"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 6 de noviembre de 2011

MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

Quisiera presentar un ejemplo de como trabajamos diferentes tipos de letras en el aula. Paralelamente, utilizamos la mayúscula de palo, la minúsculas script , times y la cursiva enlazada. En la siguiente presentación realizan actividades, básicamente de lectura, donde tienen que relacionar nombres iguales, pero claro, uno está en mayúscula y el otro en minúscula cursiva.


Es curioso descubrir los recursos que utilizan para hacer las asociaciones, principalmente, se fijan en la inicial de cada nombre y todo va bien, hasta que hay varios nombres que empiezan con la misma. Así que tienen que buscar otros recursos. El trabajo compartido y cooperativo es muy útil porque ponen en común el saber individual de cada cual y aprenden muchísimo, si se escuchan ¡¡claro!!. Comienzan a fijarse en otras letras que siguen a la inicial, leen a su manera, lo que creen que dice y buscan la aprobación del equipo colaborador. Se ayudan bastante.
Y si esto fallara, o no les convenciera, buscan a aquéllas personas de la clase que saben que leen convencionalmente para que les ayuden. La verdad es que son muy inteligentes. Cuando yo estoy con el grupo en esta actividad, juego con la anticipación y procuro que averigüen el nombre tapando parte del mismo, incluso dejando al descubierto en dos nombres la parte que se escribe igual y ellas deben descubrir que letra debe seguir para que diga "fulanito o menganita".  Les suele gustar bastante, de hecho cuando no estoy, intentan reproducir el proceso que he contado e imitan mi proceder. Como he dicho antes , son pequeñas y listísimas.
Otra actividad relacionada con  diferentes tipos de letras la realizan los viernes cuando registran en su ficha de biblioteca el libro o los libros que se quieren llevar a casa. Si el título está en tipo oración (inicial en mayúscula, más nombres propios si los hubiera, y el resto en minúscula) deben de leerlo primero, se ayudan entre ellas, se buscan, se preguntan; después,  al principio de los registros, lo copiaban igualito que en el libro, pero ahora, pueden pasarlo a mayúsculas o minúsculas, según aparezca en la portada. De este modo realizan proceso de conversión para lo que utilizan, si lo necesitan, los abecedarios de la clase.
Photobucket
Cada cual anota en su ficha el título, la editorial y la fecha de salida. Ainhoa, busca en el lomo del libro la editorial.
Photobucket
Sofía está muy concentrada en copiar el título igualito, igualito. Sabe,perfectamente, que dice Peter Pan.
Photobucket
Aquí, Farouk, ha tenido que utilizar la minúscula y la mayúscula a la vez, el título lo disponía así. Pero, antes, se ha asegurado de saber como se titulaba su libro.
Espontáneamente, suelen utilizar el tipo de letra en el que se sienten más seguras. A mi no me importa y pueden elegir. Lo que me importa es que escriban y digan lo que tengan que decir. Y por ello, cada cual lo hace con plena libertad y desde su etapa de desarrollo del sistema de escritura. 

6 comentarios:

  1. ¡Qué mayores parecen ya! Da gusto verlos escribir así tan concentrados en su tarea. Por cierto, tenéis unos cuentos chulísimos en el cole. Un biquiño y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, chulísima. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero que mayores que están! Se les ve encantandos relacionando los nombres. Seguro que se divirtieron un montón. Una entrada genial. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Es una actividad que les gusta bastante, porque supone un reto. Con estas tarjetas trabajamos la anticipación en lectura, muy importante para el proceso lector.
    Y Ana esos libros tan chulis, como dices, son de la biblioteca de clase, se han comprado con el dinero de la cooperativa de las familias del aula. Cada año se compran novedades.
    Muchas gracias Miren, Paqui y Ana por pasar por aquí. Es bueno que estéis cerca. Un abrazo para las tres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen: por fín me han dado respuesta a lo de UKAMENDE, según Blanca que es quien mando el premio por aquí... "es un país donde los niños viven sin sobresaltos, sin hambre, sin desarraigo, sin dolor, sin angustias, sin penurias, sin abusos, sin... siendo niños y disfrutando de su infancia." Así me lo ha dicho VIvi que fue quien me lo envío a mi. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    He descubierto tu blog hace nada y me encanta,ha sido un gran descubrimiento. Así que a menudo te haré alguna que otra visitilla. Te He dejado un regalito en mi blog
    http://www.lospequesdemicole.blogspot.com/
    Puedes pasar a recogerlo cuando quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar