"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 27 de noviembre de 2011

RUBEN Y LAS ORCAS

Continuamos con el proyecto colaborativo EL LIBRO VIAJERO DEL MAR. Las niñas y niños del grupo han realizado los turnos para llevarlo a casa y preparar un tema que expondrán en clase el día indicado. En casa recaban información, eligen y elaboran 2 páginas con texto, imágenes, gráficos, esquemas, etc. En clase preparamos un pequeño guión y después lo expone al grupo.
Rubén expuso casi todo lo que se preparo en el guión, aunque en orden diferente. Su tono de voz, a veces, es excesivamente bajo, lo mejorará con la práctica, por eso he subtitulado sus intervenciones; aunque, con auriculares se oye mucho mejor. Mientras esto ocurre, los oyentes tienen la función de enterarse de lo que cuenta Rubén, porque después hacen parejas para elaborar textos sobre las orcas con el mayor número de ideas diferentes sobre el tema que se expuso y este material pasará al álbum individual de cada cual.













Tras su intervención, buscamos en Internet vídeos sobre las Orcas y el objetivo era buscar información diferente a la que nos contó Rubén.
En el siguiente vídeo Ana y Carlota hablan, previa a la grabación, sobre las orcas y cuando han creído estar preparadas para contarlo a la cámara, me llamaron y le dimos al REC. Cuando veáis el vídeo descubriréis que las Orcas de Carlota tienen una aleta dorsal de... "6 metros", aunque las de verdad tienen una aleta de... "6 pies". El objetivo primordial no era aprender contenidos sobre las Orcas, sino poner en juego habilidades de escucha activa y de trabajo colaborativo. Pero... también han aprendido muchas cosas de ellas como veréis en el vídeo.

2 comentarios:

  1. Me encanta el libro viajero del mar. Cuando esté acabado ¿nos lo enseñarás completo? Me parece una experiencia genial.
    Muy feliz día del maestro, Carmen, te los mereces por lo buena profe que eres, por esas estupendas experiencias que siempre nos gustan y nos sorprenden y .... por un montón de cosas más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si Ana, cuando esté acabado lo escanearé y lo publicaremos con alguna presentación on line. Está quedando genial y se están esmerando mucho. Además... de todo lo que estamos aprendiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar