"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

viernes, 30 de marzo de 2012

FLORES A LO WARHOL

En nuestro taller de Arte, esta semana hemos trabajado la obra de Andy Warhol, titulada FLORES. Las razones han sido varias. Primero por ser un pintor que ya conocíamos, pero solo estudiamos su faceta en el retrato, ahora nos interesaban las flores por la llegada de nueva estación que se ha asomado a  las plantas y arbustos de nuestro cole. Segundo, porque queríamos hacer una portada para el Album individual. Tercero, porque queríamos pintar con pinceles y hacer mezclas. Y, por último, la aparente sencillez de la obra podría motivar a las criaturillas a realizar versiones con estilo parecido.
"FLORES" pintado por ANDY WARHOL, 1964.
Cuando observamos la obra en imágenes, Internet y lámina, nos fijamos en dos aspectos: Figura y fondo. Comenzamos a hablar sobre el fondo, predominio del negro y del verde, varias tonalidades. Primero pintaríamos la hierba y después las flores. Asi que buscamos cartulinas verdes y cartulinas negras, solo teníamos dos de cada. Insuficientes para el grupo pero para hacer el experimento al grupo más que suficientes. Pintamos simulando la hierba verde sobre el negro y  pintamos fondo negro, dejando espacios simulando la hierba sobre la cartulina negra. Al no haber suficientes, cada cual eligió un color diferente para el fondo y todas decidieron pintar la hierba, pero buscamos colores diferentes de verdes, además de tonos azules y amarillos. En recipientes de pintura pusimos de todos los colores que cogimos del armario de pinturas y pinceles de diferentes grosores: para hierba fina y para hierba gorda (como decían). Pusieron un pincel por color. Llenaron dos tarrinas de agua, cogieron papel, se remangaron las mangas y a pintar. La pintura que usamos fue tempera, pinturas anacaradas y pinturas con purpurinas.
Un grupo de los que van a pintar se acerca a observar de nuevo el cuadro.
Establecimos un zona de pintura por la que iría pasando todo el grupo. Primero pintó un grupito la hierba, intentando dar pincelada sueltas de abajo a arriba, inclinadas, de arriba a abajo, oblicuas, más anchas, más estrechas, mezclando verdes con amarillos, con purpurinas, con azules... (les encanta las mezclas); cuando creyeron que su hierba ya estaba, lo tendíamos a secar. Limpiaban sus utensilios y este grupo pasaba a otra zona de trabajo: construcciones, huevos de pascua, dibujos del acuario, biblioteca...
Otro grupo venía al rincón de pintura y repetía la operación. Se recargaban las paletas de pintura, se elegían cartulinas para pintar y se comenzaba. Así sucesivamente, entre el lunes y el miércoles, los dos días del Taller de Arte. Cuando las hierbas estuvieron secas, pasamos a la segunda parte. Pintar las flores. Vimos que el cuadro tenía cuatro flores, más o menos grandes. Decidieron que mínimo pintábamos tres flores y máximo las que quedaran bien en el cuadro. Los colores no tenían por qué ser los mismos, pero intentaríamos mantener flores de 5  y 4 pétalos. Icluso, muchas de ellas cuando sus flores estaban casi secas, le pintaron botones centrales.  AQUÍ DEJAMOS UNA MUESTRA DEL RESULTADO Y ALGUNAS FOTILLOS  DEL PROCESO.


Como nos gustaron tanto como quedaron, vamos a hacer una exposición en el pasillo del colegio y no las  hemos usado como portadas. Nos daba pena taladrarlas.
¡¡CREO QUE QUEDARON PRECIOSAS!!

12 comentarios:

  1. Fantásticas obras de arte! han captado perfectamente a su modelo. Felicidades a todos y especialmente a tí por llevar a cabo un proceso tan estudiado y creativo! Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad de dibujos! Les han quedado fabulosos. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Veo que empleas los rincones de igual manera que yo, ¡qué bien! Os han quedado unas producciones geniales y has tomado un estupenda decisión ¡ exponerlas y librarlas del taladro!
    Que tengas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de trabajos!!! dignos de estar en "mi salón"....mejor dicho, mejores que muchos que están en algunos salones...jeje...Muy buen trabajo, y muy buen resultado. bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol. Siempre es un honor verte por aquí. La verdad que ha sido un proceso bastante compartido y muy creativo. Nos ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ana quedaron preciosos!!! Es cierto y Creo que el apoyo visual les ha ayudado mucho a realizar su personal observación y creación. Lo han captado bastante bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Surcos la decisión tuvimos que consensuarla. Pero son bastante razonables y cuando vieron los resultados y recordaron la exposición del curso pasado. Se animaron mucho a realizarla. Así que a la vuelta de vacaciones la haremos.
    Estoy muy contenta de haberlas libradas del taladro, como tú dices.
    Que descanses estas vacaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gemi nos gustaron tanto que los vamos a mimar mucho para realizar una buena exposición y aunque no la pondremos en un salón en el cole, porque no tenemos. Si que ocuparán los grandes pasillos y animaran las miradas de los que transitan por ellos. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué preciosidad de flores! Están hechos unos artistas totales.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Son todo unos artistas, qué recuerdos más buenos me trae, el curso pasado celebramos un día de Andy Warhol y fue muy divertido. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vicen, les gustará leer tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Miren me alegra que te traiga buenos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar