Estamos trabajando la biografía de Lorca. Investigamos sobre su vida y hace dos semanas, llegamos a la parte de su biografía donde aparecía que viajó fuera de España. Los países y los mapas les encantan a mis criaturillas. Muestran mucho interés y curiosidad por buscarlos, localizarlos y saber cosas sobre ellos. Así que decidimos investigar su localización y realizar los itinerarios. Para ello, hemos usado biografías leídas en libros, en la pantalla del ordenador a través de Internet, en documentos impresos, etc. Además, aprovechando que hay niños y niñas de distintas nacionales en clase (españolas, rusas, marroquíes, argentinas y uruguayas) les pedí colaboración a las personas de Argentina y de Uruguay para que ayudaran a localizar sus países de nacimiento en los mapas. Como la mayoría puede leer, por grupos se iban acercando al ordenador, al globo terráqueo y a los mapas. Entre ellas, conversaban, leían,, hacían sus conjeturas, sus propuestas. Entre otras cosas dijeron:
..: Francia está muy cerquita de España;
...Nueva York, empieza por la de Nazareth, pero no encuentro este país.
...Nooo, Está en Estados Unidos;
...Argentina, está muy lejos hay que ir en avión y se cruza un mar grande;
...Cuba es una isla, como las islas Canarias pero está más lejos, también hay palmeras, etc.
...Aquí dice España, empieza por la de E, entonces Francia (de Francisco) tiene que estar cerca y arriba, porque abajo está el país de Farouk...
Estos y otros comentarios se escuchaban en sus observaciones.
También hemos utilizado mapas mundis (en castellano y en ruso) y un globo terráqueo. Hemos hecho etiquetas con los nombres de los países y los hemos localizado en los diferentes soportes, y cuando los han encontrado, las han pegado. Cuando establecimos la secuencia de los viajes intentaron realizar de forma individual su propio mapa. Cada cual representó, a su manera, los lugares a los que viajó FEDERICO. La observación, la organización del espacio y la localización en el mismo fue bastante significativa del proceso seguido. Os dejo unas imágenes del proceso, la producción y el resultado. ESPERO QUE OS GUSTE.
Para los que quieran conocer sus Viajes aquí los dejo anotados.
FEDERICO VIAJÓ FUERA DE ESPAÑA, PRIMERO A NEW YORK, en 1929 vía Paris-Londres, alli escribió los poemas que se recopilarían en su libro póstumo POETA EN NEW YORK. Después viajó a Cuba, 1930 La Habana. Vuelve a España.
Entre 1933 y 1934 viaja a Argentina y a Uruguay. Vuelve a España.
Federico murió, lo mataron, pero su poesía y su teatro seguirá viajando por todo el mundo.
..: Francia está muy cerquita de España;
...Nueva York, empieza por la de Nazareth, pero no encuentro este país.
...Nooo, Está en Estados Unidos;
...Argentina, está muy lejos hay que ir en avión y se cruza un mar grande;
...Cuba es una isla, como las islas Canarias pero está más lejos, también hay palmeras, etc.
...Aquí dice España, empieza por la de E, entonces Francia (de Francisco) tiene que estar cerca y arriba, porque abajo está el país de Farouk...
Estos y otros comentarios se escuchaban en sus observaciones.
Ejemplos de mapas realizados por el alumnado de 5 años. En la presentación de abajo están todos. |
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FEDERICO VIAJÓ FUERA DE ESPAÑA, PRIMERO A NEW YORK, en 1929 vía Paris-Londres, alli escribió los poemas que se recopilarían en su libro póstumo POETA EN NEW YORK. Después viajó a Cuba, 1930 La Habana. Vuelve a España.
Entre 1933 y 1934 viaja a Argentina y a Uruguay. Vuelve a España.
Federico murió, lo mataron, pero su poesía y su teatro seguirá viajando por todo el mundo.
Unos mapas estupendos, con proporciones y con mucha precisión. Han aprendido un montón y encima lo han disfrutado. Es una actividad fenomenal.
ResponderEliminarHola Carmen, me encantó, estupendo trabajo, se ve que disfrutaron y aprendieron mucho.
ResponderEliminarTe felicito por la actividad, genial de verdad.
Un gran abrazo.
¡Hola soy Mª del Mar del CEIP San Bernardo y me ha encantado los mapas que han hecho con los viajes de Federico!
ResponderEliminarA mí no se me ha ocurrido nunca que los niños dibujen los mapas. Siempre se los he dado fotocopiados para que ellos pongan los nombres.
¡¡¡ME COPIO LA IDEA!!!
Gracias Blanca, se esmeraron mucho porque observaron mucho, tomaron medidas, a su manera, y les fue bastante útil. Y, sobre todo, les disfrutaron con la actividad. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Encarni, es una idea a tener en cuenta. Dibujar mapas y ¿por qué no? Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mª del Mar. Me alegra que te unas a la idea de que pueden hacer otras cosas, a su manera, ¡¡Claro!! Pero que con propuestas y dando pistas, salen procesos y resultados muy, pero que muy interesante. Me alegra que te copies. Un abrazo.
ResponderEliminarLos mapas están genial.Yo estoy trabajando ahora con planos y mapas, pero no se me había ocurrido la idea de que ellos realizaran mapas (planos sí están haciendo).Seguramente les propondré que realicen el mapa que más les haya gustado, de los muchos que estamos viendo.
ResponderEliminarRosario me parece una buena idea. Verás como te sorprenden. Un abrazo.
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