Durante esos primeros días de cole, los sentimientos florecen y las emociones nos embargan, están a flor de piel. Aparece un dilema emocional, hasta que van tomando confianza y seguridad.
Intentamos que se sienta bien, a gusto, querida y... una más del grupo lo antes posible.
El primer día de clase sólo estuvieron en clase 1 hora, porque nuestro cole está en obras y había que organizar lo mejor posible la entrada de Infantil y Primaria (dos lineas completas y saturadas en matrícula) de cara al día siguiente que ya todo el mundo tendría horario completo. Este año no ha habido período de adaptación para los de 3 años... Me parece un paso atrás en algo que ya estaba conseguido y organizado en nuestro centro desde que se incorporaron los 3 años hace ya bastante tiempo... Pero... hemos topado con la administración y el conformismo de donde manda patrón no manda marinero.
Desde el centro se han puesto apoyos a cada grupo para que haya dos maestras en cada grupo a tiempo total durante septiembre.
En octubre... ¡¡YA ESTÁN ADAPTADOS/AS!! y el tiempo total del apoyo se irá reduciendo.
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |
ABRAZARNOS Y HACER LAS PAREJAS |
A todo el mundo le encanta jugar con GUGU |
Jugamos a presentarnos y a abrazarnos |
...HABLAMOS DE COMO NOS SENTÍAMOS AL LLEGAR AL COLE, EN EL RECREO, ETC. y ESTE ES EL RESULTADO DE UNO DE ELLOS.
|
ASÍ HA QUEDADO NUESTRO RINCÓN DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Y CADA DÍA EN ASAMBLEA HABLAMOS UN RATITO SOBRE LO QUE SENTIMOS, COMO NOS SENTIMOS Y COMO NOS SIENTEN LOS DEMÁS. También nos reencontramos con los ESPACIOS y con los TIEMPOS y estamos organizándonos y personalizándolos. Por ejemplo, estoy de acuerdo con Conchita de Blogmaníacos en que las puertas son importantes. Detrás de una puerta de clase hay vida, personalidades, carácter, experiencias, diferencias, preferencias... etc. Y... una puerta puede decir, anticipar e identificarse con el contenido. Por eso nosotras también hemos personalizado este primer espacio de encuentro y realizamos unos preciosos carteles con sus nombres, cada cual el suyo que plastificó. Un cartel con todas las fotos del grupo y además, incorporaremos imágenes de actividades nuevas en las que participaremos este curso y otras que a ellas les encantan del curso pasado. A esto le dedicamos dos días de debate, charlas, organización, agrupamientos, toma de decisiones y... Este es el resultado. Aunque aún no lo hemos finalizado. |
¡¡¡¡ les encantó la idea!!!! |
También tuve el primer Reencuentro con las familias y el lunes por la tarde realizamos nuestra primera reunión informativa: primero de nivel con mi compañera tratando todos los temas comunes y las especificidades de cada grupo las tratamos en clase. Os dejo unas fotillos de la primera reuníón de toma de contacto, información básica y primeras colaboraciones y proyectos. Se acordó la realización de otra a final de octubre para hacer un poco de balance del proceso y la evolución de las criaturas y hacer un monográfico sobre como Aprenden las criaturas a leer, a escribir y a resolver problemas desde un enfoque comunicativo y constructivista.
Aquí os dejo unas fotillos de esa reunión: ¡¡¡Gracias Mónica por enviármelas!!!
Hemos comenzado con la Mascota viajera desde el primer día y se la llevó el que más triste vino. Fue un acuerdo tomado en la asamblea de clase. De momento cada día se la lleva una diferente a casa, se han establecido turnos y se van apuntando. Cuando acabe la ronda diaria. Nuestro perro de peluche CHIKY, pasará un fin de semana en familia. Se registrará la visita con fotos y textos y elaboraremos un libro para la biblioteca de la clase.
Es una experiencia que les gusta vivirla y compartirla con sus amigos, amiga y familia. |
También redescubrimos y presentamos juegos y rincones nuevos de trabajo como los siguientes...
LOS IMANES LES ENCANTARON. AHORA EXPERIMENTAN, MÁS ADELANTE TRABAJAREMOS LAS 3 DIMENSIONES. |
FAMILIARIZÁNDOSE CON LOS NOMBRES: LEYENDO Y ASOCIANDO A LA FOTO. EN PAREJAS Y EN PEQUEÑO GRUPO. |
También dibujamos nuestra experiencia favorita del VERANO y las pusimos en el tablón para verlas con mucho detalle.
¡¡todos preciosos y contando muchas cosas interesantes!!! |
También ESCRIBIMOS A NUESTRA MANERA Y LEÍMOS CUENTOS Y RECORDAMOS CANCIONES Y COMENZAMOS LA BIBLIOTECA A CASA CON EL PRÉSTAMO DE LIBROS.
Y... ya seguiré contando más cosillas interesantes de nuestra puesta en marcha.
Lo importante es que estamos encantadas de habernos reencontrado de nuevo y ahora... toca seguir adelante!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario