"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

miércoles, 27 de octubre de 2010

TRABAJANDO EL LENGUAJE ORAL: LAS NOTICIAS DEL DÍA

De las noticias que hoy han llegado al aula, hemos seleccionado las que les ha llamado más la atención. Las razones que dieron para la elección fueron las siguientes:
  1. Porque me gustan los deportes.
  2. Porque salen animales y me gustan mucho.
  3. Porque la máquina que usaron para sacar a los mineros era muy rara.

Y  las  noticias seleccionadas, han sido estas cuatro:
-EL PULPO PAUL HA MUERTO.
-RESCATE DE LOS MINEROS DE CHILE.
-FERNANDO ALONSO 1º EN EL MUNDIAL
-UNA RATA HA MORDIDO A UNA NIÑA MIENTRAS DORMÍA.
Estos titulares los he escrito en la pizarra porque ell@s me iban dictando.  La de Elena,  la P de Pablo,  la  O de oso, etc. Evidentemente, omitían algunas, que cuando yo volvía a leer y tras las risas,  las completaban  otras personas. La verdad es que el proceso es lo que cuenta y aunque largo o mejor dicho, lento si queremos respetar su manera de responder,  se hace de forma colectiva y con la participación de  la mayoría. Intento invitar a quién más le cuesta participar o no lo hace, para que haga su  aportación, A veces, se consigue y otras, no. El primer y tercer titular me lo han dictado ellas "a su manera" y yo he ido completando con su colaboración. El segundo y el cuarto lo he escrito yo, pero juntando palabras para ver donde  podríamos separar para que diga, tal o cual palabra. Como he dicho antes, parece un proceso lento, pero me ha sorprendido por su capacidad de atención, de escucha y de respuestas. ¡¡¡Felicidades por las ganas de trabajar, de pensar!! Después cada cual eligió la noticia que más le gustó. He hizo un dibujo  adecuado con la noticia elegida; después, seleccionó el titular de la pizarra que le iba bien a su ilustración y lo copió.  Algunos lo escribieron según la etapa del proceso de adquisición del  sistema de escritura.
Estas interpretaciones de noticias pasarán al Dossier de la NOTICIA DE LA SEMANA,  "a modo de hemeroteca". Y se archivará en la Biblioteca de aula. 
En la siguiente presentación muestro fotografías de las parejas que intervinieron en el noticiario, voluntariamente, un guión de noticia y el proceso de la ilustración de  la noticia  y de copia/escritura del titular.

 
Los vídeos que veréis a continuación están grabados de forma espontánea, con la intención de hacer, a posteriori una observación y un análisis sobre la actividad, para pensar juntas que cosas podemos mejorar sobre la exposición oral de la noticia y sobre la noticia como texto.
En estos vídeos, las que han querido participar, exponen de forma individual, y voluntariamente, las noticias que habían preparado primero en casa con ayuda de mamá o papá, y después en clase, con ayuda de la seño.
Se  hizo primero una exposición de ocho noticias, antes de la sesión de inglés, y otras diez, después. Se respetó a quién no quiso decir nada. Y me ayuda para que yo la leyera. De ahí la importancia de un pequeño texto que me ayuda a dar la información elaborada por otra persona.
Para hacer estas exposiciones (las primeras de este tipo) pensamos juntas como íbamos a hacer el Noticiario. Buscamos una mesa y pusimos un cartel (igual que el miércoles anterior, esa idea gustó), mejor en parejas o tríos. Se sienten acompañadas y se ayudan a superar el reto.

3 comentarios:

  1. hola amiga como estas??? te cuento que te deje un regalito en mi blog!!! besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen. Soy la mamá de Gabriel. Tenia entendido que Gabri era el protagonista la semana del 8 al 12 de noviembre. Hoy he recibido la carpeta con una fecha diferente (del 2 al 5). Te agradeceria que me lo confirmaras y que si es posible, coincidiese con su cumpleaños que es el 8. Gracias
    Por cierto que reporteros tan magnificos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maricruz, Te pido disculpas por el error.Hoy hemos tenido un día muy completo, movido y lleno de emociones, así que cuando he puesto la fecha, me he confundido.
    Gracias por decirlo.
    La verdad es que están geniales, la pena es que la grabación no sea muy buena, pero para las siguientes, lo solucionaré.
    Aprovecho la ocasión y os recuerdo que vuestra visita al aula quedaría pendiente para el viernes 12 de noviembre de 12:30 a 13:45, así puede que nos de tiempo a la representacion de Peter Pan y al taller de su gorro. Mandame un correo, en mi perfil está que he encontrado una adaptación muy interesante del cuento y una manera muy sencilla para que puedan hacerse su gorro de Peter. Gracias y espero tu correo.

    ResponderEliminar