"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 17 de febrero de 2013

HACIENDO UNA TRIBU

"PARA EDUCAR A UN NIÑO SE NECESITA A LA TRIBU ENTERA" , 
ESTA SEMANA NOS CONVERTIMOS EN LA TRIBU COLORINES Y  HABLAMOS, LEÍMOS Y VIMOS   COSAS RELACIONADAS CON ESTA CULTURA.
UN TÓTEM EN LA PUERTA DE LA CLASE
La seño hizo el dibujo en un gran plástico negro y las criaturillas lo pintaron después de buscar y mirar en el ordenador Tótems indios. Nos fijamos en las formas que tenían y en las nuestras. Buscamos colores para pintarlo. Hablamos del significado y el nuestro tenía un ave y una criaturilla. SOMOS PEQUEÑAS, JUGUETONAS Y GRANDES A LA VEZ. QUEREMOS VOLAR ALTO COMO LOS HALCONES O LAS ÁGUILAS Y QUEREMOS TENER VISTA DE PÁJARO PARA QUE NO SE NOS ESCAPE NADA. ADEMÁS NOS GUSTA DIVERTIRNOS COMO CUALQUIER CACHORRILLO Y JUGANDO APRENDEMOS UN MONTÓN. Por todo ello nuestro TOTEM ES ASÍ.
Lo fueron pintando poco a poco, por trios, parejas...
Cada pareja tenía un objetivo.
Y debían cumplirlo lo mejor posible
Y así fueron pintando hasta que lo acabaron.
Mientras se secaba y colocado en la puerta de clase.


De lunes a miércoles realizamos los Penachos y el Totém lo acabamos el martes que colgamos el miércoles en la puesta de la clase. Un truquillo, para pintar sobre plástico podéis usar cualquier pintura al agua mezclada con cola blanca, así no se despegará  al secarse y le dará un poco de brillo.
HACIENDO LOS PENACHOS INDIOS

PENACHOS INDIOS - presentacion imagenes

EL JUEVES LA CLASE SE CONVIRTIÓ EN UN TALLER DE MODA INDIA. Comenzamos a realizar los trajes por equipos, primero dos y luego otros dos. Como los trajes los hicimos con bolsas de plástico necesitábamos más espacio para estirar los trajes y  pegar los adornos (pegatinas). La seño hizo un ejemplo para que viesen diferentes maneras de organizar las pegatinas para hacer grecas, dibujos, símbolos, etc. Y después lo guardó porque no quería que copiaran, quería que inventaran la suya propia. Y fue ¡¡¡GENIAL!!! La cantidad de grecas que crearon y todas ellas preciosas. 
Había pegatinas de todos los tamaños y todas las formas repartidas en tres cajas para que las criaturillas cogieran las que quisieran o cuando se le acabaran buscaran más. Mientras los equipos confeccionaban sus trajes, los otros dos se dedicaban a realizar puzzles de mesa de 12 a 24 piezas. Conforme iban haciéndolos los cambiaban con otras compañeras. A algunos les cuesta mucho, pero con la ayuda entre iguales lo consiguieron.
En la presentación se ve la diversidad de diseños tan bonitos que inventaron. 
HACIENDO LOS TRAJES DE LA TRIBU

TRAJES INDIOS - presentacion imagenes

LA TRIBU PLUMAS COLORINES 

LA TRIBU PLUMAS COLORINES - presentacion imagenes

CARAS PINTADAS PARA UNA VERDADERA TRIBU, no podía faltar el maquillaje indio. Con tantas ganas  como tenían de pintarse y convertirse en auténticas indias e indios. La seño Sonia ayudó en el taller de maquillaje y después... A DANZAR Y A BAILAR. FUE DIVERTIDO!!!
 ¡¡MENUDA TRIBU MÁS SIMPÁTICA!!



Y para terminar... aquí dejo estas ideas para reflexionar, que no son mías pero... que asumo y por eso hoy he querido comenzar esta entrada con el antiguo dicho africano que comparto totalmente. Para educar a cada uno de nuestros niños y niñas es necesario la participación y la implicación de toda la sociedad, de toda la comunidad, de todo el vecindario, etc. (tribus al fin y al cabo). La educación no consiste sólo en responder cuestiones más o menos complicados (en saberes, exclusivamente), es algo mucho más importante, de mayor contenido y de mayor calado. Por suerte o por desgracia nuestros niños y nuestras niñas “maman” nuestros valores, imitan nuestros comportamientos. Reproducen más lo que hacemos que lo que decimos (aunque ésto también) por ello ¡¡CUIDADITO!! ...
Porque si toda la tribu es necesaria para educar a un niño o a una niña, toda la tribu se beneficia de la educación de un niño y de una niña.
¡¡INTENTAREMOS SER UNA TRIBU!!

16 comentarios:

  1. Hola Carmen, muy buena entrada, has mostrado muy bien todo el proceso de creación. Mis felicitaciones a tu tribu. Firmo tu reflexión. Ojalá haya muchas familias que así lo piensen.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, ¡Qué maravilla de totem!
    Por cierto, que el truquillo es de lo más útil, lo usaremos con seguridad.
    Porque imagino que tambié valdrá para pintar sobre otras superficies de plástico (platos, por ejemplo).

    Y, ojalá se implicase tanto nuestra actual 'tribu' como lo hacían en aquellas civilizaciones.

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarni, Gracias por pasar. Enseñar el proceso ayuda a otras ¿no crees? Y tengo la suerte de que un numeroso grupo de las familias del grupo cree en la tribu y colabora para que crezcamos. Por eso la reflexión para aquéllas que aún no se lo han planteado. Nunca es tarde para que aprendamos juntos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Monstruito qué alegria verte por aquí otra vez!!! El truquillo vale para cualquier superficie plástica o no. Le da más cuerpo a la pintura.
    Respecto a Educar la Tribu, tenemos que aprender a trabajar de forma cooperativa, en equipo y juntas. Aprender a ayudarnos para avanzar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una exposición del proceso muy clarita.
    ¡¡¡Enhorabuena por el trabajo bien hecho!!!
    Un abrazo;))

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elena, esa era la intención, me alegra saberlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, una entrada la mar de completa, lo hemos podido vivir con vosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Carmen, ¡ME ENCANTA TODO LO QUE HABÉIS HECHO! Tu tribu ha trabajado fenomenal y eso se nota en los resultados. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen
    Pásate cuando puedas por mi blog http://elrinconcitodeinfantil67.blogspot.com.es/

    Tengo un regalito para tí

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todo vuestro trabajo. Tomaré prestadas algunas ideas, gracias por compartirlo.¡Es fantástico!. Un beso desde la Tribu del Valle

    ResponderEliminar
  11. MIren gracias!!! Esa era la idea, compartir en la medida de lo posible, lo que se ha hecho y disfrutarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ana la tribu ha trabajado con mucho entusiasmo y ganas en todo el proceso y por eso lo hemos pasado genial. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yoli, muchas gracias por el detalle, lo he puesto en la página de regalos del blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sabela coge todas las ideas que necesites para eso está. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que chulo Carmen!!, como todo lo que haces!. Un trabajo en equipo fantástico y con un resultado impecable. ¡ cómo me gusta verlos trabajar con esa armonía!¡ qué guapos! ¡qué todo!

    ResponderEliminar
  16. el Totem ha quedado de fábula, guárdalo por si lo necesitamos, que es bárbaro!!!!

    ResponderEliminar