"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA

Desde la convicción de que la lectura es el mejor equipaje que podemos ofrecer a nuestras criaturas para el presente y para el futuro, dedico esta entrada a las Familias de mi alumnado en el deseo que les ayude a aclarar ciertas “dudas” o “preguntas”, tales, como ¿Y qué más puedo hacer? 
POR FAVOR, LEER LOS DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN EN LA ENTRADA. SON MUY INTERESANTES Y ACLARATORIOS. ESTÁN LLENOS DE PROPUESTAS Y ACTIVIDADES. INVESTIGAD EN LOS ENLACES, BUSCAR LAS PREGUNTAS, LAS RESPUESTAS, LAS ACTIVIDADES, LAS LECTURAS, ETC. HAY MUCHAS RESPUESTAS EN ESTOS DOCUMENTOS. POR FAVOR, LEERLOS. DESPUÉS, PODEMOS SEGUIR HABLANDO Y ACLARANDO OTRAS DUDAS.


PINCHAD SOBRE LA IMAGEN Y DISFRUTAD DE LA NAVEGACIÓN.
Guía de Lectura para Familias de la Junta de Andalucía. Para todas aquéllas familias motivadas por aprender junto a sus hijos e hijas y que me preguntan, muy a menudo sobre el tema de leer y escribir...   Les aconsejo esta guía en la que se destaca la importancia de leer en casa, pero de leer textos con sentido. No se trata de que ustedes cojan una cartilla y "les den de leer", se da de comer, pero no se da de leer. Se aprende a leer, leyendo y hasta que nuestras criaturitas puedan hacerlo por sí solas, los adultos, que las rodean, son fundamentales. Un ambiente lector, las enriquece. Y aprendemos mejor juntos, compartiendo, poniéndonos en situación de aprendizaje útil y funcional. Dándole sentido a lo que hacemos y leyendo textos donde digan cosas interesantes..., preciosas cosas... y si, además, el portador del texto es un objeto bello, mucho mejor. Pero si no es así, tampoco importa. La actitud con que ustedes se enfrenten a situaciones de lectura será la que sus hijos e hijas aprenderán. ¿Y si  fuésemos capaces de crearles en casa el gusto y el placer por leer?  En clase ya sabéis que es uno de mis objetivos prioritarios y lo estamos consiguiendo, por eso os digo: ¡¡¡ÁNIMO QUE PODÉIS!!!

6 comentarios:

  1. ¡Qué buen material, Carmen! Contigo las familias tienen que estar encantadas. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana. Es cierto. Es un material lleno de propuestas. Espero que le saquen partido.
    Y respecto, al encantamiento... Supongo que habrá de todo. Habrá grados de encantamiento en cada una de mis familias. Todas son diferentes. ¡¡Es difícil acertar con todas!! ¿No crees? Aunque yo lo intento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola: muy buena la guía de lectura, y por cierto con tu permiso me "llevo" el papa noel a mi blog jeje. genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miren y... Llévate lo que quieras. Esto es para compartir ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Carmen, para una forofa como yo soy de la lectura, este es uno de los mejores regalos, como mamá y como profe. bss

    ResponderEliminar
  6. Gracias Blanca, no sabes lo que me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar