Tarjetas de Navidad o Felicitaciones navideñas se han realizado en clase con la participación de todo el grupo. En asamblea decidimos hacer la tarjeta, pero este año iba a dirigirse a la familia de cada niña y niño. En cursos pasados se la enviaron a amigos y a amigas de la clase y de otras clases. Sin embargo, este curso cada cual quería enviar la tarjeta a su familia (aquí se incluyen abuelos y abuelas).  Así que cuando supimos eso comenzamos a pensar sobre el texto que íbamos a escribir. Primero leímos muchas tarjetas de Felicitación que tenemos en clase de otros años (para familias, para amigas y amigos, para empresas, etc.). Después de leerlas pensamos en el encabezamiento, como iba dirigida a nuestra familia surgieron:

  • Hola familia:
  • Para mi familia:
  • Querida familia:
Cuando apareció la 3ª opción todo el grupo se decantó por ella.--"Seño, esa está muy bien porque queremos mucho a nuestra familia". Y esa fue la que escribimos en la pizarra. Algunos preguntaron por qué poníamos los dos puntos y les dije que es una manera de detenerse y de llamar la atención sobre lo que sigue en el texto porque ese es el mensaje más importarte. 
Les dejé las felicitaciones las estuvieron observando por grupos y muchas de ellas llevaban los dos puntos, así que dedujeron que lo que iba después era más importante y, algunas, me pidieron que volviera a leerlo.

Respecto al cuerpo del texto de la felicitación salió el tema de los deseos y una conversación muy divertida e interesante; llena de genios, magos y lámparas maravillosas, a la que le echamos mucha imaginación y muy buenos deseos de mejorar y de cómo nosotras podríamos ayudar a mejorarlos.  También salió el tema de La Navidad y las fiestas de Navidad (Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Día de Reyes...). Pero el texto había que pensarlo, así que después de leer el cuerpo de más tarjetas, acordamos poner el siguiente:
  • "Deseo que esta Navidad nos lo pasemos muy bien juntas y que celebremos estas fiestas con mucha alegría". 
Y para la despedida, seguimos el mismo proceso. Leímos en las Tarjetas esta parte después de que ellas me dijeran donde la escribiríamos y cuando.  Había distintos tipos de despedida, pero en este caso como era el hijo o la hija, o la nieta la que escribía les propuse una diferente en la que se personalizaba la Felicitación. A pesar de estar de acuerdo y de escribirla yo  "al dictado" de ellas en la pizarra. Cuando la copiaron en su Tarjeta, las modificaron a su gusto.

Lo hicieron con tanto esmero, cuidado y cariño que ...¡¡Quedaron preciosas!! Os dejo con la presentación. Y el lunes nos vamos al buzón que hay cerca del cole a echarlas. Así llegarán a tiempo de cumplir su función. 

8 comentarios:

  1. Muy buen análisi de una felicitación navideña. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas, Carmen, las familias van a estar encantadas cuando las reciban. Un biquiño navideño.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, desde luego que os han quedado preciosas. Felicita a los niños y niñas de mi parte. Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por pasar. Felicitaré de vuestra parte a mis criaturillas. Algunas de las felicitaciones mejoraron mucho más antes de meterlas en los sobres. Estuvieron retocándolas hasta el último momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un buen trabajo y un resultado maravilloso, me encanta la idea!!
    Os deseo a todos y todas una Feliz Navidad!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marisol por tus palabras. Viniendo de una artista como tu es un honor. También os deseamos una Feliz Navidad!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, me han encantado vuestras felicitaciones. Qué idea más chula.

    Yo también quise llevar a los mios a echar la carta, pero al final, se me echó el tiempo encima....

    TE DESEO UNAS FELICES VACACIONES CARMEN, Y POR SUPUESTO UNA MUY FELIZ NAVIDAD CON TODOS LOS TUYOS!!!

    BESITOS NAVIDEÑOS!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vane, yo también te deseo lo mismo y a seguir aprendiendo juntas. Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderEliminar