"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

miércoles, 4 de abril de 2012

COSAS QUE APRENDIMOS EN EL ACUARIO DE ROQUETAS

Cosas Que Aprendimos Del Acuario
A continuación dejo las opiniones que dieron en la Asamblea mantenida el día después de la VISITA AL ACUARIO, algunas de ellas se han utilizado en la presentación que encabeza esta entrada. 
Nazareth dice: Había muchos tipos de peces. Peces de rio como las carpas y las pirañas; peces de aguas tropicales, como los peces globo o los peces mariposa, los peces gato. Hay peces que siempre tienen que ir juntos, nunca se pueden separar porque se morirían. Que las Rayas no se llaman Mantas-rayas. Y no se puede correr en el Acuario. Lo dicen las reglas.
Elena dice: El pez globo se hincha bebiendo agua. Se llena de agua y saca las espinas para protegerse. Las Carpas son peces de rio, de agua dulce, y son muy comilonas, tienen unos colores muy bonitos. Hay dos tiburones Toro, son hermanos, la hembra es el pez más grande del acuario y se llama Julieta y su hermano se llama Romeo. ¡¡Como Romeo y Julieta!! Vimos estrellas de Mar rojas y marrones. Las rojas tenían 5 brazos y las marrones siete. Las marrones eran más pequeñas.
Martina dice: Las rayas se pueden tocar y son muy suavitas y juguetonas. Hay un acuario del mediterráneo con  algas como las de la playa de Aguadulce, se llaman Poseidonias.
Andrea del Carmen: Hemos aprendido que los peces tienen un oído muy fino. Que algunos peces de rio se quedan ciegos cuando se hacen mayores. Que las pirañas son de rio y que están casi ciegas. Que el pez guitarra es de la familia de las rayas. Había varias clase de tiburones y las hembras son más grandes que los machos. Había peces luna, peces unicornio, peces payaso. Que hay que darle poca comida porque algunos podrían morir. A los tiburones les dan de comer merluza un buzo con un pincho. Y se protege detrás de unas rocas. Que los peces no tienen párpados, por eso hay poca luz y no se puede usar el flash.
Diego: Que hay cientos de peces diferentes. Las pirañas rojas son peces de río carnívoras y muy curiosas. Hay peces venenosos y hay morenas, no son anguilas. Las anguilas tienen la aleta superior hasta la mitad de su cuerpo y las morenas, su aleta va desde la cabeza hasta la cola. Viven en cuevas en las rocas.
Andrea: Hemos tocado las rayas y tienen la piel muy suave y blandita.
Las carpas son muy glotonas, son peces japoneses de rio y se hacen concursos de carpas de colores para ver cual es la más bonita. Hemos tocado las estrellas de Mar. Siempre tienen que estar en el agua, si pierden un brazo le crece otro, además, cuando pierden un brazo crece otra estrella.
Gabriel: Las Carpas no son peces de mar. Hay muchas rayas y he visto peces globos. Nos hemos sentado para ver a los tiburones. Nadan muy despacio, comen dos veces a la semana porque tardan mucho en hacer la digestión.

Carlota: Los peces tienen una vista buenísima. Los que ven, porque hay peces de rio ciegos pero no chocan. Las pirañas son del rio Amazonas. Son grandes negras y carnívoras pero en el aucario no le dan carne. Le dan pienso. Hay máquinas que sueltan la comida. Me ha encantado la visita al Acuario.
Sofía: No hay pulpos. Si hemos visto un caballito de mar, es muy pequeño y está agarrado a las algas. También hay muchos peces agujas que son de la familia de los caballitos. También hemos visto pepinos de mar, en la playa de Aguadulce también hay. Y cangrejos ermitaños que también hay muchos en nuestra playa.
Ainhoa: He aprendido como le dan de comer a las Rayas y a los Tiburones. Y también que las estrellas de mar se agarran con sus brazos a cualquier sitio porque tienen ventosas como los pulpos.
Rubén: Me ha encantado tocar las rayas y las estrellas. El cangrejo me daba miedo. La morena es venenosa.
Anaïs: Los peces limpiafondos son muy importantes en los acuarios porque dejan limpio el acuario. Son de color negro y hay muy grandes como los había en las pirañas y pequeños. Los peces payaso viven en las anémonas que son unos animales tóxicos pero que a los peces payaso no le hacen nada, son muy pequeños.
Fran: Hay muchas clases de tiburones. Los tiburones son peces. Tienen un olfato fantástico, huelen la sangre a muchos metros. Ven regular. En el acuario de Roquetas hay tres tipos de tiburones: Tiburones toro, tiburones grises y pintarrojas. Las pintarrojas están muy rica en comida.
Carmen: Para visitar el Acuario hay que respetar sus normas. Las normas son:
-no se hacen fotos con flash, los peces no tienen párpados.
-no se puede golpear los cristales porque se asustan.
-no podemos correr y tenemos que ir juntos.
-hay que escuchar a la monitora.
Nuestra monitora se llamaba Julia.
Pablo: El pez escorpión es muy bonito pero es venenoso. No se puede tocar sus pinchos tienen veneno. También hay más peces venenosos como el pez conejo.
Beatriz: Me gustó mucho ir al Acuario. Era precioso, muy tranquilo y Julia nos enseñó muchas cosas. Aprendí que hay peces del Japón, del Amazonas y de otros lugares del mundo. Que hay peces de rio y peces de mar. Que hay peces carnívoros, que hay peces ciegos, que hay peces con nombres de otros animales porque se parecen a esos animales en algo: pez escorpión, pez vaca, pez gato, pez conejo, pez unicornio, pez mariposa...
Cristóbal: Que en el Acuario hay una enfermería, buzos, veterinarios y muchas personas que cuidan de los peces y los animales que viven allí. Que hay peces que han encontrado heridos pescadores y los traen al acuario para cuidarlo. Eso pasó con un marrajo, que es de la familia de los tiburones. Qué había unos meros increibles, nos veían estupendamente, aunque estabamos en penunbra. Que en la costa de Almería hay meros.
Cristina: Las rayas nadan pegadas al suelo por eso tienen la boca debajo. Tienen una cola muy fina y larga como un látigo, pero no se toca porque puede dar calambre. Su piel es muy suave y son blanditas. Cuando las tocamos al revés, raspan porque se le levantan las escamas.
Jorge: Los peces payaso me han gustado mucho, creía que eran más grandes pero son pequeñitos, de unos 5 o 7 cm. de largo. aunque los cristales del acuario engañan. En realidad son más pequeños de lo que vemos. Julia llevaba un micrófono para que la escucháramos mejor.
Pablo M.: Los tiburones tienen que comer dos veces a la semana, los mismos dias, y la misma comida. Si se olvida de darle de comer, se comerían a los otros peces. Hay una maquina que en el mismo acuario echa la comida para los demás peces y los tiburones no comen de ella.
Farouk: En el acuario han nacido muchos peces. Hay muchas crías de peces de río, de carpas.
Ana: En el acuario hay otros animales que no son peces. Tienen nombres raros. Los cangrejos ermitaños me daban cosilla. Las morenas tenían dientes muy afilados. La mandíbula gigante de la entrada del Acuario era de un Tiburón prehistórico de hace millones de años. Era de mentira.
TODAS LAS PERSONAS DEL GRUPO PARTICIPARON, LA SEÑO TAMBIÉN. CADA CUAL HIZO SU APORTACIÓN, SE INTENTÓ NO REPETIR IDEAS, SI AMPLIARLAS Y COMPLETARLAS. COMO HABÉIS VISTO HEMOS APRENDIDO MUCHO. Y nos han surgido  preguntas y curiosidades por temas relacionados con el mar, los rios y los animales que viven en ellos. También nos surgió otra duda sobre el nombre de la amable monitora que nos lo enseño, no nos poníamos de  acuerdo si se llamaba Julia o Lidia. A la vuelta llamaremos al Acuario y lo aclararemos. NOS ENCANTÓ LA VISITA Y LA RECOMENDAMOS. 

6 comentarios:

  1. ¡Qué visita más completa! ¡Y cuánto habéis aprendido! Me encantan sus aportaciones y su particular visión (los dibujos) de lo visto. Sin duda una experiencia fantástica y digna de repetir otro año. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que fructifera ha resultado la visita! ¡Y que trabajazo por parte de la seño para hacer esta presentacion tan completa!
    (Perdona la falta de tildes, es problema del ordenador).

    ResponderEliminar
  3. Pues si Ana, ha sido una experiencia muy enriquecedora y en 10 dias, aproximadamente, hemos desarrollado un miniproyecto sobre la visita al Acuario. NOS ENCANTÓ Y la repetiré con otros grupos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una salida muy deseada y por fín lo conseguimos. Como tu dices, Frutífera para todas. Bueno parece más trabajo del que es en realidad. El Power Point hace albumes de fotos con facilidad, después le ponemos el texto, que ya estaba escrito. Así que cortar y pegar con sentido. Gracias por tus palabras Rosario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen, espero que te guste mi wiki y que te sirva, aun hay poco y cuándo necesite mi ayuda ya sabes donde estoy guapa. Pero venía a decirte también lo fantástico que me ha parecido toda la actividad generada a raiz de la visita al acuario. Seguro se lo pasaron pipa con el pez globo, la raya....
    Los dibujos fenomenales, felicidades chicos.
    Un abrazo grande para todos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  6. Pues si Encarni, una salida puede crear muchas expectativas de aprendizaje y se puede organizar un pequeño proyecto sobre ella. Nos gustó, lo planificamos y lo conseguimos. Gracias por pasar y ya te he dicho en tu blog lo fenomenal que me ha parecido la Wiki que has hecho. Gracias por tus palabras y un abrazo.

    ResponderEliminar