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sábado, 12 de febrero de 2011

VOLANDO HACIA EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

Esta semana dentro del proyecto que estamos desarrollando nos hemos centrado en la localización de los países que abarca el CÍRCULO POLAR ÁRTICO, EL HIELO/EL DESHIELO y en el OSO POLAR. Por tres motivos:

  1. Por ser la zona donde habitan los INUIT.
  2. Porque el oso polar es una de las fuentes de alimento de los INUIT.
  3. Porque el deshielo polar es un problema medioambiental y causa de la desaparición de los OSOS POLARES, entre otros seres vivos.
Para ello, nos hemos documentado usando un globo terráqueo, un mapa mundi, google maps y google earth. También vimos, a trocitos, un vídeo documental sobre EL PLANETA BLANCO, donde la protagonista es una Osa polar y sus dos oseznos. ¡¡¡Precioso!! Nos cuenta sobre paisajes, estaciones, animales, supervivencia... Y
leímos información sobre el OSO en la enciclopedia Larousse y en otro libros monográficos que teníamos en la biblioteca.
Lo que me ha llamado mucho la atención a pesar de estar un tema tan abstracto para ellos, relativo al espacio y al tiempo; ha sido lo entusiasmados y atentos que han estado en los ratos que dedicamos a buscar esta información. Sobre todo con el google maps y el google earth.
Nos situamos en el patio del colegio, la percepción es desde arriba ( a vista de pájaro). Localizaron el patio de infantil con los chinorros, los toboganes, la valla, etc., entonces comencé a alejarme y todo se hacía más pequeño y veíamos más territorio. Volví a retroceder para que vieran que mirábamos desde el mismo sitio pero más alejados. Repetí la acción las veces que ellas quisieron, hasta que entendieron que cuanto más cerca, vemos más grande, vemos más detalles y... cuanto más lejos vemos más pequeño, no vemos detalles.
Con el google earth, descubrieron enseguida que era el Planeta: "mira como el nuestro", decían algunos refiriéndose a nuestro globo terráqueo. 
Localizaron el casquete polar del norte porque lo veían con más blanco que otra zona del mundo.
Escribimos una ciudad de origen: AGUADULCE y de destino , 1º THULE en GROENLANDIA y 2º SITKA en  ALASKA. Entonces en la pantalla nos da un itinerario más o menos lineal. Con el ratón jugamos a acercarnos y a alejarnos y vimos hasta las calles de Thule, sus casas, sus montañas, su mar, su puerto, etc. 
Comenzamos a buscar semejanzas y diferencias entre su plano y el nuestro.
Lo que les quedó bastante claro fue la localización de  las zonas de tierra y las zonas de mar, porque después tendrían que ubicarlas en un mapa mudo del círculo polar ártico.
Visitamos todos los países que lo forman. Volamos hacia CANADÁ, ALASKA, RUSIA, NORUEGA, SUECIA, ISLANDIA Y GROENLANDIA. 
También localizamos el POLO NORTE GEOGRÁFICO en el google maps y después en el mapa de la clase.
Sus caritas se sorprendían cuando descubrían que debajo de las manchas de color naranja, marrón y verde que aparecía en la pantalla del ordenador, cuando nos acercábamos,, allí había casas, calles,... era una ciudad, o un poblado, allí habría personas. Los comentarios inundaban la clase en esos momentos.


Escribí en papelitos los nombres de los Paises del Círculo Polar Ártico, a modo de etiquetas y con ayuda del ordenador,, el mapa y las niñas y niños los fuimos colocando lo más ordenado posible con la realidad. Descubrieron que Rusia es enorme y que la zona de Canadá está llena de muchas islas y que Groenlandia es una isla gigantesca y que ESPAÑA QUEDABA FUERA DEL CÍRCULO POLAR.

Comprobaban lo que aparecía en el ordenador con el mapa y cuando tuvieron su mapa mudo, hacían lo mismo. Fue sorprendente el trabajo de traslación que hicieron del mapa a su mapa mudo. 
AQUÍ OS DEJO UNOS EJEMPLOS:


ALGUNAS CUANDO TERMINARON SU TRABAJO COGIERON UNA CERA BLANDA BLANCA Y PINTARON POR ENCIMA, PORQUE LA ZONA HELADA DEBÍA VERSE.

RESPECTO AL OSO BLANCO, ADEMÁS DE HABLAR Y LEER SUS CARACTERÍSTICAS Y COSTUMBRES, APRENDIMOS UNA ADIVINANZA PRECIOSA que aquí os dejo.




Para que la solución de la adivinanza no se vea enseguida. La escribieron del revés, boca abajo, girando la página.

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