"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 18 de septiembre de 2011

SEÑO ¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR AHORA? PERO... LA SEÑO, NO FUE LA ÚNICA QUE CONTESTÓ

El viernes en la Asamblea, después de elegir el libro de la Biblioteca de aula y registrarlo cada cual en su ficha para llevar a casa, comenzamos a charlar sobre los temas que trabajamos y estudiamos el curso pasado y del que mejor se acordaban y con más ganas y entusiasmo era de KANDINSKY. De hecho Elena, espontáneamente preguntó:
-¿Y cuándo vamos a trabajar a Kandinsky? Me gustó mucho. A lo que algunos contestaron...
-Bueno, ahora, estudiamos a otro pintor. Entonces, rápidamente Cristina Sánchez añadió:
-O pintora. 
Como observé que estaban interesadas en saber sobre los temas que podríamos estudiar este curso, decidí lanzar una pregunta:
-¿Qué temas os gustaría que estudiemos en clase? ¿¿Sobre qué temas os gustaría aprender cosas nuevas??
Las respuestas fueron inminentes, ricas, variadas, interesantes, sorprendentes y muy valiosas para organizar la planificación del curso. Así que me dediqué a escuchar y a tomar nota en mi libreta, intentando no perder detalle de sus aportaciones. Participó todo el grupo y algunos, intervinieron en repetidas ocasiones. Aquí os dejo sus ideas de estudio. Estarán escritas en orden de intervención, la primera respuesta, se dijo  antes que la segunda separada por comas.
Pablo M: Me gustaría saber más cosas de los Animales de la Selva y también ¿por qué existe     el tabaco? Si es malo, ¿por qué fuman?
Elena: A mi... yo quiero... ¿Hawai? o mejor China, mi papá me ha enseñado a comer con palillos y es muy divertido, o ¿Japón? Seño, ¿te acuerdas del Tsunami? (Estos dos últimos países son bastante apoyados por el grupo, hay bastante interés por saber cosas de ellos).
Ainhoa: De Sirenitas, yo quiero saber de Sirenitas. Y, también de Perros.
Andrea del Carmen: El Mar me encanta, seño. Quiero saber más cosas.
Pablo: Seño quiero aprender a hacer Magia y a saber cosas de los Tiburones. Me gustan mucho.
Cristóbal: Cómo se llaman Los Peces del Acuario (de Roquetas); Los Tiburones me encantan y las Mantas rayas, también. ¡¡¡¡Quiero saber muuuuuuchas cosas de ellos!!!!
la Seño: Este curso vamos a conocer y a trabajar a Gustav Klimt, es otro de mis pintores favoritos, y además, se va a celebrar el 150 aniversario de su nacimiento. Pintó con colores sorprendentes en su época y plasmó temas de una sensibilidad conmovedora. Las mujeres de sus cuadros fueron una revelación para su tiempo. ¡¡Creo que os gustará conocerlo!!
Farouk: Sobre América, los gatos y las hormigas.
Elena: ¿Por qué no podemos ir de excursión a Marte? ¡¡Qué chuli viajar al espacio!! Pero... yo creo que no se puede.
Andrea del Carmen: Mi papá me enseñó Marte con un telescopio
Beatriz: A mi me gustó ver las Estrellas por la noche en el camping. ¿Por qué brillan tanto? ¿Por qué se caen algunas y se llaman estrellas fugaces y hay que pedir un deseo? y ¿qué hay detrás de las Estrellas del cielo?
Martina: Los peces me gustan mucho.
Nazareth: Pero las estrellas no son iguales. Hay estrellas del cielo y estrellas del mar. Yo quiero saber de las Estrellas de Mar.
Diego: Quiero saber cosas del Esqueleto y de los dientes. Y me gustan los Pulpos.
Carlota: Pues yo quiero saber cosas de los Canguros y de los Murciélagos.
Rubén: Yo vi murciélagos en Benidorn, detrás de unos cristales y dentro de una cueva.
Martina: De los perros.
Fran: Pues yo quiero saber cosas de los Muertos, de los que viven debajo de la tierra.
la seño: Pero si están muertos, cómo van a Vivir... debajo de la tierra. Querrás decir que están enterrados ¿NO?
Fran: No, de los que viven debajo de la tierra y salen por la noche.
Elena y Pablo M: Pero si esos muertos no existen. Fran, esos son de películas.
Jaime: De la vida de Jesús, del que murió en la Cruz.
La seño: Jaime, La seño Loli, la  seño de Religión, va a trabajar este tema todo el curso. Así que  lo que queráis saber, ella os lo contará con mucho gusto.
Fran: Las Ballenas, ¿por qué no hay una ballena en el Acuario?
Ainhoa: los Conejos me gustan, son divertidos.
Anaïs: Las serpientes me gustan, son preciosas y brillan mucho. También me gustaría saber cosas de los burros.
Sofía: A mi me gustan las Tortugas y las Mariquitas. 
Cristóbal: Pues yo quiero saber ¿Cuántos tipos de Plantas hay?
Cristina: Yo quiero estudiar a una Pintora y  saber cosas de los Perros, los Elefantes y las Focas.
Ana: Seño ¿Qué hay que hacer para ser peluquera? Me gustan las peluquerías, pero también me gustaría saber cosas de los Delfines.
La seño: Si decidimos trabajar este oficio, podríamos ir a un a Peluquería del barrio y que nos lo explicaran, o podríamos invitar a peluqueras o peluqueros a la clase. En fin, ya buscaríamos como solucionar el tema entre todas. 
Beatriz: A mi me gustan los Barcos, me ha gustado mucho el barco donde Pablo M. ha hecho el Crucero y ¡¡¡Qué grande es!!! y no se ha hundido ¿Cómo flotan los barcos, Seño?
Cristina García: Quiero saber cosas de los Caballos y las Jirafas.
Rubén: Yo quiero Los piratas.
La seño: Ya trabajamos sobre los piratas cuando teníais 3 años. ¿Os acordáis? Pero bueno, yo lo punto aquí.
Andrea: De Las Tortugas de Mar quiero saber cosas. Yo tengo tortugas de tierra.
Elena: Seño, ¿Por qué no tenemos móviles del techo como en  otras clases hay? Me gustaría mucho, estaría más bonita y además, podemos hacerlos.
La seño: Me parece una buena idea, igual que todas las que habéis dicho. Son tantas... que tengo que estudiarlas con detenimiento, establecer relaciones, buscar semejanzas y diferencias, etc. Cuando los clasifiquemos, podremos hacer un listado de los temas que trabajaremos este año y los anotemos en el calendario para ver cuando los trabajaríamos. Planificaríamos nuestro trabajo a lo largo del curso. ¡¡¡Gracias por vuestra colaboración!!!

Cuando acabamos de  recoger las ideas que aportaron, yo les leí sus intervenciones para que fueran más conscientes de los temas y hacer una primera reflexión sobre los mismos. Así que vimos varias cosas, aunque seguiremos con el análisis la próxima semana:
--Los temas de animales les entusiasman. Quieren saber cosas sobre diferentes animales de diferentes especies, ecosistemas, etc.
--Los temas "mágicos" sorprendentes: magia, experimentos, personajes ficticios... le atraen muchísimos.
--Los temas de contenido muy lejano, también: Países del mundo, las estrellas, los planetas, el universo...
--Los temas relacionados con grandes cantidades, despierta su interés y su curiosidad.
--La pintura, la escultura, la construcción,etc., les encantan.
--Los temas que no comprenden, como la muerte.
--Etc.

El lunes seguiremos reorganizando entre todos los temas y eligiendo el primero. Ya os contaré. Pero lo que quiero que quede claro es que las respuestas de los niños y las niñas son importantes y sorprendentes para canalizar nuestra labor y hacer que los aprendizajes sean lo más significativos posible. Por ello hay que dar la palabra a las niñas y a los niños y las maestras debemos escuchar más y mejor al grupo y, sobre todo, hablar lo justo y necesario. Cuando esto se produce, surgen ideas de trabajo, soluciones, preguntas interesantes, ganas de involucrarse, etc., como lo que surgió el viernes en mi clase y entre todas contestamos.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado, es increible si se les deja hablar todo lo que pueden aportar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me han dejado... ¡alucinada! Hay que ver todo lo que se les ha ocurrido! ¡Genial! Debes de estar encantada con ellos. Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Madre mía Carmen!!
    ¡¡Qué asamblea más productiva!!
    La estaba imaginando como si la estuviese viendo por un "agujerito"
    jajaja.
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas. Y si, estoy encantada con mis personitas. Sienten interés por temas fantásticos y muy atractivos e interesantes, y qué decir de las preguntas que han hecho. Está claro que habrá que ir dándoles respuesta poco a poco y habrá que ir involucrándoles para encontrarlas.
    Agruparemos temas, estableceremos relaciones en ellos, organizaremos contenidos y los priorizaremos. Tenemos todo un curso. Pero aquí hay mucha sustancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. EL mundo más apasionante: la mente de un niño o de una niña. Cuantas preguntas, cuantos enigmas, cuanto interés... Está todo por descubrir.
    Es maravilloso poder estar junto a ellos descubrir también nosotros cada día todo lo que tienen ahí dentro para regalar.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Espero poder ayudarles a aprender y poder dar respuesta a todas sus inquietudes y preguntas. Aprender juntos, descubrir juntas, sorprendernos juntos... Me hace disfrutar.
    Muchas gracias Silvia por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me dan las niñas y niños de tu aula que tienen la oportunidad de hablar, construir... y sobre todo que una persona como su maestra "los escuche" y les de la palabra. Ojalá esta forma de entender el aprendizaje y de gestionar la vida del aula fuera un virus extremadamente contagioso y que todas y cada una de las aulas de infantil "quedaran contagiadas".
    Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar