"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

viernes, 5 de febrero de 2010

LOS TRES BANDIDOS ESTÁN EN CLASE

EL LIBRO DE LOS 3 BANDIDOS ES UNO DE LOS MÁS LEÍDOS EN CLASE. ESTÁ COLOCADO EN UN LUGAR PREFERENTE Y CUANDO LLEGA LA HORA DEL CUENTO, ES EL PRIMERO QUE NOMBRAN.
DESPUÉS DE RECONSTRUIR LA HISTORIA CON TODO EL GRUPO, DE REESCRIBIR ALGUNOS FRAGMENTOS EN LA PIZARRA, DISFRAZARNOS DE BANDIDOS Y DRAMATIZAR LA HISTORIA, TAMBIÉN, QUISIERON HACER DIBUJOS, PERO LES PROPUSE QUE SE BUSCARAN UNA PAREJA PARA HACER ESE TRABAJO.
PONERSE DE ACUERDO PARA PENSAR SOBRE LO QUE IBAN A DIBUJAR, QUIÉN EMPEZABA, DÓNDE PONÍAN LOS NOMBRES, QUÉ COLORES USARÍAN, ETC., ¡¡¡ESTE SI QUE FUE UN TRABAJO COMPLICADO!!! PERO ¡¡CLARO!!! SÓLO PARA QUIENES INTENTARON RESPETAR LAS CONSIGNAS DE TRABAJO, PORQUE OTRAS PAREJAS NO SE CUESTIONARON NADA, CADA CUAL USÓ UN LÁPIZ, DIBUJO DÓNDE QUISO Y LO QUE QUISO, BUSCÓ SU ESPACIO PARA SU NOMBRE Y NO PREGUNTÓ NADA A LA OTRA PERSONA. Y LA RESPUESTA DE UNA GRAN PARTE DEL GRUPO FUE: ¡¡YA HE TERMINADO!! EN VEZ DE: ¡¡¡YA HEMOS TERMINADO!!!
Habíamos trabajado algunas veces en pareja, pero pocas. Quiero plantearme la realización diaria de este tipo de actividades por lo que supone para el aprendizaje entre iguales. Así que esperaba esa respuesta, pero me agradó escuchar también la última.
Ya se que tienen 3 años y que compartir y cooperar les cuesta, pero poniéndoles en situaciones de aprendizajes diarias donde tengan que trabajar en pareja, pronto se convertirá en una manera de hacer y de estar y de ser. Ahí seguimos insistiendo.
Sus producciones cooperativas e individuales irán mejorando con el análisis y la práctica.
Aquí os algunos trabajo de pareja sobre este Clásico de la Literatura Infantil.
Al final hay un vídeo de la historia que se ajusta mucho al que tenemos en clase.
Ahh!! Además la canción de los 3 Bandidos también les gustó mucho y a aprendieron muy pronto.
CARMEN Y PABLO, RECOGEN LOS DIBUJOS QUE SE HABÍAN EXPUESTO EN LA ALFOMBRA PARA QUE LOS VIERA TODO EL GRUPO. DIEGO Y ANA REALIZARON OTRO DIBUJO, APROVECHARON RESTOS DE EMBALAR Y FUE MÁS GRANDE, EL BANDIDO, LA NIÑA DE ROJO, LA CUEVA, EL CAMINO.
MARTINA REPRESENTÓ EL BANDIDO Y LOS NIÑOS QUE RECOGIERON.
ELENA Y PABLO DIBUJARON A URSULITA DENTRO DEL CARRO Y A DOS NIÑOS MÁS. ERA DE NOCHE.
AINHOA Y DAVID DIBUJARON A LA NIÑA Y UNO DE LOS BANDIDOS. APROVECHARON RESTOS DE PAPEL DE EMBALAR . PUEDEN HACER DIBUJOS MÁS GRANDES SI QUIEREN.
CARMEN Y DAVID, PINTARON A LOS 3 BANDIDOS, LAS MONTAÑAS DONDE TENÍAN SU GUARIDA Y EL CAMINO NARANJA POR DONDE VENÍAN LOS CARRUAJES. SUS NEGROS SOMBREROS SON IMPRESIONANTES. LORENA REPRESENTÓ A LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO. Y COPIÓ A SU MANERA EL TÍTULO.
PABLO M. Y BEATRIZ REALIZARON A LOS 3 BANDIDOS PREPARADOS PARA ASALTAR LA CARRETA QUE VA POR EL CAMINO. LA NOCHE ESTABA CERRADA. CRISTOBAL Y ANA TAMBIÉN COMPARTIERON ESTE DIBUJO. RESALTARON A LA PEQUEÑA ÚRSULA, EL MAL TIEMPO Y LA OSCURIDAD DE LA NOCHE.
CARLOTA Y RUBÉN REALIZARON ESTE DIBUJO DONDE DESTACARON A LA NIÑA, ÚRSULA, UN BANDIDO Y EL MAL DÍA QUE HIZO CON LA LLUVÍA QUE PINTARON. A RUBÉN LE CUESTA PARTICIPAR PERO CON AYUDA DE SU PAREJA SE ANIMÓ UN POQUITO.

En este video, la niña aparece con otro nombre; Tifany, en el libro se llama Úrsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario