"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 27 de noviembre de 2010

NUESTRO SUPERCUADRADO CON CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Estamos trabajando a Wassily Kandinsky y tras reproducir su conocida obra de "Cuadrados con Círculos concéntricos" de forma individual, pensamos como podríamos realizar otra reproducción de dicha obra pero donde cada cual aportara una parte. En este caso esa parte se decidió que fuese un cuadrado de papel en el que pintarían círculos concéntricos hasta llenar todo el cuadrado, de este modo los restos que quedaran del fondo lo pintarían de otro color. Se intentaría que fuese un color que no se hubiese utilizado en los círculos. Así que nos pusimos manos a la obra. Primero, de una hoja de acuarela rectangular, fuimos buscando la manera de conseguir sacar un cuadrado lo más perfecto posible; para ello, utilizamos la simetría y la medida de los lados. Segundo, plegando conseguimos hacer las marcas donde había que cortar. Tercero, cada cual tenía su cuadrado bastante perfecto y pasamos al siguiente tema: LA PINTURA.
 Utilizamos témperas y  acrílicos al agua. Pinceles de diferente grosor y tamaña y cómo no. Preparamos el espacio para pintar. Cada cual tuvo puntos de partida diferentes. Unos realizaron en el centro del cuadrado un punto, más o menos grande. Otros realizaron circunferencias y marcaron en su interior el centro. Todo ello les servían de referentes. Los colores los eligieron  libremente. Y los iban combinando al gusto, pero tuvimos en cuenta que el color amarillo es el que menos le gusta a este pintor. Para él simboliza la locura. Sin embargo, a nosotras nos gusta mucho porque nos da luminosidad y calidez a los dibujos. Tengo que decir que se organizaron genial. Pusieron dos pinceles para cada color y se los iban intercambiando según querían poner un color u otro. 


















Aquí os dejo una presentación del proceso de creación de nuestro SUPERCUADRADO DE CUADRADITOS CON CÍRCULOS CONCÉNTRICOS A LO KANDINSKY.


Y aquí tenéis las  obras individuales, a las que no he podido dar el nombre de su autor o autora porque lo tienen detrás. Como lo veremos en clase con ellas localizaremos el nombre y ellas lo escribirán.
 

¡¡¡ESPERO QUE LAS DISFRUTÉIS!!!

6 comentarios:

  1. ¡¡Menudo trabajo han realizado!! Kandinsky estaria orgulloso de ellos.
    Un saludo.
    Celia.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, me ha hecho gracia ver tu experiencia con Kadinsky porque yo estoy haciendo lo mismo en mi aula pero con PERSONAS de tres años Y LES HA ENCANTADO.y a mí también. Me encanta tu blog y estoy aprendiendo mucho de él. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por vuestros comentarios. Celia, para mí es importante que ellas sean las que valoren su trabajo y el de las demás. Cada cual lo hace como puede pero debe esforzarse. Sin embargo, cuando desde fuera también valoran el trabajo, reconforta y te hace seguir con más alegría y convencimiento.
    Y Sofía, es una elección fantástica para trabajar en el aula este cuadro, en concreto, a estas edades. Es un artista que tiene tantas posibilidades. ¡¡Cómo me gustaría ver sus producciones!!
    Me encantan los dibujos y las pinturas que realizan en Infantil.
    Un abrazo Sofia y pasa cuando quieras, estás en tu casa, bueno en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Se han quedado preciosas esas obras de arte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola!!me encanto el trabajo de esas bellezas!!la verdad es que me ha sido de mucha ayuda, estoy haciendo mis residencias del profesorado inicial y es bueno ver cosas tan creativas!saludos!paula

    ResponderEliminar
  6. Gracias Paula por tus palabras. Me alegra saber que te gusta y que puede serte útil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar