“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99,corresponde a nosotros facilitar la comunicación entre los niños y el mundo" , Loris Malaguzzi.

“Dime Y Olvidaré. Muéstrame y me acordaré. Implícame y comprenderé.”, Confucio (551-479 a.c.)

“Hace falta la tribu entera para educar a un niño”, proverbio africano.

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte".- Albert Einstein.

NOS SIGUEN...

sábado, 29 de enero de 2011

TRAEMOS INFORMACIÓN SOBRE LOS ESQUIMALES

ESTAMOS COMENZANDO PROYECTO.
 "VIVIR EN EL FRÍO".
DE MOMENTO NOS ESTAMOS CENTRANDO EN LOS ESQUIMALES Y ALGUNOS DE LOS ANIMALES QUE VIVEN EN EL FRÍO. ESTE TEMA LO PROVOQUÉ A RAIZ DE LA LECTURA DEL LIBRO "LOS MIL BLANCOS DE LOS ESQUIMALES" DE OQO, COMO PODRÉIS VER EN OTRA ENTRADA EN ESTE BLOG.
EL VIERNES LLEVARON UNA NOTA A CASA PARA APORTAR INFORMACIÓN AL AULA SOBRE EL TEMA, PERO ÉSTA DEBERÍA VENIR ALGO PREPARADA PARA CONTAR A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

EL LUNES, EN LA ASAMBLEA SE HICIERON LAS APORTACIONES Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y FUE SORPRENDENTE VER EL INTERÉS QUE MOSTRARON CON EL TEMA. 

 ESE DÍA AVERIGUAMOS QUE LA TIERRA TIENE ZONAS DIFERENTES DE CALOR Y DE FRÍO. TIENE DOS ZONAS FRÍAS, ARRIBA Y ABAJO (LOS POLOS), TIENE DOS ZONAS TEMPLADAS (NOSOTRAS VIVIMOS EN UNA DE ELLAS, EN LA DE ARRIBA) Y UNA ZONA DE MÁS CALOR, JUSTO EN LA MITAD DE LA TIERRA. ESTO NOS LO CONTÓ ELENA Y UTILIZÓ PARA ILUSTRARLO UN MARAVILLOSO MURAL QUE HABÍA ELABORADO CON AYUDA DE SUS PADRES Y EL GLOBO TERRÁQUEO QUE TENEMOS EN CLASE.

TAMBIÉN DESCUBRIMOS LO QUE QUIERE DECIR LA PALABRA ESQUIMAL. Y NO FUE DEL AGRADO GENERAL. CRISTÓBAL NOS DIJO QUE SIGNIFICA COMEDOR DE CARNE CRUDA. Y YA OS PODÉIS IMAGINAR LA CARA QUE PUSIERON ALGUNAS. Aquí hay un tema interesante para trabajar diferentes hábitos y costumbres.
PABLO NOS HABLÓ DE SUS CANOAS QUE SE LLAMAN KAYAK Y DE COMO PESCAN Y CAZAN ANTES DE QUE LLEGUE EL DURO INVIERNO.
 CRISTINA TRAJO MUCHAS FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS CON LOS ESQUIMALES Y SU VIDA Y POR DETRÁS TRAJO UN TEXTO ESCRITO POR ELLA QUE DECÍA:
"LOS ESQUIMALES VIVEN EN IGLUS QUE HACEN CON EL HIELO",
CARLOTA TRAJO ALGUNA IMAGEN Y UN PEQUEÑO TEXTO SOBRE LA VIDA DE LOS ESQUIMALES.
BEATRIZ TRAJO IMÁGENES ACTUALES DE LA VIDA DE ESTAS PERSONAS EN EL SIGLO 21. UNA ESCOPETA ARPÓN, UN TRINEO ACTUAL Y UNA MOTO DE NIEVE. TAMBIÉN TRAJO IMÁGENES DE VIVIENDAS DE ESQUIMALES Y NO ERAN IGLUS. Y... ADEMÁS LO ACOMPAÑÓ DE UN TEXTO QUE DECÍA: LOS ESQUIMALES VIVEN EN IGLÚS CUANDO SALEN DE CAZA Y TARDAN VARIOS DÍAS, AUNQUE AHORA UTILIZAN TIENDAS DE CAMPAÑA TÉRMICAS. TAMBIÉN TRAJO UNA PEQUEÑA LEYENDA DEL OSO POLAR. SOFÍA TRAJO UNA PRESENTACIÓN EN ORDENADOR SOBRE LOS ESQUIMALES Y SUS COSTUMBRES, ESTÁ GENIAL. LA PODÉIS ENCONTRAR EN YOUTUBE.

CARMEN TRAJO LA FAMILIA DE ESQUIMALES DE LAS BARAJAS DE CARTAS DE FAMILIAS DEL MUNDO.
TAMBIÉN NOS CONTÓ QUE LOS PERROS QUE UTILIZAN PARA TIRAR DE LOS TRINEOS SON HUSKIES SIBERIANOS Y ESTÁN RELACIONADOS CON LOS LOBOS. TAMBIÉN APORTÓ ALGUNOS DIBUJOS PARA FOTOCOPIAR.
Y LO QUE TRAJO GABRIEL NOS ENCANTÓ PORQUE NOS DIVERTIMOS MUCHO JUGANDO A LAS ESCONDIDILLAS, LA CAZA DEL CARIBÚ, EL JUEGO DEL SILENCIO, ETC. LOS APRENDEREMOS TODOS, SON MUY DIVERTIDOS. TRAJO ANOTADO JUEGOS DE ESQUIMALES. Y TAMBIÉN TRAJO ALGUNAS DE LAS CUALIDADES DE ESTAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL FRÍO. SON MUY TRANQUILAS, PACÍFICAS, RISUEÑAS Y TIENEN MUCHO SENTIDO DEL HUMOR. EN SUS POBLADOS JUEGAN TANTO LOS PEQUEÑOS COMO LOS MAYORES. 
COMO TODO NOS PARECIÓ MUY INTERESANTE Y ADECUADO, COLOCAMOS TODA LA INFORMACIÓN EN EL RINCÓN DEL PROYECTO Y DE AHÍ SELECCIONAREMOS CADA DÍA LO QUE TRABAJAREMOS Y APRENDEREMOS SOBRE ELLOS.

Publicar un comentario en la entrada