"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 2 de abril de 2011

ESCRIBIENDO CON SENTIDO

El texto que lleva la nota informativa sobre lo que trabajamos en el aula y que pusimos en el pasillo, antes de entrar en clase, fue elaborada entre todo el grupo.
La dividimos en cuatro partes y cada equipo, de 4 a 6 personas, debían anotar su parte. Los roles se tenían que repartir: las que recordaban el texto, las que dictaban, las que anotaban y las que comprobaban que no olvidaban nada. El grupo decidía y asumía.
Estoy hablando de personas de 4 años y con un trabajo cooperativo entre manos. La finalidad era:
"Hacer una nota visible y lo más legible posible, que acompañara el mural de Círculos Concéntricos de Kandinsky que sacamos al pasillo"

Cuando cada grupo finalizó su tarea (algunos grupos hicieron varias anotaciones hasta que les gustó el resultado), teníamos 4 trozos de papel desordenados y con un texto escrito. La portavoz de cada grupo leyó su texto, así se ordenó el contenido y la secuencia textual quedó cohesionada. Se pegaron en un folio de color con el mismo orden, a modo de puzzle. Se leyó de nuevo y se celebró el resultado con un aplauso espontáneo.
Después salimos al pasillo a decidir donde íbamos a colocar esa nota y buscamos un sitio adecuado.
Ahora quién pase por delante de nuestra clase sabrá sobre lo que estamos trabajando, además del título del cuadro anunciador.
El texto dice:
"ESTAMOS ESTUDIANDO A KANDINSKY, UN PINTOR RUSO, Y ESTE ES SU CUADRO TITULADO: CÍRCULOS CONCÉNTRICOS"
"Seño, el amarillo se lee mal, hay que cambiarlo", dijo Cristóbal.
Aquí dejo una presentación de cómo se hizo:

2 comentarios:

  1. Guau!! Parece increible, hasta ellos mismos se asombran de sus capacidades! Enhorabuena, me encanta tu forma de trabajar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Estupendo trabajo!! Los niños no dejan de sorprendernos.El trabajo en equipo siempre resulta de lo más enriquecedor.Un beso.

    ResponderEliminar