"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

miércoles, 22 de agosto de 2012

LOS MURCIÉLAGOS, SEGUIMOS INVESTIGANDO: II PARTE

Hemos aprendido muchas cosas sobre los Murciélagos. Hemos leído en libros especializados, enciclopedias, páginas de Internet, wikis, trabajos aportados por el alumnado, etc.; hemos visto documentales fantásticos sobre la vida  y costumbres de estos animales. Cada día, leíamos de un libro, generalmente, lo hacía yo, aunque en algunas ocasiones, parejas del grupo salieron a leer el texto elegido, que antes habían preparado juntos.

Trabajos aportados por el alumnado para iniciar la investigación.


ESTOS SON  LOS LIBROS Y ENCICLOPEDIAS UTILIZADOS PARA BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LOS MURCIÉLAGOS. El 4º es la portada de un trabajo realizado por Farouk sobre ellos y que ayudó a conocer sus principales características.


Información aportada por el alumnado de forma individual.

El resto del grupo tenía que estar atento a la lectura ya que luego se haría una sintesis de ideas sobre lo aprendido de los murciélagos para elaborar el texto expositivo para nuestro album.   Además, también de los documentales vistos, generalmente cortometrajes, hacíamos una valoración sobre lo que más les había gustado y lo que no. Sus aportaciones eran recogidas por mí en la libreta. Además, también hablábamos de lo aprendido con el documental visto. Aquí  os muestro un ejemplo de uno de los Álbumes que las criaturas construyeron para llevar a casa. En el hay páginas elaboradas de forma colectiva, en pareja e individuales. Las páginas originales realizadas de forma colectiva y en pareja se fotocopiaron para que cada cual tuviera la suya. También se utilizaron pasatiempos que trajeron al aula y se fotocopiaron para el grupo.

La primera página es el INDICE, lo elaboramos en gran grupo y al final de la reocpilación de la información que trabajamos sobre los Murciélagos, encontramos similitudes entre el guión y el indice. Ordenamos las ideas de forma oral tras revisar la información y leerla. Salían a la pizarra a escribir el Indice-guión de nuestro album. El grupo ayudaba si era necesario a la criatura que estaba en la pizarra. Después, se propuso que lo copiaran para su album individual, pero sólo lo acabaron algunos, los que no, se llevaron fotocopia del que eligieron.
Elaborando el Indice-Guión del Albúm


Cada cual intenta copiarlo para ponerlo en su álbum, el que no lo acaba, se lleva una fotocopia. Se hacen copias individuales y en pareja.


Por parejas comienzan a escribir información sobre los Murciélagos después de haber nos informado en libros, documentales e Internet.


La escritura de las ideas se hace en pareja y en trios.


Después pasamos a la puesta común en la Asamblea y tras la lectura de todas los textos sobre  los Murciélagos, intentamos entre todas, ordenar las ideas remitiéndonos al indice-guión que elaboramos anteriormente.


La relectura y la reelaboración del texto se facilita por las características de los recursos usados.


El texto sigue creciendo con las aportaciones del grupo.


Incluso, se decide escribir algunas ideas que ningún grupo recogió en sus textos porque se consideraban importantes.


En otras sesiones buscamos en mapas, globos terráqueos, libros informativos, etc., y localizamos los lugares del mundo donde viven los Murciélagos. Tras hacer la búsqueda en pequeño grupo, la realización de los mapas y la ubicación de las variedades en cada zona se realizó a modo individual. Cada cual utilizó la estrategia que quiso para resolver su mapa. Cada mapa quedó diferente, pero en todos ellos había zonas de tierra, zonas de mar y estas zonas estaban agrupadas más o menos en el espacio atendiendo a los modelos de los que se fijaron. Cada cual, colocaría  su mapa en su álbum personal.


Había parejas, tríos, cuartetos y quintetos  para localizar los países y las zonas del mundo  pobladas con especies de Murciélagos. La resolución personal al final de la investigación fue muy diversa, en función de sus capacidades de representación pero, las aproximaciones fueron interesantes y el uso de colores diferentes para cada zona,  diferenciando el tipo de murciélago que la habitaba.

Aquí dejo un ejemplo de uno de los Álbumes que realizaron, todos contenían, más o menos las mismas páginas. Espero que os guste.

ÁLBUM: LOS MURCIÉLAGOS, realizado por Elena.




View more documents from Carmen

12 comentarios:

  1. Seguimos aprendiendo cosas sobre los murciélagos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,gracias por visitar nuestro blog..yo soy seguidora tuya hace tiempo, me encanta lo que haces con tus "criaturillas"..espero que estemos más en contacto, al final mis nenes no entraron,pero bueno, espero les vaya bien...muchos besos y que disfrutes lo que nos queda de vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudo trabajazo que habéis hecho!Os ha quedado un proyecto magnífico y seguro que los niños y niñas han aprendido un montón sobre el tema.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miren, puedo seguir enseñando más material del proceso, al igual que fotos, sin embargo creo que ya voy a parar. Me gustaría darle al blog un aspecto nuevo para el nuevo grupo o incluso crear otro para él. ¿Que me aconsejáis? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Loli me dio mucha alegría descubrir tu blog, sin embargo, cuando me enteré que no entraban tus niños me sentí muy rara. Me habría encantado que estuvieran en el cole pero ya sabes, cosas de matriculación, de zonas de influencia y de puntos. Claro que estaremos en contacto y aprenderé mucho de ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana !!! Espero que hayas descansado y disfrutado en estas vacaciones. Pues creo que trabajamos bastante sobre el tema y que aprendimos un montón, pero sobre todo lo que más me gustó fueron los procesos de investigación y de resolución de problemas que se desarrollaron, sobre todo en pareja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mucho material y mucho trabajo, me encanta el tema, soy un poco brujilla, jajaj. Un besote, Carmen, que ya se nos van los días de no pegar ni clavo, jajaj.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico Carmen. Qué tengas un feliz curso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Blanca y si es cierto, ¡¡Qué poquito queda ya!!! Espero estar preparada para la vuelta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Trini, tu también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, gracias por tus palabras en mi blog y por pasarte por mi rincón.
    De verdad que me encantó tu entrada, genial, no tengo palabras. Magnífico!!!!. Felicidades maestra!!.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene todo esto!!!! ha quedado un bonito proyecto. Que tengas un buen comienzo de curso, y hagas lo que hagas te seguiremos. besos

    ResponderEliminar