"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 20 de enero de 2013

POEMA DE GLORIA FUERTES PARA PENSAR, PARA HABLAR, PARA ESCRIBIR, PARA LEER Y PARA ESCUCHAR.

Esta es la presentación que hemos hecho del poema de Gloria Fuertes "LOS REGALOS DE PEPITO", con la intención de ayudar a las criaturillas a aprenderlo, memorizarlo y recitarlo. 
El grupo me ayudó en la sesión de valoración a seleccionar algunas  imágenes que iban mejor  con el contenido y las pusimos en ella.
Después me gustaría darle vida utilizando sus voces grabadas en él.  ¡¡Me gustaría usar todas ellas!! Lo que pasa es que algunas, en concreto dos voces, no las he escuchado todavía. Mejor dicho no han sido inteligibles a mi oído.  Y... ¡¡En ello trabajamos!!
Los regalos de pepito from Carmen

Estamos tratando el tema del juego y el juguete:  valores, posibilidades, condicionantes,  fabricación,  invención, influencia, etc. 
Elegí este poema de Gloria Fuertes, aprovechando que estamos conociéndola como escritora, y en él se habla de distintos tipos de juguetes, variados y diversos; además, de transmitir la idea de que las elecciones influyen en el futuro de una persona. Pero intentando leer un poco más allá, decidí elegir el poema por el tema del paralelismo que establece entre el personaje del poema, PEPITO, con niños y niñas de 5 años,  transmitiendo la creencia de que a esas edades "no se sabe escribir"; idea que no comparto, ni compartimos en mi aula. Porque desde la filosofía de trabajo que intento desarrollar en ella, las criaturas ya saben bastantes cosas del proceso de escribir y de leer (tienen unas hipótesis) que ponen de manifiesto en sus producciones libremente cuando se respetan los niveles de conceptualización de cada una de ellas; y yo tengo que analizarlas para conocer en que momento de la construcción del sistema de escritura se encuentra cada una de ellas. De este modo puedo ayudarles a avanzar en el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y del sistema de escritura; y todo esto se hace en mi aula desde que entran a clase, con tres años. 
Se crean situaciones reales y necesarias de escritura (funcionales) y por ello están motivadas y van aprendiendo (avanzando) sobre el hecho de escribir y leer. Se utilizan textos sociales,  reales y completos. En este caso un poema, para disfrutarlo con su ritmo, sus juegos de palabras y emocionarnos al recitarlo.
Por eso quiero contaros que...
Evidentemente, PEPITO, no se parece a mis criaturas. Él tiene 5 años y el grupo es de 3 años; además,  mis criaturillas no estaban de acuerdo con eso que dice... "TAMPOCO SABE ESCRIBIR",  porque  si que sabemos cosas del hecho de escribir y esto se puso de manifiesto el jueves en la Asamblea cuando hablábamos, otra vez, sobre el poema viendo la presentación. Aquí dejo el registro de la conversación:
-Seño Carmen, PEPITO, no se parece a mí.--- dijo Cristina.
-¿Por qué dices eso CRISTINA?---le dije yo.
Cristina se queda callada, parecía pensativa y mientras ANTONIO,  va y dice:
-Es verdad. Pepito no se parece a mí. Yo se escribir y yo tengo 3 años y Pepito tiene 5 años.--dijo Antonio con gran desparpajo que se sabe casi todo el poema.
El grupo hace un comentario generalizado sobre los años que tienen:
-Yo también tengo 3, y yo, yo también... La mayoría de las criaturas hablan a la vez.
Entonces Cristina sigue hablando y dice...
-Además, PEPITO es un niño y yo soy una niña y yo también se escribir "a mi manera" y por eso no se parece mucho a mí. Pero si se parece porque me gustan mucho los bichos, los patines y los juguetes que le han regalado. Pero yo si se escribir, yo escribo como yo y tu escribes como tú (señalándome a mí) y Gloria Fuertes "ha escribido"  como ella. 
Seño, es como tu dices: Cada una escribe como puede ¡¡Y no pasa nada!!.

Creo que Cristina dio en el clavo.


Si nosotras hubiésemos escrito este poema en esa parte que dice:
..."Se parece mucho a tí
tampoco sabe escribir"...

Escribiríamos:
..."Se parece mucho a tí
también sabe escribir,
"a su manera", "de a poquito"
y con mucho cuidadito"...

AQUÍ DEJO MUESTRAS DE LAS MANERAS DE ESCRIBIR Y DE COPIAR DE MIS CRIATURILLAS. Todas válidas, todas diferentes, cada una a su manera y...
¡¡NO PASA NADA!!
DEL POEMA TRABAJAMOS A NIVEL ESCRITO, EL TÍTULO,  LA AUTORÍA  Y SU UBICACIÓN EN EL TEXTO. 
DIFERENTES PRODUCCIONES DE COPIA  DEL TÍTULO DEL POEMA, TODAS DIFERENCIADAS, AUNQUE SIN CONTROL.  UTILIZAN PSEUDOLETRAS Y LETRAS, EN ALGUNOS CASOS.
EN LA COPIA TAMBIÉN HAY UN PROCESO DE APROXIMACIÓN AL ORIGINAL.
LA PRIMERA UTILIZA TRAZO CONTINUADO PARA TEXTOS DE VARIAS PALABRAS. TODAS ESTAS ESCRITURAS SE SUPONEN QUE SON COPIAS DE UN ORIGINAL, ES EVIDENTE LA DIVERSIDAD DE NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN EN TODAS ELLAS. CADA CRIATURA COPIA COMO PUEDE AUNQUE NUESTRA CONSIGNA SEA SIEMPRE "IGUALITO, IGUALITO QUE..."
CASI EN TODAS LAS COPIAS QUE NO SE APROXIMAN AL ORIGINAL, APARECEN MUCHAS LETRAS  DEL NOMBRE DE LA CRIATURA QUE LA REALIZA, ESTO ES MUY COMÚN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
CASI TODAS HAN RESPETADO LA ZONA DEL POEMA ESCRITO Y NO LO HAN INVADIDO CON SUS PRODUCCIONES. CASI NADIE HA DIBUJADO.
EL PRIMERO NO HA DEJADO HUELLA ESCRITA, PERO YO ANOTÉ  EL TÍTULO QUE ME DIJO Y LE PREGUNTÉ DONDE LO ESCRIBÍA Y ME SEÑALÓ  EL LUGAR DONDE LO HICE.
Y LA ÚLTIMA PRODUCCIÓN NO TENÍA CLARO DONDE UBICAR EL TÍTULO Y LAS PROPORCIONES SE LE ESCAPARON.

10 comentarios:

  1. Carmen, la presentación de la poesía me ha encantado y mucho más todo lo que habéis reflexionado a partir de ella. Un trabajo magnífico tuyo y de tus criaturitas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que espontáneos son!! Siempre que la situación lo permite, que la reflexión no falte en un aula. Es importante y eso nos hace crecer. Gracias Ana.

    ResponderEliminar
  3. y que lo digas, espontáneos y estupendos sin duda. Un trabajo fabuloso. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola: por fín un ratito para entrar con calma, me ha encantado la presentación, como se nota que van creciendo poquito a poco, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Miren, te echaba de menos. Si que se nota y poquito a poco vamos consiguiendo grandes cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Carmen!!! Enhorabuena a ti y a tus criaturillas por el trabajazo!! si ya en tres años hacen todas estas cosas, preparate para los cinco, que no vas a parar!!!

    un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Luis!!! Van haciendo y tu sabes que cuesta mucho pero bueno, no todas son iguales por eso hay respuestas diferentes y aquí dos criaturillas tuvieron unas intervenciones que me dejaron con la boca abierta. Cuando lleguemos a cinco ¡¡Ya veremos!! Ahora me preocupan los 3 años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena presentación, Carmen.
    Y muy bien trabajada.

    Como nos encanta tu blog, queremos compartir contigo un premio.
    Cuando puedas, pasa por nuestro blog para recogerlo:
    http://monstruito-monteagudo.blogspot.com.es/2013/01/premio-one-lovely-blog.html

    Un abrazo de monstruito!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Monstruito!!! Ya lo he recogido y lo he puesto en la página de premios. Un abrazo.

    ResponderEliminar