"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 30 de octubre de 2012

PRÉSTAMO DE LIBROS A CASA

Este fin de semana los libros de dinosaurios visitaron muchas de las casas de las criaturillas. Cuando llegó la hora de elegir libro, como cada viernes, un grupo mayoritario se fue al rincón de LOS DINOSAURIOS y cogieron libros de información y cuentos. Otro grupo se fué a la biblioteca y eligieron libros con mi ayuda. Cuando cada equipo tenía elegido su libro, lo dejaron en su mesa. En ese momento del día conté con la colaboración de Sara, una maestra de apoyo,  y ella se colocó con un grupo y yo con otro. Los dos equipos restantes se dedicaron a: uno, a realizar un puzzle gigante de animales de forma cooperativa y el otro equipo, a hacer mosaicos de pinchitos de colores, intentando seguir unos modelos.
Cada grupo tenía una hoja de registro para anotar el título de los libros y el nombre de quién se lo llevaba. Cada una copió "a su manera" el título del libro elegido, después de ubicar en él donde se encontraba y por donde tenía que empezar a copiarlo para que dijera lo mismo. Tras sus intentos de copia, algunos de ellos con bastantes aproximaciones, la seño transcribía debajo, porque el lunes lo utilizaría (lo leería) para comprobar las devoluciones de los mismos. He observado que ha habido bastante avance, en un mes escaso, en la manera de copiar y de escribir. Ya se fijan más e intentan imitar la forma que tienen las letras, unos se acercan más y otros menos, pero todos se acercan a la escritura con función social.



Escribimos para recordar qué libro me he llevado, quién se lo ha llevado y cuándo. Cuando finalizan sus anotaciones lo guardan en sus bolsas de préstamos a casa (cada cual ha traído una diferente del tipo de los supermercados para que puedan llevarse el libro que quieran de la biblioteca, ya sea grande, mediano o pequeño; grueso o delgado; enciclopedia o albumes, etc. Y después colocan la bolsa en su percha, que recogen cuando llega la hora de prepararse para la salida.
 Ayer lunes llegaron casi todos los libros a clase y venían muy contentas porque se los habían leído muchas veces. Unas veces su papá, otras su mamá, otras el hermano o la hermana y otras la abuela o el abuelo. Aquí dejo una presentación con el proceso del registro de los libros que se querían llevar a casa. Al final aparecen los registros escritos de los títulos de los libros y se aprecia que va habiendo más escrituras diferenciadas, discontinuas y con pesudoletras; y que muchas de sus escrituras hacen referencia a las hipótesis propias del proceso de construcción del sistema de escritura. Leer en la PÁGINA DEL BLOG CÓMO LEEMOS Y ESCRIBIMOS o pinchad sobre el siguiente enlace titulado "Antes de empezar: ¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura?" En: “Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños”, de Myriam Nemirovsky, México. Paídós. 1999. Os ayudará a entender mejor sus producciones escritas.

4 comentarios:

  1. Es fantástico que empiecen a acercarse a la escritura desde un punto de vista funcional: escribir es una actividad con sentido.
    Yo aún veo a mi grupo muy inmaduro..pero ya me atreveré más adelante.
    ¡Enhorabuena por lo bien que lo haces!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la forma que tenéis de trabajar las lecturas y fomentar la creatividad y la escritura. El préstamo de aula me parece una idea fabulosa. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  3. Rosario atrévete ya. Conforme vayan teniendo más experiencias en torno al tema y de forma continuada y sistemática, más se van enriqueciendo y su proceso avanza más. ¡¡DECÍDETE!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana!! Hay que propiciarles experiencias ricas en aprendizajes y en análisis, en pensamiento, en solucionar problemas,... Y... eso estamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar