"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

viernes, 29 de octubre de 2010

MAÑANA MIGUEL HERNÁNDEZ CUMPLE 100 AÑOS

Mañana MIGUEL HERNÁNDEZ, CUMPLE 100 AÑOS de su nacimiento y nuestra clase ha querido recordarlo realizando actividades sobre él, del 18 al 26 de este mes. Aunque seguiremos realizando actividades para recordarlo. Por eso os cuento lo que hicimos durante esos días.
Durante toda la semana en la pizarra ha habido un gran retrato de Miguel Hernández, hemos ido hablando algunas cosillas, pero el jueves se llevaron una nota a casa con la imagen del poeta y con la pregunta que hizo Mª Elena: ¿Quién es este señor?.
Ayer celebramos en clase el cumpleaños de Miguel Hernández, cumplió 100 años. Las niñas y los niños leyeron y contaron sobre las notas de búsqueda que llevaron a casa el día anterior. Aportaron poemas, datos biográficos, fotos y canciones de sus poemas. 
Escuchamos al magnífico Paco Ibáñez en su canción ANDALUCES DE JAEN, y los pelos se me pusieron de  punta. 
Les mostré la entrada que había hecho sobre Miguel Hernández en el blog y vimos el vídeo de MIGUEL HERNÁNDEZ PARA NIÑOS, basado en el poema de Carmen Gil. Escuchamos a un grupo de niños y niñas de su edad recitar el poema y lo tuve que repetir varias veces porque les gustó mucho. Este vídeo hace un breve recorrido por la vida del poeta y, también,  leímos datos de su vida. 
Hicimos una puesta en común después de lo leído y lo escuchado y yo fui anotando en unas hojas en la pizarra lo que me iban diciendo de su vida. 
También escuchamos otros poemas cantados como EL SOL, LA ROSA Y EL NIÑO, música de Vicente Monera.

El sol, la rosa y el niño
flores de un día nacieron.
Los de cada día son
soles, flores, niños nuevos.

Mañana no seré yo:
otro será el verdadero.
Y no seré más allá
de quien quiera su recuerdo.

Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo.

Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo.


TAMBIÉN HICIMOS UNOS RETRATOS DE ESTE GENIAL POETA. CON TODO LO QUE TRAJERON CONSTRUIMOS UNOS MURALES QUE COLOCAMOS EN EL PASILLO DEL COLE. 
ESTE TRABAJO SE IRÁ COMPLETANDO CON LA NUEVA INFORMACIÓN QUE LLEGUE AL CLASE Y CON LOS POEMAS QUE VAYAMOS TRABAJANDO.
EL PASILLO HA QUEDADO PRECIOSO CON LOS TRABAJITOS QUE HEMOS HECHO.
EL TEXTO ESCRITO DE MIGUEL HERNÁNDEZ LO ELABORAMOS COLECTIVAMENTE, DESPUÉS DE HABER LEÍDO Y ESCUCHADO COSAS DE SU VIDA. Y CADA CUAL FUE APORTANDO IDEAS Y EL GRUPO CONSTRUYÓ EL TEXTO QUE YO HICE VISIBLE.

AL LUNES SIGUIENTE, DESCUBRIMOS UNA ERRATA EN EL DÍA DE SU NACIMIENTO. EN EL TEXTO APARECÍA EL 22/10/1919 (COINCIDÍA CON EL DÍA DE LA FECHA QUE ESCRIBIMOS EL TEXTO (22/10/2010). UN ERROR LO COMETE CUALQUIERA, Y YA ESTÁ ARREGLADO.
HAN SEGUIDO TRAYENDO INFORMACIÓN SOBRE ÉL. LA VAMOS LEYENDO Y DOCUMENTANDO. QUIEREN QUE APAREZCA TODO LO QUE TRAEN EN EL MURAL, PERO SABEN QUE SÓLO PODEMOS PONER COSAS QUE NO ESTÉN YA.  Y COMO SE VE, SU FORMATO HA IDO CAMBIANDO SEGÚN LE HEMOS AÑADIDO. PERO LO QUE IMPORTA ES EL INTERÉS Y LAS GANAS DE SABER, CONOCER Y PARTICIPAR QUE MUESTRAN. Y SI ADEMÁS ES CON UNO DE LOS GRANDES, ES ESTE CASO, MEJOR. EL SIGUIENTE TRABAJO QUE TENGO PENSADO REALIZAR  SOBRE LA VIDA Y LA OBRA DE UN PERSONAJE ILUSTRE ES... SOBRE UNA DE LAS GRANDES.   MARIE CURIE, EN HONOR A ELLA EL 2011 ES EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA. 

1 comentario: