"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 9 de febrero de 2013

RETRATOS DE GLORIA FUERTES PINTADOS CON DIFERENTES TÉCNICAS PLÁSTICAS

SEGUIMOS CON GLORIA FUERTES,  UN PROYECTO QUE DESARROLLAREMOS A LO LARGO DEL CURSO,  Y NOS ESTAMOS INTRODUCIENDO EN EL MUNDO DEL RETRATO, CON LA INTENCIÓN DE MEJORAR LA IMAGEN CORPORAL QUE CADA CRIATURILLA TIENE PARA IR EVOLUCIONANDO EN LA PRODUCCIÓN GRÁFICA DE LA FIGURA HUMANA. POR ELLO, ELEGIMOS ESTE RETRATO DE GLORIA PARA COLOREARLO. LO ENCONTRAMOS EN INTERNET Y ENTRE MUCHOS ELLAS LO ELIGIERON, ASÍ QUE LO IMPRIMIMOS Y DECIDIMOS DARLE COLOR  Y PERSONALIZARLO CON DIFERENTES TÉCNICAS PLÁSTICAS.
UN DÍA VISUALIZAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO ENCONTRADO EN YOUTUBE SOBRE EL RETRATO EN LA PINTURA:

CON LA INTENCIÓN DE QUE AL VERLO UNA SEGUNDA VEZ MIS CRIATURILLAS ME FUESEN PARANDO EN LOS RETRATOS QUE MÁS LE LLAMARAN LA ATENCIÓN Y ME DIJERAN POR QUÉ  Y ASÍ CONOCER SUS PREFERENCIAS.
COMO EN ESTE VÍDEO OBSERVÉ LA AUSENCIA DE PINTORES Y PINTORAS QUE ME INTERESABAN TRATAR COMO WARHOL, HOPER, SEURAT, SIGNAC, ETC., POR LAS TÉCNICAS QUE EMPLEARON. DECIDÍ CREAR UNA SELECCIÓN PROPIA DE RETRATOS QUE COMPLEMENTARAN ESTE VÍDEO. ASÍ  QUE HICE UNA PROYECCIÓN CON EL CAÑÓN EN PANTALLA GIGANTE CON LA INTENCIÓN  DE QUE AL AMPLIAR UNA IMAGEN SE VIESE FÁCILMENTE COMO ESTABA RELLENA LA ZONA ELEGIDA 
(PUNTOS, RAYAS, TEXTURAS, PAPELES, LÁPICES DE COLORES, TIZAS, TÉMPERA, ETC). 
Hice UNA PRESENTACIÓN DE FOTOS DE RETRATOS  REALIZADOS CON DIFERENTES TÉCNICAS PLÁSTICAS: PUNTILLISMO, RAYADO, ÓLEO, TEXTURAS, COLLAGE, TÉMPERA, ACUARELA, ROTULADORES, LÁPICES,  ETC.
CUANDO ME REFIERO A LA ZONA ELEGIDA, QUIERO DECIR PARTE DE LA CARA, ROSTRO O TORSO QUE APARECIERA EN EL RETRATO CON LA INTENCIÓN DE DESTACAR LO QUE HAY EN LA CARA O EN LA CABEZA Y LO QUE NO HAY. TENED EN CUENTA QUE CON 3 AÑOS SU IMAGEN CORPORAL ESTÁ MUY GLOBALIZADA Y UNIFICADA. POR ELLO HAY QUE IR TRABAJANDO LA IMAGEN CORPORAL HACIA LAS PARTES QUE LA COMPONEN ANALIZANDO MODELOS REALES (LAS PROPIAS CRIATURILLAS) Y MODELOS  GRÁFICOS  DIFERENTES. YA SEAN PINTURAS O FOTOGRAFÍAS.
TRAS LA VISIÓN (UN POCO LARGA PARA MI GUSTO) DE LA SELECCIÓN DE IMÁGENES, DESTACARON, POR LOS COMENTARIOS QUE HACÍAN, LOS  RETRATOS DE ANDY WARHOL (POR EL USO DE COLORES INTENSOS Y CONTRASTADOS) Y LOS REALIZADOS CON PUNTOS ( SEURAT, PISARRO Y SIGNAC)  Y  TEXTURAS ( arenas, rayados, mezclas, telas, grabados...). Se buscaron parecidos y semejanzas entre algunos retratos que aparecían. También se habló de qué personas estaban retratadas. Y cómo les guataría hacer su reatrato a ellas, etc. Aquí dejo la presentación con sorpresa final que las criaturas reconocieron enseguida y se pusieron  a vitorear su nombre ¿A ver si adivinaís de quién se trata?


OTRO DÍA REALIZAMOS UN JUEGO INTERACTIVO SOBRE UNA PINTURA DE ANDY WARHOL.  SI PINCHÁIS SOBRE LA IMAGEN DE MARILYN, ACCEDERÉIS A UN JUEGO QUE PULSANDO EN LOS BOTONES QUE LLEVA VA CAMBIANDO EL COLOR DE LA IMAGEN. TAMBIÉN SE PUEDE ELEGIR EL COLOR DEL PELO, LA CARA, EL FONDO, LA BOCA, ETC. SOLO HAY QUE IR PULSANDO SOBRE LOS BOTONES QUE APARECEN DEBAJO DE LA IMAGEN EN LA WEB DEL JUEGO. ¡¡¡ LES ENCANTÓ.!!!

Y también usamos una aplicación on line para hacer retratos a lo WARHOL, en el que subimos el retrato de GLORIA FUERTES nos quedó así con el ordenador. Si queréis usar la aplicación pinchad sobre la imagen y os llevará al sitio.


Y AQUÍ OS DEJO LA PRESENTACIÓN DE  LOS RETRATOS DE GLORIA COLOREADOS CON DIFERENTES TÉCNICAS,  ADEMÁS DE  ENMARCADOS CON PEGATINAS, ALTERNANDO COLORES Y FORMAS. 
LOS RETRATOS LOS REALIZARON CON ROTULADORES, CERAS BLANDAS Y LÁPICES ACUARELABLES Y DE COLORES, estos últimos, más complicados de usar a estas edades porque la punta se gasta y hay que sacar, y no tienen fuerza suficiente o no utilizan el sacapuntas adecuadamente. Pero usando las herramientas y con las indicaciones oportunas, aprendemos a utilizarlas.
Las ceras blandas les encanta por la facilidad de relleno, la textura, lo que cubren y lo que manchan. Y... los colores son tan diversos que pueden utilizar muchos matices, si quieren. 
Los rotuladores también les gustan mucho, sobre todo si son gruesos, para rellenar grandes zonas y hacer puntos como textura o relleno. Cuando descubrieron el punteo la clase se lleno de un sonido picoteante sobre las mesas del grupo que los usaba, incluso en los otros grupos también se apuntaron a picotear aunque el resultado no era tan espectacular. 

ESPERO QUE LOS DISFRUTÉIS.


Retratos de GLORIA FUERTES a lo andy warhol from Carmen
Otro día, cada cual realizó su retrato de Gloria Fuertes a su manera observándola de las fotos del Rincón y de la pantalla del ordenador. Cuando  escanee sus producciones las pondré aquí.

16 comentarios:

  1. Qué artista, nena!!!!

    El juego es superdivertido, con tu permiso me lo quedo.

    Un besazo para el artisteo en general.

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravilla Carmen!!!! Gloria Fuertes y el Pop art, dos de mis preferidos! Como siempre te felicito por el extraordinario trabajo que estás haciendo! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Si que es divertido y cuando lo proyectamos con el cañón se quedaron sorprendidas. Me creí ser una maga. Les encantó. Puedes hacer lo que quieras con él. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marisol, nos está gustando el trabajo que se está creando y sobre todo, las situaciones que se están generando de análisis, reflexión y diversión. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  5. Carmen nunca dejas de sorprenderme. Es cierto que a estas edad la idea de imagen corporal es muy unificada. Por eso me parece estupendo trabajarla como lo estás haciendo, desde retratos de diferentes personajes. Este año he realizado algo similar pero con retratos suyos. Pero te repito que ampliar "la oferta visual" al mundo del arte, donde observan diferentes técnicas, trazados, colores, perspectivas, estilos...implica un gran trabajo por tu parte y por supuesto una experiencia de aprendizaje más enriquecedora para tus criaturillas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana mary gracias por tus palabras! Lo d trabajarlo desde sus retratos también lo estamos haciendo y les encanta! Y También aprendo yo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Seño; pero qué chulo! me ha encantado, esto de vincular literatura, arte,IC, es muy motivador, y ya sabes que lo que sea motivador ,resultados geniales
    Beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M6nica! Ha sido motivador para mi también. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Carmen, un trabajo fabuloso. Les han quedado unos retratos verdaderamente fantásticos. ¡Menudos artistas tienes en tu clase! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Trabajamos mucho y poco a poco para obtener este resultado y también hay artistas. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Has hecho un gran trabajo, !enhorabuena! con tu permiso guardaré en mi libreta alguno. Bueno yo te he dejado en mi bloc "LES FORMIGUETES" un regalito. Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosario y me alegra saber que te sirve algo. Muchas gracias por el regalito. Un beso.

      Eliminar
  9. Es una pasada el trabajo que están haciendo estos pequeñajos. Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta vuestro trabajo, sois geniales, esos trabajos tan chulísimos se los voy a enseñar a las niñas y niños de mi clase para que vean lo bien que trabajáis.

    ResponderEliminar
  11. Miren intento interrelacionar diferentes áreas de forma natural. Poesía es arte, la pintura es arte, la interpretación es un arte... Y... en ello estamos. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué ilusión va a hacele a mis criaturillas y a mi que unos niños y niñas tan mayores vean nuestro trabajo. Gracias maestra por el ánimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar