"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 23 de noviembre de 2010

IDEAS PREVIAS SOBRE EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Ayer lunes era el día límite para traer las autorizaciones y el dinero del autocar de nuestra primera excursión de este curso. Todo el grupo estaba muy animoso y entusiasmado con la salida. Así que marcamos en el calendario el día de la fecha de la salida y vimos los que faltaban para realizarla.
Carlota venía muy contenta y con un folleto informativo del MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA. Este fin de semana lo había visitado con su familia y tenía muchas ganas de contar cosas, así que, comenzó el bombardeo de ideas previas sobre lo que ellas creían  QUÉ ERA UN MUSEO Y LO QUE ALLÍ IBAN A VER.
Edificio Museo Arqueológico de Almería
En el momento de la Asamblea se intentó que cada cual participara haciendo sus hipótesis sobre la propuesta, pero eran casi siempre las mismas. Los lunes, a primera hora, suelen estar algo dor...
Empezaron a intervenir de forma espontánea y yo fui tomando nota en mi libreta:
PABLO M. dijo: "En el museo no se puede correr"
Mª ELENA enseguida dijo: " Y no se puede gritar"
CARLOTA dijo: "Yo he estado con mi familia y es un sitio que hay muchas cosas de hace muchos años".
PABLO M. dijo de nuevo: "Hay que tener mucho cuidado porque te chocas con algo que se rompe y vale mucho dinero y tú papá tiene que pagarlo".
CARLOTA: "Hay esqueletos de personas viejas". "Debajo de un cristal hay más esqueletos". Yo creo que el Museo les va a gustar porque hay joyas y teles". "A mí me gustaron mucho las teles".

Como la conversación no daba para más, les mostré unos vídeos de Internet sobre el Museo Arqueológico y su contenido. También vimos un magnifico documental sobre LOS MILLARES.  NUESTROS ANTEPASADOS HACE 4.5OO AÑOS.  Les encantó a pesar de la lentitud de la banda ancha. Pero demostraron tener paciencia y saber esperar.  Fue muy interesante. Aquí os dejo los temas y las páginas:

ALMERÍA PREHISTÓRICA

LUIS SIRET, DESCUBRIDOR DE LOS MILLARES

LOS MILLARES EN EL MUSEO DE ALMERIA

ENCICLOPEDIA SOBRE LOS MILLARES

VÍDEO EN ESTA PÁGINA SOBRE LA EVOLUCIÓN EN LOS MILLARES.

ASOCIACIÓN OJOSOLES: PREHISTÓRICO POR UN DÍA

LOS MILLARES EN LA PREHISTORIA ALMERIENSE

BREVE HISTORIA DE LOS MILLARES

LOS MILLARES

(Aunque en el museo vamos a ver reliquias de otras culturas y civilizaciones que estuvieron asentadas en nuestra provincia, yo voy a centrarme en los prehistóricos, concretamente, en la Edad del Cobre en los Millares)

Después de ver  y comentar sobre algunas de estas páginas, les propuse a cada una, escribir las ideas que tenía en la cabeza relacionadas con el Museo y así que cada cual cogió un folio y fue escribiendo sus pensamientos acerca de esto. Y obtuve lo siguiente:
CRISTOBAL escribió a su manera: 
UN MUSEO ES COMO UN RECTÁNGULO Y AHÍ HAY COSAS MUY ANTIGUAS Y VALEN       MUCHO DINERO.
EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO HAY ESQUELETOS DE NUESTROS ANTEPASADOS.
ANAÏS escribió a su manera:
VOY A VER JOYAS.
VOY A VER HUESOS.
CÓMO CONSTRUYEN LAS CASAS.
NO HAY QUE CORRER.
NO SE PUEDE TOCAR NADA.
CARMEN escribió a su manera:
EN EL MUSEO CUIDAMOS LAS COSAS QUE SON IMPORTANTES.
MARTINA escribió a su manera:
HE ESCRITO MUSEO.
CARLOTA escribió a su manera:
¿QUE ES UN MUSEO?  UN EDIFICIO QUE TIENE DENTRO JOYAS Y COSAS ANTIGUAS. TAMBIÉN TIENE TELES.
PABLO M.  escribió a su manera:
EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO HAY:
-JARRONES
-ESQUELETOS
-CRISTALES (se refería a las vitrinas)
-HACHAS.
CRISTINA escribió a su manera:
VOY A VER UN PUEBLO
VOY A VER UN ESQUELETO
Mª ELENA escribió a su manera:
CREO QUE EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO HAY HUESOS DE PERSONAS DE HACE MUCHOS AÑOS Y ME GUSTARÍA SABER QUÉ OTRAS COSAS HAY EN EL MUSEO.

Cada cual hizo su aportación escrita sobre sus ideas previas, pero sólo pude transcribir a este grupo. Lo retomaré en otro momento e intentaré ayudarles a recordar lo que querían decir con sus escrituras, pero lo importante es que hicieron un esfuerzo para pensar sobre el tema y analizar lo que Carlota nos contó y lo que yo les enseñé y les leí sobre El MUSEO ARQUEOLÓGICO.

1 comentario:

  1. Gracias Carmen por hacerte seguidora de mi blog. Me había tomado un descanso pero una vez cargadas las pilas vuelvo a retomar mis blogs. Estaremos en contacto. Yo también te enlazaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar