"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

domingo, 30 de enero de 2011

HOY ES EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Mohandas Karamchand Gandhi, recibió de Tagore el nombre honorífico de Mahatma que significa "alma grande"

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Merece la pena recordar algunas de las frases célebres que se le atribuyen a Gandhi como estas declaraciones de Paz y no Violencia:
«Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego».
«La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia».
«La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella».
«No hay camino hacia la paz, la paz es el camino».
«La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda».
«Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana».
Por todo ello en el Colegio se están desarrollando actividades a favor de la No violencia y la Paz desde Infantil hasta 6º de Primaria. El lunes 31 realizaremos como todos los años una concentración en la Avda de la Paz, en la que leerá un pequeño manifiesto, se recitarán poemas y se cantarán canciones, todo por la Paz. 
Las Familias están invitadas al acto.
A lo largo de toda la semana hemos realizado las siguientes actividades:
  1. ENCUENTROS CON EL GRUPO DE PRIMARIA QUE TUTORIZARÁ A NUESTRA CLASE PARA LA MARCHA A LA CONCENTRACIÓN.
    2. ENSAYOS DE LAS CANCIONES MENSAJEROS DE LA PAZ E IMAGINE 
                3. ENSAYOS DEL POEMA: PALOMITA BLANCA de Leonardo Antívero
              4. EL MURAL DE LAS ESTRELLAS POR LA PAZ.


                    5. EL MURAL DEL ÁRBOL DE LA PAZ.




6. LECTURA DEL CUENTO: LOS DOS MONSTRUOS. Un libro de David McKee, esta edición es bilingüe por lo que la hemos leído en castellano y la hemos escuchado en inglés porque trae su CD. Al grupo le ha gustado mucho y ya se lo están llevando a casa para leerlo con la familia.
Este escritor tiene otros libros preciosos que cuentan historias de niños y niñas y son muy apropiados para trabajar sobre la No-Violencia y la Paz, como:

Aquí os dejo el texto del libro  que hemos trabajado. Nos ha gustado mucho, bueno más que mucho.

LOS DOS MONSTRUOS

Érase una vez un monstruo que vivía tranquilamente en la ladera oeste de una montaña. En la ladera este de la montaña vivía otro monstruo. Los monstruos se hablaban a veces a través de un agujero de la montaña. Pero nunca se habían visto. Una tarde el primer monstruo dijo: ¿Has visto qué bonito? El día se marcha. ¿Que el día se marcha?- respondió el segundo monstruo- ¡Querrás decir que la noche llega , ceporro! ¡Zopenco! ¡No me llames ceporro que me enfado! Saltó el primer monstruo . Y se quedó tan disgustado que casi no pudo dormir. El otro monstruo estaba tambié muy irritado y durmió muy mal. A la mañana siguiente el primer monstruo se sentía fatal después de la mala noche que había pasado. Se acercó al agujero y gritó: ¡Despierta, melón, que se acaba la noche! ¡No seas estúpido, cerebro de mosquito!- contestó el segundo- Eso es que viene el día. Y agarró una piedra y la tiró por encima de la montaña. ¡Tienes muy mala puntería, palurdo!- gritó el primer monstruo cuando la piedra cayó sin darle. Buscó otra piedra más grande y la lanzó. También esta piedra falló.- ¡No tienes nada que hacer, patán, peludo, narizotas! -aulló el segundo monstruo, y arrojó un pedrusco que desmochó la cima de la montaña. ¡Eres un buñuelo de viento, rancio y pringoso! - gritó el primer monstruo lanzando una roca que desprendió otro pedazo de montaña. ¡Y tú eres un alcornoqueviejo y renegrido! -replicó el segundo monstruo, esta vez, por variar le dió una patada a una piedra enorme. A medida que avanzaba el día las piedras iban siendo cada vez más grandes y los insultos cada vez más largos. Los dos monstruos seguían ilesos, pero la montaña se iba desintegrando. ¡Eres un zoquete peludo, cebón, cabeza hueca y mandón! -gritaba el primer monstruo tirando una roca gigantesca. Esa roca terminó por destruir lo que quedaba de montaña y los dos monstruos se vieron por primera vez. Esto ocurrió precisamente cuando empezaba una nueva puesta de sol.
¡Increible! -dijo el primer monstruo soltando la roca que tenía entre las manos- Ahí llega la noche. Tenías razón. ¡Asombroso! -resopló el segundo monstruo dejando caer su pedrusco- Tenías razón, es que el día se va. Se reunieron en medio del desastreque habían organizado y contemplaron la llegada de la noche y la marcha del día. Pues ha sido bastante divertido – rió el primer monstruo. ¿Verdad que sí? - rió el segundo - ¡Lástima de monstaña!
De Austral Infantil.seminario de Educación para la Paz de la A.P.D.H. Basado en el libro de David Mckee
             7. LA PALABRA PAZ EN VARIOS IDIOMAS. 
En clase hemos trabajado sobre la palabra PAZ. Hemos trabajado desde el sistema de escritura, a nivel cuantitativo y cualitativo y desde el lenguaje escrito hemos visto otras formas de escribir la palabra en varios idiomas: INGLÉS, FRANCÉS, ESPAÑOL Y RUSO. Y hemos analizado semejanzas y diferencias. Después cada cual ha elegido la que ha querido y la ha escrito en su paloma o en su mano y hemos construido los murales.
PAZ, PEACE, PAIX Y MNP 
¿EN QUÉ IDIOMA ESTÁN ESCRITAS?
UNA MANO POR LA PAZ. 
CORONA DÍA DE LA PAZ. 
JUEGOS DE  ABRAZOS. 
SOMOS AMIGOS

    La educación y en consonancia la familia, debe contribuir a la concienciación de todas las personas en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todas tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada