"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 14 de enero de 2014

INICIAMOS PROYECTO: 365 PINGÜINOS Y ALGO MÁS

Iniciar un proyecto siempre es ilusionante, sobre todo si nos involucramos todo el grupo y lo hacemos nuestro, de tod@s (alumnado, familias y maestra). 
Cada cuál se implicará en la medida de sus posibilidades y del interés despertado o mostrado y cada familia hará lo mismo. Pero lo que está demostrado es que aquéllas familias que se implican en la educación de sus hijos e hijas, que apoyan y refuerzan la labor docente, que muestran interés por seguir aprendiendo y que se implican "a su manera" (como dije antes), ¡¡¡pero se implican!!! en los proyectos... estas familias y sus criaturas evolucionan a otro nivel.
LOS PINGÜINOS
Unas veces cuesta más que otras hacer partícipes a determinadas criaturas y a determinadas familias  porque su motivación o interés es efímero, volátil, gaseósico... o simplemente no hay. En este caso cuesta conseguir que se impliquen UN POCO MÁS.  Pero... a pesar de ello lo seguimos intentando. Y por eso hemos comenzado un proyecto de trabajo.
Los proyectos relacionados con animales parecen que "a priori" tienen garantizada la motivación y el éxito entre el alumnado, pero todo depende de los objetivos que se pretendan conseguir y de las  circunstancias que rodeen a la iniciativa. Mi intención es que este proyecto sea algo más que un proyecto de animales. Nos gustaría relacionarlo también con los números, su significado y su función.
Puede que el proyecto lo  proponga la maestra, puede que surja de de una lectura que ha despertado el interés, puede que lo haya propuesto una criatura, puede que surjan preguntas a las que hay que dar respuesta, puede que...  una familia nos de la idea o un debate o a partir de una interesante charla en la Asamblea. O puede que sea una mezcla de varias opciones.
El motor de arranque de un proyecto puede ser variado y diverso, pero lo que tengo claro tras la experiencia, es que la maestra (o el maestro, ¡¡claro!!) es la clave de todo.
Cuando el docente o la docente es capaz de emocionar... la motivación está asegurada y el interés, por cualquier tema, aparece y se hace imprescindible y necesario  QUERER SABER, QUERER CONOCER, QUERER APRENDER DISFRUTANDO.  

Este proyecto 365 PINGÜINOS Y ALGO MÁS, ha surgido de un regalito que nos han hecho los Reyes Magos, aunque ya en diciembre estuvimos trabajando con el calendario de Adviento de 24 Pingüinos para Navidad y estaban ilusionadas con encontrar cada día al Pingüino correspondiente tras la lectura de la adivinanza y averiguar de donde salió tanto pingüino.
Y ESTE ES  uno de los ÁLBUMES ILUSTRADOS QUE NOS HAN TRAÍDO LOS REYES MAGOS, es de la editorial KÓKINOS.
EN EL HEMOS ENCONTRADO LA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE NOS HICIMOS EN DICIEMBRE, PERO TAMBIÉN NOS HAN SURGIDO MÁS PREGUNTAS Y POR ESO QUEREMOS INVESTIGARLAS PARA SABER ALGO MÁS SOBRE PINGÜINOS Y EL SIGNIFICADO DE ESE NÚMERO: 365
ESTE ES EL CALENDARIO DE ADVIENTO QUE COMPRAMOS PARA TRABAJARLO EN NAVIDAD.
Una adivinanza cada día para descubrir el  escondite de 24 Pingüinos que no sabíamos porqué estaban en esta casa.
En el mes de diciembre Álvaro y Borja  buscan las ventanas correspondientes  a las que se refieren las adivinanzas que leyó la seño cada día para encontrar al pingüino nº X de nuestro calendario de Adviento. 
El grupo cada día pedía la adivinanza y quería saber porqué se juntaron tantos pingüinos en una casa ¡¡¡si no hay hielo, seño!!! dijeron al final de la búsqueda. Así que ya en diciembre se quedaron líneas de trabajo abiertas  para este tema. 

La motivación surgió de inmediato al reconocer el libro cuando entraron a clase y vieron la alfombra con los regalitos. Después de observar atentamente, recrearnos, disfrutar con la sorpresa,  toquetearlo todo, comentarlo, sorprendernos y alegrarnos. Una de las cosas que decidieron es que querían  que yo les leyera ese libro. EL DE LOS PINGÜINOS. Asi que después del recreo lo hicimos. Y descubrimos que no sólo había pingüinos. 
A lo largo de esta semana lo hemos ido hablando y analizando en las asambleas con el grupo, Recabando información sobre lo que nos gustaría saber y sobre lo que creemos saber.
Surgieron nuevas preguntas, muchas de ellas muy interesantes, tras las asambleas y visionado de imágenes que vimos en Google, solo escribiendo la palabra PINGÜINOS, que me fueron dictando ellas. Y Viendo su entusiasmo les hice una pregunta:

¿Qué os gustaría investigar sobre estos animales y lo que aparece en este libro?

A continuación se pueden leer sus inquietudes y una mía:
-¿Cómo duermen? 
-¿Cómo viven?
-¿Cómo son?
-¿Son todos iguales?
-¿Dónde hay pingüinos?
-¿Tienen plumas?
-¿Dónde tienen las orejas?
-¿Puedo tener un pingüino de mascota?
-¿Hay muchos pingüinos?
-¿Se van a morir?
-¿Con cuántos años se mueren? o ¿Cuántos años suelen vivir?
-¿Cómo se mueren?
-¿Cómo se mueven?
-¿Por qué no se mueren de frío?
-¿Se comen?
-¿El oso polar come pingüinos?
-¿El tiburón come pingüinos?
-¿Son más grandes que yo o más pequeños?
-¿Cómo es su casa?
-¿Cómo nacen?
-¿Qué comen?
-¿Cuánto comen?
-¿En España hay pingüinos? ¿Dónde?
-¿Qué es el calentamiento Global?
-¿Qué es un ecologista o una ecologista?
-¿Qué querrán decir los números que aparecen en el álbum de los Pingüinos? ¿365? ¿7?¿31?  ¿28? Esta es la mía.
...
Una INVESTIGACIÓN INTERESANTE se avecina y no sólo sobre los pingüinos. También pretendo relacionarlo con los números que aparecen en el álbum y buscar su significado juntos, además de otras cantidades que van a ir surgiendo a lo largo del proceso.

Fue una conversación muy fluida y animada en la que participó un grupo muy numeroso, y me sorprendió gratamente. Incluso unos a otros se iban dando ideas y completaban o matizaban la siguiente pregunta. Así que les propuse comenzar la investigación sobre el tema en esta semana y... Recogí sus preguntas por escrito y alguna anécdota curiosa en mi libreta y en la pizarra.

Vimos unos 15 min del  documental de National Geographic que pongo a continuación, porque se acercaba la hora de la salida y quería dejarles con ganas. ¡¡¡ES PRECIOSO!!!




VIENDO EL DOCUMENTAL ATENTAMENTE, salvo el momento del flash. 

Vista la motivación que causó verlo, planificamos la escritura de la Nota para pedir información a las familias y continuar con el visionado del documental, al día siguiente.

A partir de aquí no se hablaba de otra cosa en clase y... llegó la hora de prepararnos para IR A CASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada