Hoy 21 de marzo es el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. lo teníamos anotado en nuestro calendario, al igual que el DÍA DE la entrada de LA PRIMAVERA; y nada más llegar a clase Elena y Andrea del Carmen se han puesto a recitar el TAN, TAN, de Federico García Loca pero cambiando la palabra OTOÑO, por la palabra PRIMAVERA. El grupo las ha seguido rápidamente. Entonces se me ha ocurrido dejar los poemas que había preparado para trabajar LA POESÍA Y LA PRIMAVERA y propiciar la invención de otro poema alusivo a esta estación, pero basándonos en el poema de Lorca. Así que cuando hemos escrito la primera estrofa y hemos llegado a la segunda pregunta se ha desarrollado toda una experiencia creativa y poética. Por un lado, pensar en cosas que suceden en esta época del año y que sean bonitas para poner en el poema, pueden rimar o pueden sonar bien. Pero lo importante es que nos gustara. Así que comenzamos:
TAN, TAN.
¿QUIÉN ES?
LA PRIMAVERA OTRA VEZ.
¿QUÉ QUIERE LA PRIMAVERA?
...
Las criaturillas han empezado a decir:
--Entrar en el campo.
--Flores ver.
--Flores oler.
--Agua de lluvia.
--Agua correr.
--Más luz.
--Más sol.
--Más lluvia.
--Jugar en la calle.
--Jugar en el parque.
--Anochecer tarde.
-...
Y cuando hemos empezado a probar unos versos y otros, han decidido dejar:
"FLORES VER.
AGUA CORRER.
Y JUGAR...EN LA CALLE
HASTA EL ANOCHECER".
Después terminamos el poema, igual que empezó.
TAN, TAN.
¿QUIÉN ES?
LA PRIMAVERA OTRA VEZ.
Después, nos tocaba poner Titulo al poema inventado; y estas fueron las propuestas:
--CANCIÓN DE PRIMAVERA.
--TAN, TAN DE PRIMAVERA.
--NUESTRO TAN, TAN.
--NUESTRO TAN, TAN DE PRIMAVERA.
De todas ellas, eligieron mayoritariamente el último título y lo argumentaron de la siguiente manera:
--El de Federico tiene un título corto y el poema del TAN, TAN lo inventó él solo. Nuestro título tiene que ser más largo porque nuestro poema lo hemos inventado entre todas. Tiene que tener un gran título porque el poema también es grande.
¡¡Creo que es genial!!
Después leímos el poema varias veces, lo hemos recitado buscando la mejor entonación posible, después hemos ensayado la recitación y cuando nos ha gustado, lo hemos grabado en vídeo, hemos elegido una pareja para escribir juntas nuestro poema inventado y transformado. Los resultados han sido bastante diferentes, igual que mis criaturillas, pero todas ellas se han enriquecido del proceso de producción con su compañera o su compañero y yo también.
AQUÍ OS DEJO UNO DE LOS VÍDEOS, ¡¡¡¡ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS!!!
¡Qué experiencia más chuli! Os ha quedado una poesía preciosa. Si la llega a ver Federico .... Nosotros también nos hemos atrevido a inventar una pero en este caso un HAIKU que es más cortito. Un abrazo poético.
ResponderEliminarCuanta creatividad,menudos poetas estáis hechos, me ha encantado esta experiencia, con tu permiso me la apunto...
ResponderEliminarUn besote
Ana gracias por estar siempre tan atenta. Ha sido una mañana muy divertida. Tus Haikus me han encantado. Y, además te he regalado uno. Espero que te guste. Un abrazo.
ResponderEliminarCati, llevamos trabajando con poesía algo más de un mes y les encanta. Tienen más facilidad de lo que pensamos. Y enseguida empiezan a versionar, inventar y recitar. Gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarMI cole es muy poco dado a festejos y celebraciones que no sean "tradicionales" de la zona. Ni siquiera sabía que había un día para la poesía. Pero parafraseando diría: Malos tiempos para la lírica.
ResponderEliminarCada vez hay menos libros de poesía en las librerías, cada vez hay menos gente interesada en ella, cada día es más difícil encontrar poesía, pero si en primavera no la encontramos, ¿cuándo la vamos a encontrar?
Un besazo muy poético.
Hola wapa, que me he emocionao viendo a tus niños/as!!!!
ResponderEliminar¡enhorabuena! buen trabajo guapa!!!
Me ha encantado ver el resultado!!
Un besote
Creo que el resultado ha sido estupendo y no desmerece para nada la original ...además esta experiencia seguro que les gusta repetirla.Muy buena iniciativa. Besitos
ResponderEliminarHola Blanca, no creas que el mío es de mucho celebrar. En clase si intentamos celebrar aquéllo que creo debe ser significativo de alguna manera porque ya lo estamos trabajando. Por eso me vino genial ese día para que vieran de la importancia de la poesía a nivel personal y mundial. Y bueno, para mí no son malos tiempos para la lírica, en clase estamos descubriendo mucho sobre la poesía y aprendiendo un montón sobre ella. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Seño Vane, a si que me gusta verte por aquí. Un abrazo.
ResponderEliminarVicen la disfrutamos mucho y es como un balance del proceso que estamos siguiendo con el trabajo sobre poesía. Nos encantó y la repetiremos. Un abrazo.
ResponderEliminarQué actividad tan chula. Enhorabuena y un saludo
ResponderEliminarUna actividad muy bonita y creativa. Nos das un ejemplo de buena práctica envidiable. ¡Qué gusta me da veros trabajar así!
ResponderEliminarLa poesía es un arma cargada de futuro, y lo habéis demostrado.
Un abrazo
Gracias Miren. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Olga. Trabajando la poesía he descubierto que hay muchas posibilidades poéticas en muchas de mis criaturillas, solo hay que crearles las ganas y alumbrarle el camino. Un abrazo.
ResponderEliminar