“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99,corresponde a nosotros facilitar la comunicación entre los niños y el mundo" , Loris Malaguzzi.

“Dime Y Olvidaré. Muéstrame y me acordaré. Implícame y comprenderé.”, Confucio (551-479 a.c.)

“Hace falta la tribu entera para educar a un niño”, proverbio africano.

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte".- Albert Einstein.

NOS SIGUEN...

martes, 12 de enero de 2010

COMENZAMOS PROYECTO: COMO HACER UN JUGUETE QUE FUNCIONE

PISTAS PARA LA FAMILIA

HOLA FAMILIAS, COMENZAMOS NUEVO AÑO CON NUEVO PROYECTO DE TRABAJO.
EN ESTA ÉPOCA TAN RECIENTE LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS CARGADOS DE REGALOS Y SOBRE TODO JUGUETES; PENSÉ QUE COMO CASI TODO SE LO DAMOS HECHO, SERÍA INTERESANTE VER COMO, CON NUESTRA AYUDA, SON CAPACES DE INVENTAR Y/O CONSTRUIR UN JUGUETE, QUE ADEMÁS SIRVA PARA QUE JUEGUEN CON OTRAS PERSONAS Y FOMENTAR LOS JUEGOS COLECTIVOS-COOPERATIVOS.
TAMBIÉN OTRO OBJETIVO QUE ME HE PLANTEADO CON ÉL HA SIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR. DESCUBRIRÁN OBJETOS Y MATERIALES, PARA ALGUNAS PESONITAS DE LA CLASE, DESCONOCIDOS PERO MUY COTIDIANOS EN CASA Y SOBRE TODO QUE SE SORPRENDAN CON LAS POSIBILIDADES QUE PUEDEN OFRECERNOS DESPUÉS DE UN TIEMPO DE MANIPULACIÓN, EXPERIMENTACIÓN, ENSAYANDO, COMPARTIENDO IDEAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE VAYAN SURGIENDO PARA IR ENRIQUECINDO EL PROYECTO INDIVIDUAL DE CADA CUAL Y EL COLECTIVO DEL GRUPO.
EN RESUMEN, APRENDER A PARA PONER EN PRÁCTICA, HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES. APRENDER A ELABORAR DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS: LISTADOS, INSTRUCCIONES, REGISTROS, RIMAS, CARTELES... APRENDER A CLASIFICAR, ORDENAR, ORGANIZAR, ANALIZAR, DEDUCIR, ANTICIPAR, COMPROBAR, REORGANIZAR, CORREGIR, SACAR CONCLUSIONES, ESCUCHAR, EXPLICAR, SECUENCIAR, ORIENTARSE... Y POR SUPUESTO, UTILIZAR EL DIÁLOGO CON CABEZA Y CORAZON PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE VAYAN SURGIENDO DE FORMA NO VIOLENTA.
POR TODO ELLO HOY (martes 12) SE HAN LLEVADO UNA NOTA PARA CASA DONDE SE REQUIEREN MATERIALES DE DESHECHO MUY FÁCILES DE ENCONTRAR EN CUALQUIER CASA Y QUE APORTARÁN AL AULA A PARTIR DE MAÑANA Y HASTA EL VIERNES. ESOS MATERIALES HAN SURGIDO DESPUÉS DE UNA LARGA CONVERSACIÓN MANTENIDA ESTA MAÑANA EN LA ALFOMBRA, EN ASAMBLEA. EL OBJETIVO NO ES REPETIR UN JUGUETE 23 VECES, SINO INTENTAR QUE SALGAN TODOS LOS POSIBLES Y DIFERENTES, EN FUNCÍÓN DEL MATERIAL QUE VAYAMOS RECOGIENDO, ANALIZANDO POSIBILIDADES Y VIENDO OPCIONES VIABLES DE REALIZACIÓN EN CLASE. EVIDENTEMENTE, LOS FUTUROS JUEGOS Y JUGUETES QUE SURJAN SE REALIZARÁN MÍNIMO EN PAREJA. TIENEN QUE APRENDER A TRABAJAR JUNTOS, A COMPARTIR IDEAS A EQUILIBRAR FUNCIONES, A REPARTIR TAREAS Y A SUMAR ESFUERZOS. JUNTOS PODEMOS. BUENO, LO IMPORTANTE ES EMPEZAR Y POCO A POCO IREMOS REELABORANDO Y RESOLVIENDO, Y, POR SUPUESTO, ESO SÍ CADA CUAL LO HARÀ SIEMPRE LO MEJOR POSIBLE. ESFORZANDOSE CADA VEZ MÁS Y SIEMPRE EN COLABORACIÓN CON SU PAREJA.
NO DUDEIS QUE SI NECESITO AYUDA OS LA PEDIRÉ.
SI HABÉIS LEÍDO LA NOTA, LLEVA 2 TAREAS:
1.-APORTAR MATERIALES DESHESABLES PARA REUTILIZAR:
-CAJAS DE CARTÓN, LATA, PLÁSTICO.
-LATAS VACIAS DE TAMAÑO Y FORMA DIFERENTE. CON LOS BORDES REMATADOS
Y PROTEGIDOS.
-BOTELLAS Y BOTES DE PLÁSTICO.
-TAPAS, TAPONES, CHAPAS.
-PERIÓDICOS, REVISTAS.
-BANDEJAS DE PUEROSPÁN DE TODOS LOS TAMAÑOS.
-TUBOS DE CARTÓN, PLASTICO, METAL DE TODOS LOS TAMAÑOS.
-RESTOS DE MADERA, RESTOS DE PUEROSPAN, CARTÓN PLUMA.
-MACETAS DE PLÁSTICO QUE NO SIRVAN DE DISTINTOS TAMAÑOS.
-CUALQUIER MATERIAL QUE CREAIS PUEDA SERVIR, SIEMPRE LIMPIOS DE
RESIDUOS Y PROTEGIENDO LAS ZONAS PELIGROSAS.

MUY IMPORTANTE, NO HAY QUE TRAER TODO LO DE LA LISTA. SON OPCIONES Y MEJOR IR TRAYENDO POCO A POCO EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES. CADA FAMILIA, CON SU HIJO O HIJA, REVISAN EN CASA Y ELIGEN PARA LLEVAR A CLASE EN LAS CONDICIONES NOMBRADAS ANTERIORMENTE.

2.-UN JUEGO POPULAR QUE TRAERÁN PARA EL JUEVES (aunque en la nota pone miércoles).
LLEVA UNA FICHA QUE USTEDES COMPLETARÁN LO MÁS BREVEMENTE POSIBLE Y QUE EXPLIQUE CON CLARIDAD EL JUEGO, PARA PODER APRENDERLO EN CLASE. PERO DE TODAS MANERAS, SU HIJO O HIJA DEBE DE APRENDERLO ANTES DE TRAERLO AL AULA. POR ESO USTEDES DEBEN DE ENSEÑÁRSELO Y ELLOS EN EL AULA LO HARÁN A SUS COMPAÑEROS.
EMPEZAREMOS A APRENDERLOS Y JUGARLOS A PARTIR DEL LUNES, INTENTAREMOS HACER 2/3 POR DÍA, SEGÚN LA DURACIÓN.

MUY IMPORTANTE, INTENTAD QUE NO SEAN JUEGOS COMPETITIVOS, NI VIOLENTOS.
SI VA ACOMPAÑADO DE CANCIÓN, POR FAVOR ANOTAD EL ENLACE DE INTERNET O EL CD DONDE LOCALIZARLO, POR SI NO LO CONOCIÉSEMOS.
SE ACEPTAN JUEGOS DE OTRAS CULTURAS, BUSCAREMOS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON LA NUESTRA, PUEDE SER MUY INTERESANTE, DESCUBRIR QUE NOS UNEN MÁS COSAS QUE NOS SEPARAN. Y AVERIGUAR Y LOCALIZAR EL PAIS... MUY INTERSANTE, MUY ENRIQUECEDOR.
BUENO CREO QUE YA ME HE EXTENDIDO DEMASIADO, PERO QUERÍA QUE LA INFORMACIÓN ESTUVIESE CLARA Y DETALLADA. ESPERO HABERLO CONSEGUIDO. YA ME CONTAREIS.
QUE MEJOR MANERA DE EMPEZAR UN NUEVO AÑO PENSANDO JUNTOS SOBRE COMO CONVERTIR BASURA EN OBJETOS DIVERTIDOS, RECREATIVOS, BONITOS Y CUIDADOS. ES DECIR, JUGUETES.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y ESPERANDO SUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.
HASTA MAÑANA.
Publicar un comentario en la entrada