"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

martes, 28 de febrero de 2012

SEMANA DE ANDALUCÍA

Para celebrar el día de hoy, 28 de Febrero DÍA DE ANDALUCÍA, en el cole hemos realizado a lo largo de toda la semana pasada actividades para conocer un poco mejor nuestra comunidad y sus características, tradiciones y personas. 
Ejemplos de diferentes actividades realizadas durante la semana.

Hemos leído en libros y en Internet sobre personalidades de nuestra Comunidad. Sobre sus provincias y las  principales características de cada una. Sus monumentos, Hemos usado mapas: España, Andalucía y Almería. Hemos trabajado la noción de pertenencia, de inclusión (para ello recurrimos a la noción de concéntrico trabajada el curso pasado con Kandinsky)... Salieron conceptos complejos y abstractos como país, comunidad, región, localidad, pueblo, ciudad... e intentamos ordenarlos por tamaños (sobre todo aquéllos que hacían referencia a   territorios). También leímos y aprendimos canciones, poemas y  cuentos de tradición popular como: La Tarara, La zapatilla por detrás, poemas de F. G. Lorca, La mata de albahaca, la media habica... Además, conocimos la cerámica andaluza, los patios andaluces, las ferias y fiestas y... con todo ello decoramos los pasillos del cole. También estudiamos sus productos agrícolas como el aceite y el tomate. Hablamos de la comida típica andaluza y trabajamos la receta de "Pan con aceite" o con tomate, porque el viernes ese fue el delicioso desayuno al que nos invitó el colegio y que gracias a la colaboración de un grupo de mamás, todas comimos y repetimos PAN CON ACEITE O PAN CON TOMATE.  ¡¡Delicioso!!

Abajo el grupo de mamás que nos preparó el delicioso desayuno el viernes:
PAN CON ACEITE Y PAN CON TOMATE
Después del  desayuno (del que no hay fotos porque se acabaron las pilas y hasta que conseguí otra cámara, nos lo comimos todo) salimos al porche todo el colegio para escuchar el Himno de Andalucía, airear las preciosas banderas que hicimos y a lucir lo guapos y guapas que habíamos ido al colegio, ataviad@s con trajes andaluces, con complementos o con ropa verde y blanca. También escuchamos un precioso poema que Paula, una niña de 6º curso nos leyó. 
Cuando llegamos a clase nos hicimos fotos porque íbamos muy elegantes.
Aquí os dejo una presentación en la se realiza un resumen de muchas de esas actividades. ESPERAMOS QUE OS GUSTEN.
Click to play this Smilebox presentación
¡¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!!

7 comentarios:

  1. ¡Qué cosas más bonitas! Las macetas, la cerámica, han quedado fenomenal.Mis felicitaciones a todos por el trabajo tan bien hecho.Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar, felicitaré a mis criaturillas de tu parte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya, vosotros sabéis celebrar una fiesta eh? jeje saludos

    ResponderEliminar
  4. Este año ha sido algo más folklórico. Je, je, je. Y a las criaturillas les ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, me gustan muchísimo todas las actividades que habéis hecho. Los niños iban guapísim@s.¡MUY FELIZ DÍA DE ANDALUCIA! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Carmen!!

    Que bonita celebración...me han gustado mucho las actividades que habéis realizado durante estos días.

    Por cierto, cuando tengáis un ratito libre, os hemos dejado una entrada con más cositas sobre nosotros...

    ¡¡Esperamos que os gusten!!

    Un besito.

    ResponderEliminar