"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 22 de septiembre de 2013

PRIMEROS DÍAS DE COLE: EL REENCUENTRO ESPERADO

Durante esos primeros días de cole, los sentimientos florecen y las emociones nos embargan, están a flor de piel. Aparece un dilema emocional, hasta que van tomando confianza y seguridad.

Esta imagen encontrada en la red me ha venido muy bien para simbolizar los sentimientos de estos primeros días.
Por un lado, sentimos tristeza porque se acabaron las vacaciones y lo que ello significa. Todo el tiempo para ti y los tuyos, compartiendo con familia y amigos otras cosas que nos gustan y disfrutando de ellas lo mejor posible. Y... sobre todo... los horarios!!!! Eso es lo mejor, porque te organizas tu tiempo a tu manera y a tu ritmo. Supongo que a las criaturillas y a sus familias les ha ocurrido más o menos igual. Por eso, ahora, ya que ha empezado el cole, hay que recolocarnos en tiempos, horarios, estructuras, ritmos y... Reencontrarnos. Esto nos ha producido mucha alegría a casi todas las personas del grupo (cada cual necesita su tiempo para readaptarse de nuevo al cole). Pero... en general, han sido dos semanas muy interesantes, divertidas y hemos recordado preciosos momentos del curso pasado que hemos compartido con nuestra nueva criaturilla, Alejandra, que lo lleva fenomenal.
Intentamos que se sienta bien, a gusto, querida y... una más del grupo lo antes posible. 
El primer día de clase sólo estuvieron en clase 1 hora, porque nuestro cole está en obras y había que organizar lo mejor posible la entrada de Infantil y Primaria (dos lineas completas y saturadas en matrícula) de cara al día siguiente que ya todo el mundo tendría horario completo. Este año no ha habido período de adaptación para los de 3 años... Me parece un paso atrás en algo que ya estaba conseguido y organizado en nuestro centro desde que se incorporaron los 3 años hace ya bastante tiempo... Pero... hemos topado con la administración y el conformismo de donde manda patrón no manda marinero. 
Desde el centro se han puesto apoyos a cada grupo para que haya dos maestras en cada grupo a tiempo total durante septiembre. 
En octubre... ¡¡YA ESTÁN ADAPTADOS/AS!!  y el tiempo total del apoyo se irá reduciendo. 

Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Volviendo a nuestro grupo ese día nos dedicamos a abrazarnos, saludarnos, rozarnos y hacer sentir protagonista a Alejandra. Le presentamos a nuestro querido GUGU y jugamos con él para enseñarle los nombres de las amigas y amigos de la clase.
ABRAZARNOS Y HACER LAS PAREJAS
A todo el mundo le encanta jugar con GUGU
Jugamos a presentarnos y a abrazarnos

Realizamos uno de nuestros juegos favoritos con GUGU y nos preparamos  para la salida. Este año realizamos las entradas y las salidas en parejas, cada día con una persona diferente de la clase. Al fondo el grupo que se marcha a casa con su pareja de la mano y delante el grupo del comedor. Ese día sólo 3 de la mano. El resto de días se quedan 11 al comedor de 26 criaturas que somos.


El miércoles, Primero hablamos sobre lo que habíamos aprendido este verano, qué habíamos visitado o descubierto, ... Una buena charla  y conversación sobre las vacaciones. Alejandra se encargó ese día de las rutinas de clase y de ir familiarizándose con algunos de los rituales que hacemos antes de la Asamblea. Tuvo la ayuda de Alexandra y Sara.
Alejandra pasa lista con los carteles de los nombres de las criaturas, primero se va familiarizando con ellos, después los muestra al grupo y quien dice el nombre.  Y después pasamos a contar algunas criaturillas del grupo (cada día un grupito)

Y después recibimos a la Teacher, fue nuestro primer día de inglés y realizaron juegos y canciones muy divertidas. Después del recreo nos aseamos y no relajamos un poquito porque el calor aprieta demasiado y el suelo invita a ocuparse. ¡¡ESTÁ FRESQUITO!!
Después de relajarnos y comentar incidencias del recreo realizamos la actividad de ¿COMO ME SIENTO? Y...
...HABLAMOS DE COMO NOS SENTÍAMOS AL LLEGAR AL COLE, EN EL RECREO, ETC. y ESTE ES EL RESULTADO DE UNO DE ELLOS.

ASÍ HA QUEDADO NUESTRO RINCÓN DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Y CADA DÍA EN ASAMBLEA HABLAMOS UN RATITO SOBRE LO QUE SENTIMOS, COMO NOS SENTIMOS Y COMO NOS SIENTEN LOS DEMÁS.

También nos reencontramos con los ESPACIOS y con  los TIEMPOS y estamos organizándonos y personalizándolos.
Por ejemplo, estoy de acuerdo con Conchita de Blogmaníacos en que las puertas son importantes. Detrás de una puerta de clase hay vida, personalidades, carácter, experiencias, diferencias, preferencias... etc. Y... una puerta puede decir, anticipar e identificarse con el contenido. Por eso nosotras también hemos personalizado este primer espacio de encuentro y realizamos unos preciosos carteles con sus nombres, cada cual el suyo que plastificó. Un cartel con todas las fotos del grupo y además, incorporaremos imágenes de actividades nuevas en las que participaremos este curso y otras que a ellas les encantan del curso pasado. A esto le dedicamos dos días de debate, charlas, organización, agrupamientos, toma de decisiones y... Este es el resultado. Aunque aún no lo hemos finalizado.
¡¡¡¡ les encantó la idea!!!!
También tuve el primer Reencuentro con las familias y el lunes por la tarde realizamos nuestra primera reunión informativa: primero de nivel con mi compañera tratando todos los temas comunes y las especificidades de cada grupo las tratamos en clase. Os dejo unas fotillos de la primera reuníón de toma de contacto, información básica y primeras colaboraciones y proyectos. Se acordó la realización de otra a final de octubre para hacer un poco de balance del proceso y la evolución de las criaturas y hacer un monográfico sobre como Aprenden las criaturas a leer, a escribir y a resolver problemas desde un enfoque comunicativo y constructivista.
Aquí os dejo unas fotillos de esa reunión: ¡¡¡Gracias Mónica por enviármelas!!!
Las familias se implican y colaboran activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus criaturas. Cada cual en las medida de sus posibilidades ¡¡¡Claro!!! Pero...todas aportan y comparten y se hacen grupo, se hacen piña.
Hemos comenzado con la Mascota viajera desde el primer día y se la llevó el que más triste vino. Fue un acuerdo tomado en la asamblea de clase. De momento cada día se la lleva una diferente a casa, se han establecido turnos y se van apuntando. Cuando acabe la ronda diaria. Nuestro perro de peluche CHIKY, pasará un fin de semana en familia. Se registrará la visita con fotos y textos y elaboraremos un libro para la biblioteca de la clase.
Es una experiencia que les gusta vivirla y compartirla con sus amigos, amiga y familia.
Aquí repartimos números y fuimos ordenándolos para establecer los turnos al azar, salvo el primero, como ya dije antes. A la vuelta cuentas sus vivencias y sus emociones con la mascota y se apuntan en la lista  de CHIKY VA A CASA DE...
También redescubrimos y presentamos juegos y rincones nuevos de trabajo como los siguientes...
LOS IMANES LES ENCANTARON. AHORA EXPERIMENTAN, MÁS ADELANTE TRABAJAREMOS LAS 3 DIMENSIONES.
 



FAMILIARIZÁNDOSE CON LOS NOMBRES: LEYENDO Y ASOCIANDO A LA FOTO. EN PAREJAS Y EN PEQUEÑO GRUPO.
 


También dibujamos nuestra experiencia favorita del VERANO y las pusimos en el tablón para verlas con mucho detalle.
¡¡todos preciosos y contando muchas cosas interesantes!!!


También ESCRIBIMOS A NUESTRA MANERA Y LEÍMOS CUENTOS Y RECORDAMOS CANCIONES Y COMENZAMOS LA BIBLIOTECA A CASA CON EL PRÉSTAMO DE LIBROS.



Y... ya seguiré contando más cosillas interesantes de nuestra puesta en marcha.
Lo importante es que estamos encantadas de habernos reencontrado de nuevo y ahora... toca seguir adelante!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario