"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 14 de abril de 2012

ANDREA DEL CARMEN, PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Tras las vacaciones de Pascua, el lunes 9 de abril, Andrea del Carmen llegó muy contenta y animosa a clase. Tenía ganas de contarlo todo. Lo que había hecho, lo que no había hecho, lo que traía en la bolsa, lo que no traía, etc. Ese lunes, las criaturillas tenían muchas ganas de compartir sus vivencias con el grupo. Y fue muy emocionante y enriquecededor.

Andrea del Carmen se encargó del calendario, buscando el día y marcándolo. Habíamos cambiado de mes desde que nos fuimos de vacaciones. Ya estábamos en Abril, en el mes 4. Así los numeramos para la fecha corta  (toda con números).Y pasaron 9 días sin vernos que contó mientras tachaba en el calendario los días pasados.
Organizó los encargados y las encargadas. Anotó las ausencias y repartió rincones a los grupos. Después, en Asamblea estuvimos hablando un poquito de cómo habíamos pasado estos días que o hemos tenido clase y estuvimos comprobando si nuestros planes de Vacaciones se habían cumplido.

En el caso de Andrea del Carmen, si. Estuvo en Cádiz en vacaciones y antes de marcharnos lo comunicó al grupo.
Andrea nos habló de sus cosas favoritas y nos dijo que le encanta el color turquesa; que su libro favorito es Enrededados, basado en la película Disney; disfruta jugando con sus barbis y disfrazándose. También le encanta jugar con su hermano.
Le chifla la crema de calabacín, pero la fruta, regulín, regulán. Le encanta escribir, leer, contar, pintar y dibujar. Los folios son su pasión, sobre todo en la casa de los abuelos.
Click to play this Smilebox presentación

El trece de abril fue su cumple. ¡¡Ya tienes 6 años!! Y para celebrarlo trajo un bizcocho a clase que llamó mucho la atención del grupo: UN BIZCOCHO CON AGUJERO. Lo hizo su abuela Mª Carmen que conoceríamos ese mismo viernes porque venía  invitada al aula. El bizcocho estaba buenísimo y se lo comieron enterito. Además de cantarle el cumpleaños feliz, como su animal favorito es el gato, quiso que también se lo cantáramos como los gatos. Fue divertido.
Click to play this Smilebox album de fotos

Ayer  VIERNES NOS VISITARON MANUEL Y MARI CARMEN, LOS ABUELOS DE ANDREA DEL CARMEN. SON LOS PAPÁS DE SU PADRE. SUS PAPÁS SON DOCENTES EN OTROS MUNICIPIOS  Y NO PUDIERON VENIR AL AULA, POR ESO LO HICIERON SUS ABUELOS.
Nos contaron cosas preciosas de su nieta Andrea del Carmen y de lo que la quieren. Desde pequeñita la han criado y han visto como ha ido creciendo y aprendiendo y aprendiendo.  
Los abuelos nos contaron que ellos tenían 5 hijos y uno de ellos, Santiago, era el papá de Andrea del Carmen. Las criaturas comentaron los hijos e hijas que tenían sus padres y, además, lo relacionaron también con los 5 hijos que tuvieron los papás de Federico G. Lorca. Hablaron también de que "antes" las mujeres tenían más hijos que ahora porque casi ninguna trabajaba fuera de casa y podía cuidar de todos. Nos hablaron de sus juegos de niños y niñas, de lo bien que lo pasaban en la calle.  SiemPre estaban jugando en la calle, en los descampados, ahora esto no es posible. La calle es más peligrosa, hay más tráfico y no hay  tantos descampados como antes. También nos hablaron de la guerra y de maniobras militares y de un grave olvido con consecuencias muy duras para el abuelo. Nos hablaron de la importancia de no tocar nada que no sepamos qué es. Y de no acercarnos a ningún arma. Las armas son para matar, no son juguetes, ni se juega con ellas. ¡¡MUCHO CUIDADO CON ESTO!!!
NOS ENCANTÓ LA VISITA Y DISFRUTAMOS MUCHO CON LO QUE CONTARON DE SU NIETA Y CON LO QUE CONTARON QUE HACÍAN ELLOS CUANDO ERAN PEQUEÑOS. Y ¡¡SOBRE TODO!! NOS EMOCIONÓ CON LA HISTORIA QUE HABÍA DETRÁS DE UNA PREGUNTA QUE LE HIZO UNA CRIATURA ¿QUÉ TE HA PASADO EN EL DEDO? Y  a partir de esta pregunta y hasta las dos menos diez, ni parpadearon. Cuando terminó su historía, alguien se acercó al abuelo y le dijo: Tu historia me ha gustado mucho pero es triste porque te hicieron daño.
Click to play this Smilebox presentación


7 comentarios:

  1. Esta ha sido una semana muy intensa para Andrea del Carmen,llena de emociones y sorpresas, la cual ha culminado el Viernes con su cumpleaños y con la visita de sus abuelos a su clase. Andrea del Carmen estaba tan ilusionada con que sus abuelos conocieran a sus amiguitos, el sitio donde aprende tantas cosas, y a su maestra Carmen. Y los abuelos estaban tanto o más ilusionados que la nieta.
    Muchas gracias por todo.
    Padres de Andrea del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Nos ha encantado la visita de los abuelos en clase. Ha sido una experiencia preciosa y que no olvidarán. Los abuelos y las abuelas tienen algo especial que cautivan desde la primera palabra que sale de sus bocas. Gracias a vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda semana! No me extraña que para Andrea del Carmen haya sido increible: encargada, cumple, sus abuelos,... Me parecen fabulosas tus semanas de encargados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana. Además de semana de encargos y encargadas, son semanas para conocernos mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece maravilloso lo que he visto...al fín y al cabo hay tantos abuelos implicados en la crianza y el cuidado de los nietos .Esta idea lleva rondándome tiempo en la cabeza y verla aquí plasmada me da aún mas ganas de ponerla en marcha.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vicen, eso es cierto. En este caso también es así los abuelos están implicados en la crianza de sus nietos. Fue una hora que pasó volando. Una hora llena de sabiduría, de experiencia, de cariño y de ternura. Gracias por tus palabras y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por la foto se ve que Andrea del Carmen estaba muy, muy feliz.Ser la protagonista de la semana, celebrar su cumpleaños y tener a sus abuelos en clase es para sentirse feliz e importante. Un besazo.

    ResponderEliminar