"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


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jueves, 6 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ UN PERIODO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DE 3 AÑOS?

Cuando un niño o una niña de 3 años (algunos de ellos no los cumplen hasta diciembre) entra a la escuela por primera vez necesita de un tiempo para ir conociendo y acomodándose a la nueva situación: espacios nuevos y no muy adaptados a sus necesidades, personas desconocidas (grandes y pequeñas), "mucha gente por todos sitios", "lleno de mayores", ritmos de actividades distintas a las que están acostumbradas, etc. Así que el desconcierto, la ansiedad, el miedo y el desconsuelo suelen apoderarse de ellos cuando vienen al cole por primera vez.   
Al periodo que transcurre desde su llegada hasta que todo se produce con normalidad (tranquilidad y confianza) en la escuela se le llama periodo de adaptación. Y es necesario hacerlo para que esta normalidad se produzca de la mejor manera posible.
EL LLANTO SE CONVIERTE EN UNO DE LO SONIDOS MÁS HABITUALES A LAS ENTRADAS Y LAS SALIDAS  DEL COLE, SOBRE TODO. A VECES TAMBIÉN DURA TODO EL TIEMPO. SUS CORAZONCITOS SE SIENTEN TRISTES.
Aunque hayan estado en guardería, los cambios, las diferencias son un hecho. A pesar de haber permanecido en una guardería  anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y el adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo de adaptación importante que habrá que tener en cuenta siempre.

De ahí la necesidad de organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo menos traumática posible, ya que en algunos casos, es la primera separación que se produce entre la criatura  y su familia.
En dicho periodo es muy necesaria la colaboración de los padres, ya que la adaptación de su hijo o hija viene determinado, en gran medida, por como asuman la separación; sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad, y su grado de confianza en las posibilidades de las criaturas y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hijos e hijas  como ellos, la escuela supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior. Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.
AL PRINCIPIO HACEN FALTA MÁS PERSONAL PARA AYUDAR A CONSOLAR Y TRANQUILIZAR.
El niño tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos.
Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños. Procurando mantener una atención individualizada, reforzando la confianza del niño en si mismo y potenciando su autoestima de modo que progresivamente, vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea. Y, por supuesto, es imprescindible la colaboración de la familia. 
POQUITO A POQUITO LO VAN CONSIGUIENDO.
Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias   emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Incluso se dan manifestaciones contradictorias, que un niño/a no llore, no significa que esté bien, que esté adaptado. Cada cual manifiesta sus sentimientos de forma diferente.

Por todo ello, se ha planificado el siguiente periodo de adaptación para la entrada del alumnado de 3 años en nuestro centro. Son instrucciones desde la Delegación y se ha acordado para toda la zona de Aguadulce.

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE.

De 9:30 a 11:00..........REUNIÓN FAMILIAS ALUMNADO DE 3 AÑOS. (preferentemente sin niños/as)
Se informará sobre la importancia y la organización del periodo de adaptación, sobre las entradas y salidas, las actividades, indumentarias, hábitos higiénicos, control de esfínteres, cooperativa de clase, material, etc. ES IMPORTANTE  LA  ASISTENCIA.
Se dejarán cumplimentadas las Fichas de datos personales con los teléfonos de urgencias SIEMPRE OPERATIVOS y otros datos de interés para la tutora.
Se concertará la entrevista personal con cada una de las familias a partir del martes 11 de septiembre y en horario de 9:00 a 12:00. En la reunión se hará entrega de documentación y materiales para este período de adaptación.

NUESTRO PERIODO DE ADAPTACIÓN PARA LOS PEQUES DEL COLE.
Del 10 al 14 de Septiembre.................................
La jornada es reducida De 12:00 a 14:00........ CLASE. Desde el primer día traerán puesta la camiseta del color de la clase y la tarjeta con su nombre (se entregarán en la reunión). Aconsejamos por el bienestar de sus hijos e hijas que respeten este horario y que , siempre que sea posible, aquéllos niños y niñas que vayan a hacer uso del comedor no lo hagan hasta el 24 de septiembre o, mejor, comiencen con más soltura en octubre. 
Traerán una botella de agua con el nombre puesto dentro de una mochila al hombro, que también llevará el nombre puesto.

Del 17 al 21 de  Septiembre...............................
La jornada es reducida De 11:00 a 14:00........ CLASE. 

A PARTIR DEL 24 DE SEPTIEMBRE JORNADA COMPLETA DE 9:00 A 14:00.


En la REUNIÓN INFORMATIVA DEL LUNES SE DARÁ INFORMACIÓN DETALLADA Y SE INTENTARÁ  ACLARAR  DUDAS, INQUIETUDES, PREGUNTAS...

POR TODO ELLO, LAS MAMÁS Y LOS PAPÁS...

  • Visitarán el colegio con el niño o la niña antes de empezar el curso.
  • No utilizarán "nunca" el colegio como amenaza. Hay que ver el inicio de la escolarización como algo natural y no traumático.
  • Es muy importante que durante el verano se haya insistido en la autonomía del niño o la niña.
  • Se tomarán muy en serio el periodo de adaptación.
  • No se dramatizarán, ni alargarán las despedidas.
  • Sin embargo, si se les puede causar sufrimiento y sensación de abandono si las mamás y los papás no son puntuales a la hora de recogerlas.
  • La escuela no es un almacén de niños y niñas, ni las maestras los canguros: padres, madres y maestras comparten la función educativa, por ello, es tan importante la colaboración.


NOS VEMOS EL LUNES Y PARA LOS QUE MAÑANA VAYÁIS AL COLEGIO COGED LA ENTREVISTA QUE HEMOS HECHO PARA VOSOTRAS DE LA CARPETA DE 3 AÑOS EN EL MOSTRADOR DEL CONSERJE.  Gracias de antemano por la colaboración.

Esta entrada se ha basado en el blog de Sandra Luz, Mi sala amarilla y en un documento encontrada en la  red pero no aparece la autoria y en mi  experiencia personal.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Buena entrada, Carmen. Un beso.

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  2. Un favor, Carmen, la moderación de comentarios me está volviendo loca, con eso de poner las letritas y los números y demostrar que no soy un robot, siempre me sale mal y, a veces, tengo que repetir el comentario y no me acuerdo de lo que he puesto antes. Sería mucho problema que lo eliminarás???
    Un abrazo. Puedes borrar tranquilamente este comentario.

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  3. No se podría haber explicado mejor. Una entrada fantástica. Un abrazo.

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  4. Gracias Blanca por comunicarme lo de la verificación de palabras, que yo recuerde cuando configuré el Blog en esu día no seleccioné esa opción pero... En fín creo que ya lo he solucionado. Si no fuera así me lo decir por favor. Un abrazo.

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  5. Ana gracias por pasar por aquí, cuando leí en tu blog lo de la verificación de palabras para los comentarios, nunca pense que en mi blog estuvieran activadas. Creo que lo he eliminado. Y Ojalá no tuvieramos que repetir lo mismo cada año que entran los más peques del cole. Nuestro periodo no es el ideal pero bueno, al final hemos conseguido algo para el beneficio de las criaturillas. Un abrazo.

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  6. Hola: ya he vuelto y te deseo un feliz inicio de curso.
    Para comenzar colgare un trabajo manual que quizás te guste " DAME LA MANO Y..." estara listo a final de semana...besitos

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  7. Hola: ya he vuelto y te deseo un feliz inicio de curso.
    Para comenzar colgare un trabajo manual que quizás te guste " DAME LA MANO Y..." estara listo a final de semana...besitos

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  8. Carmen, wapa, te voy a dar un regalito, anda, mira tú!! y eso por hacerme caso con lo de los comentarios!! si es que eres un sol.

    Pásate por mi blog de premios y te lo llevas.

    http://actividadeseducainfantilpremios.blogspot.com.es/

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  9. Perfecto lo de la verificación, pero mira que eres lista!!! Gracias, bonita.

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