“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99,corresponde a nosotros facilitar la comunicación entre los niños y el mundo" , Loris Malaguzzi.

“Dime Y Olvidaré. Muéstrame y me acordaré. Implícame y comprenderé.”, Confucio (551-479 a.c.)

“Hace falta la tribu entera para educar a un niño”, proverbio africano.

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte".- Albert Einstein.

NOS SIGUEN...

domingo, 12 de mayo de 2013

ADIVINA, ADIVINANZA...

La adivinanza es uno  de los  textos  literarios que suelo trabajar en clase siempre, ya tengan 3, 4 o 5 años. Las habilidades lingüísticas y de pensamiento que se desarrollan con ellas son extraordinarias: anticipación, deducción, memoria, resolución de  problemas, etc.
Dentro del proyecto de Madlenka, cuando buscamos información sobre la INDIA, los elefantes  fueron uno de los animales que más éxito tuvieron para saber cosas de ellos.
También recordamos canciones sobre ellos, y decidí buscar alguna canción diferente para aprenderla juntos.  Encontré en clase un CD que hacía mucho tiempo no utilizaba y cuando fuimos escuchando las canciones salteadas para saber cómo eran descubrimos una canción con estructura de adivinanza que nos gustó mucho y decidimos aprenderla porque nos hablaba del Elefante. Aquí dejo una muestra de como nos va saliendo. ¡¡Que la disfrutéis!!


OTRA VERSIÓN DE YOU TUBE:



EL TEXTO DE LA CANCIÓN QUE TANTO GUSTA A MIS CRIATURILLAS ES:

PESA LA TROMPA,
PESA LA PANZA...
Y LA COLITA...
NO PESA NADA.

PASO PAUSADO.
SIEMPRE PESADO.
AHÍ VIENE...
EL ELEFANTE.


PESA LA TROMPA,
PESA LA PANZA...
Y LA COLITA...
NO PESA NADA.

ABRAN EL PASO...
SI NO, NO PASAAAAAAAA....

¿QUIÉÉÉÉÉÉNNNNN?

EL ELEFANTEEEEEEEEEEEEEE.

Y DECIDIERON ESCRIBIRLA PARA LLEVARLA A CASA Y PODER RECORDARLA CADA VEZ QUE QUISIERAN. ASÍ QUE SE PUSIERON EN PAREJAS PARA ANOTARLA. CADA CUAL LO HIZO "A SU MANERA" Y CUANDO ACABARON SE HIZO UNA FOTOCOPIA Y SE LA LLEVAN.


INICIO DE LA ESCRITURA
FINALIZANDO SUS TEXTOS. Después la seño va transcribiendo lo que le van diciendo que han escrito.
TAMBIÉN CON MOTIVO DE LA CRIANZA DE LOS GUSANOS DE SEDA QUE TENEMOS EN CLASE, hemos estado leyendo libros sobre el proceso que tiene lugar dentro de la crisálida y de lo que ocurre.
Recordé una adivinanza de la MARIPOSA, que siempre les gustó mucho porque tiene un ritmo muy musical y la pueden cantar.  AQUÍ LA DEJO ANOTADA.

SOY COMO UN GUSANITO,
VOLANDO SOBRE LAS FLORES.
CUATRO ALAS TENGO
QUE SON MULTICOLORES.

(cuando consiga una buena grabación la colocaré aquí)

Por eso la hemos estado trabajando también.
Primero la escribimos de forma colectiva, juntos la pensamos, y yo la fui escribiendo en la pizarra conforme me la iban dictando, para que luego cada cual la pudiera copiar para llevarla a casa. Además, asociada a esta actividad, realizo una actividad de simetrías y pinturas, al estilo de las manchas del test de Rorschach. Todo lo que tenga que ver con pintura... con poesía... LES ENCANTA, y a mi, también, je,je,je.
Así que, mientras un grupo iba terminando de copiar y repasar su adivinanza, otro hacía su media mariposa con pintura, después, doblaba y... ¡¡¡SORPRESA!!! Así quedaron.
COGEN UN FOLIO Y LO DOBLAN POR LA MITAD HORIZONTAL. MARCAN BIEN EL DOBLEZ.
COPIAN,  INDIVIDUALMENTE, LA ADIVINANZA DE LA PIZARRA. VAN PIDIENDO AYUDA.
QUIÉN QUIERE LA REPASA CON EL ROTULADOR PAR QUE QUEDE MÁS BONITO (MEJOR PERMANENTE PORQUE ESTOS SE DILUYEN CON LA HUMEDAD DE LA PINTURA)
ELEGIMOS PINTURAS Y ABRIMOS EL PAPEL Y  DIBUJAMOS LA MITAD DE UNA MARIPOSA  EN UNA PARTE. INTENTAMOS NO PASARNOS DEL DOBLEZ.
INTENTO TRABAJAR LIGERITO PARA QUE LA PINTURA NO SE SEQUE Y DEJE HUELLA EN EL OTRO LADO.
TODAS QUEDAN DIFERENTES, TODAS QUEDAN PRECIOSAS. MÁS O MENOS MARIPOSAS, POLILLAS, MANCHAS DE COLORES, JE,JE,JE.
LO HACEN CON BASTANTE CUIDADO Y DESPUÉS, LIMPIAN. QUE TAMBIÉN LES GUSTA MUCHO.
POR SI A ALGUIEN SE LE OCURRE HACERLAS, SUGIERO EL USO DE ROTULADORES PERMANENTES O LÁPICES DE COLORES O CERAS... PARA REPASAR EL TEXTO, PORQUE COMO HE DICHO ANTES, LOS ROTULADORES NORMALES SON AL AGUA Y SE DILUYEN. POR LO QUE EL TEXTO REPASADO TAN LINDO, DEL PRINCIPIO, CASI DESAPARECE EN ALGUNOS CASOS.
TAMBIÉN SE PUEDE REPASAR DESPUÉS DE PINTAR Y UNA VEZ SECA.

ADIVINA, ADIVINANZA... YA SABéiS DE QUÉ SE TRATA.
Publicar un comentario en la entrada