"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

viernes, 7 de octubre de 2011

DON HUESOS

Os presento a DON HUESOS, este ha sido el nombre que le han puesto, nada más verlo. Bueno, teníamos dos opciones: Señor Huesos o Don Huesos y eligieron la última. Sin embargo yo les pregunté que por qué no le llamábamos Doña Huesos,  a lo que ellos me contestaron enseguida, como si hubiese dicho una "tonteria". Seño, porque es un esqueleto, su lógica era buena, era un nombre masculino. Aunque yo iba más allá, y en la asamblea salió el tema de cómo podemos saber si un esqueleto es de una niña o de un niño, si no está vivo, ¡¡claro!!! porque si está vivo es muy fácil. Estas conjeturas las hizo nuestra ELENA, que ese día estuvo llena de ocurrencias y de preguntas muy, pero que muy interesantes.
El esqueleto que utilizan los mayores para estudiar los huesos del cuerpo lo instalamos, el martes, en la clase, por unos días, mientras lo necesitemos, porque vamos a estudiar sobre EL CUERPO HUMANO, LOS HUESOS, EL ESQUELETO, LA VIDA Y LA MUERTE.
Han demostrado bastante interés por el tema. Y se han hecho preguntas muy interesantes y algunas hipótesis que intentaremos demostrar.
La asamblea fue muy participativa, productiva y rica. Intervinieron muchísimo y cuándo expusieron sus ganas de saber sobre el tema, Beatriz propuso que quería dibujar a DON HUESOS, porque ya no le daba miedo. Ya sabía que era de mentira. AH!!! Es que se me olvidaba contaros que la primera reacción fue una risa algo nerviosa, su caras y sus ojos estaban algo sorprendidas y algunas personitas, hasta sintieron un poco de miedo. Pero cuando nos acercamos, tocamos, sentimos, hablamos y... nos reimos... todo fue diferente.
Aquí os dejo un presentación del primer dia de DON HUESOS EN LA CLASE y los dibujos tan interesantes que hicieron sobre él. Su capacidad de observación es bastante elevada para la edad que tienen, pero el trabajo que se ha realizado con ellos en cursos pasados, está ahí, y utilizan los recursos aprendidos.
También estuvimos viendo un vídeo sobre el CUERPO HUMANO, que encontré en Slidhare. Más adelante voy a colgar varios recursos, útiles, para trabajar sobre este tema. Juegos, vídeos informativos, libros de consulta,  fichas de actividades, etc. Así lo tendremos todo a mano.

7 comentarios:

  1. Hola Carmen: tengo un proyecto cortito sobre el esqueleto que me descargué de picasa (no recuerdo de donde). Si te interesa te lo envío a tu correo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miren, claro que me interesa, seguro que me dará ideas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La vez que yo llevé a PEPE, nuestro esqueleto a clase, fue la bomba, estaban alucinados y no dejaron de tocarle, dibujarle y acordarse de él durante varias semanas.
    Es un buen proyecto del que se pueden sacar muchas actividades. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, es un proyecto muy interesante. Ver el esqueleto es algo que les encanta y repele al mismo tiempo, pero después de la primera toma de contacto ya todo es coser y cantar. Seguiremos de cerca vuestras actividades. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, te he dejado un premio en mi blog. Qué lo disfrutes!!

    http://actividadeseducainfantil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen.Me gusta mucho como estás desarrollando este proyecto con los niños.Seguro que de esa forma no van a olvidar todo lo que están aprendiendo.

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  7. Hola: te he dejado un regalito en mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar