"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 25 de noviembre de 2012

25 de NOVIEMBRE Y LOS ABRAZOS MUSICALES

El pasado viernes 23 de noviembre, recordamos en clase el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO que se celebra hoy. El trabajo lo centramos en el BUEN USO QUE HACEMOS DE NUESTRAS MANOS y en que  TODAS LAS MANOS SON NECESARIAS para ... avanzar, crecer, construir, vivir, ayudar, cuidar, respetar, arreglar, acariciar, abrazar, ... Todo esto y algo más surgió de un charla, a veces un monólogo, por mi parte, sobre este tema y tras un pequeño incidente donde dos criaturillas lo intentaron solucionar pegándose, comenzamos a hablar y a encauzar la conversación. Nos centramos en como se sentían ellos. Cada uno de ellos habló, a su manera, de que no le gustó. Y yo les plantee que cosas  agradables podrían haber hecho para responder de otra manera menos agresiva; y entre todo el grupo, aumentamos las propuestas y las dramatizamos, acariciándonos unos a otros, haciéndonos cosquillitas unas a otras, cogiéndonos de la mano y paseando por la clase, etc. Y seguimos jugando con nuestras compañeras y compañeros de clase con mucho cariño, como: acariciar, hacer cosquillas, tirar besitos, cogernos de la mano, abrazarnos, sujetarnos, ayudarnos, etc. 











Nos sentamos en corro para hablar de lo que habíamos hecho y si les gustó o no. Tras ello, propuse escuchar varios fragmentos de piezas musicales clásicas, eligieron la que escucharán en la siguiente presentación. Las cuatro estaciones de Vivaldi y realizamos un juego muy divertido. Yo le llamo LOS ABRAZOS MUSICALES y consiste en desplazarse por el espacio de la clase al ritmo de la música y cuando esta para, busco una pareja y nos abrazamos. Permanecemos abrazadas hasta que la música vuelve a sonar, entonces, vuelvo a desplazarme sola por el aula y cuando la música pare de nuevo, busco otra pareja diferente. Y así, se repite, intentando que todo el grupo cambie de pareja. Hay una consigna muy importante y es que nadie tiene que quedar solo. Salvo que no quiera participar en el juego.
Hubo respuestas diferentes que observé en la dinámica de la actividad
-quienes se abrazaban espontáneamente a cualquier compañera o compañero, o grupo de de compañeros.
-quienes siempre se abrazaban al mismo o a la misma compañera.
-quienes miraban como espectadores la dinámica del juego y parecía que disfrutaban con lo que venían.
-quienes no se abrazaban a nadie y corrían o bailaban sin parar.
-quienes se quedaban paradas esperando a que les abrazasen.
Conforme evolucionaba el juego las respuestas también lo hicieron y se aproximaron más a las consignas iniciales. Cada cual necesita su tiempo para entender e interiorizar lo que pasa y poder actuar en consecuencia.
Después del juego nos sentamos un ratito en la alfombra para hablar de como nos sentíamos y si nos había gustado o no. Fue divertido escuchar algunos de sus comentarios. Lo que más le gustaron fueron los abrazos grandes y con más de dos criaturas. También hicimos un listado de palabras relacionadas con acciones positivas que podíamos hacer con nuestras manos. Después cada cual dejaría sus huellas de mano, con el color elegido, para el mural y el friso que íbamos a hacer en el pasillo del cole con todas las manos de infantil. Cada criatura me dijo qué podía hacer con sus manos y yo lo escribí en su trabajo. Todas las respuestas fueron gratamente positivas y pasaron a formar parte de esa greca larguísima que rodeó las paredes de los pasillos del Infantil. Después disfrutaron mucho intentando localizar sus manos y las de sus amiguitos.
CON MIS MANOS PUEDO: ABRAZAR, JUGAR, PINTAR, DIBUJAR, ACARICIAR, AYUDAR, CUIDAR, COOPERAR, SUJETAR, ELEVAR, HACER CASTILLOS, HACER COSQUILLAS, TIRAR BESITOS, DAR, RECOGER, CONSTRUIR, etc.
EL TRABAJO PARA EDUCAR A LAS CRIATURAS EN IGUALDAD, RESPETO, TOLERANCIA, ETC., EN VALORES CÍVICOS, COEDUCATIVOS, DEMOCRÁTICOS, SOLIDARIOS, ETC. , ES UN TRABAJO CONTINUADO A LO LARGO DE TODO EL CURSO. HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE PARA SER CONSCIENTE Y HACER CONSCIENTE. Y PODER TRATAR EL TEMA CON LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL FUTURO DE TODAS Y TODOS.  
¡¡¡EN ELLO ESTAMOS!!!!

4 comentarios:

  1. ¡Magnífica entrada, CArmen! Me ha encantado todo lo que habéis hecho. Nosotros por falta de tiempo (el viernes casi no estuve con ellos), dejamos el tema para mañana y tenía pensado hacer algo similar a lo que has hecho tú con tus niños. A ver cosas se les ocurre que pueden hacer con sus manos que no sea pegar, je,je Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, me gustó mucho mucho. Gracias por compartirlo.
    Te traigo un premio que espero te agrade. Puedes pasar a recogerlo por:

    http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com.es/2012/11/premio-versatile-blogger-award.html

    UN ABRAZO GRANDE !!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana!! Bueno no importa el día, lo que importa es no olvidarse de trabajarlo más de un día y de forma sistemática. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Trini, gracias por el detalle, paso a recogerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar