"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

sábado, 1 de octubre de 2011

¿POR QUÉ SE LLAMA SONATINA Y NO SE LLAMA LA PRINCESA ESTÁ TRISTE?

A lo largo de la semana hemos estado aprendiendo el poema de Rubén Dario, Sonatina, o como mejor la conocen es por... La princesa está triste.
Escuchamos y recitamos todo el poema, pero, de momento, hemos aprendido la primera estrofa. Aquí os dejo una versión en canción que les ha gustado mucho. Y también os contaré la anécdota que surgió con ella, respecto a su título. 
Después de que la hubieran escuchado, y yo la hubiera recitado en varias ocasiones, uno de ellos me ha hecho hoy una interesante pregunta. Esto fue lo que ocurrió:
----"Seño, escuchando, escuchando la poesía, nunca he oído Sonatina por ningún sitio, pero La princesa está triste si lo he oído muchas veces ¿Por qué se llama Sonatina y no se llama La princesa está Triste?... Porque es un título muy raro, no lo entiendo."---
A lo que yo le contesté: ----"Una pregunta muy interesante, yo supongo que se llama así porque a su autor, Rubén Dario, le gustó la idea, pero podría investigar sobre el tema, para darte una respuesta más adecuada, por eso no puedo responder ahora mismo, así que me la apunto para buscarla este  fin de semana, a ver si el lunes te puedo dar la respuesta... Así, yo también, me llevo tarea a casa.  ¿Te parece bien?".
----"Me parece genial, seño. Y... que no se te olvide".
r si queréis practicar en casa y compartirla  con las mamás, los papás, las hermanas, los hermanos, las abuelas y los abuelos. La próxima semana seguiremos aprendiéndola. ¡¡Que lo disfrutéis como lo hemos hecho en clase!!


3 comentarios:

  1. Ana ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿POR QUÉ SE LLAMA SONATINA Y NO SE LLAMA LA PRINCE...":

    ¡Pero qué listos son estos niños! Se nota que tienen mucho interés y que les gusta aprender.Fue una buena pregunta, ¿por qué se titula Sonatina y no La princesa está triste? Nunca me paré a pensarlo. Si descubres la respuesta, dímelo.Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título, “Sonatina”, por su parte, alude a una forma musical parecida a la sonata, pero más breve y fácil de ejecutar, puesto que la musicalidad es un aspecto muy importante en la poesía de Rubén Darío y en la estética modernista.

      Eliminar
    2. El título, “Sonatina”, por su parte, alude a una forma musical parecida a la sonata, pero más breve y fácil de ejecutar, puesto que la musicalidad es un aspecto muy importante en la poesía de Rubén Darío y en la estética modernista.

      Eliminar