Desde hace mucho tiempo, venimos celebrando la Fiesta de las frutas de Otoño en nuestro centro. En ella participa todo el ciclo de Infantil y ... por ello esta semana he creído conveniente, que se familiarizaran con las características propias de esta época del año y de las frutas más representativas. A nuestra clase le tocó participar con UVAS Y ALMENDRAS PELADAS que traerán para el Viernes, el día de la FIESTA. También pueden venir vestidas ese día con ropa de colores otoñales: AMARILLO, NARANJA, ROJO, MORADO, OCRES, GRISÁCEOS, VERDOSOS, ETC.
En ella, antes de la degustación habrá una actuación por niveles y la canción que hemos elegido este año las de 4 años es: LAS HOJAS DEL ÁRBOL.
También, intentaremos cantar todo el ciclo de infantil la CANCIÓN DE LA CASTAÑERA.
Aquí os dejo un precioso trabajo realizado por Zhenda sobre esta canción y que puede ayudarles a recordarla. Está colocado en su Blog NUESTRO DIARIO.
Nosotras también vamos a fabricar nuestro árbol y entre todos formaremos un precioso bosque otoñal. Ya os lo enseñaremos.
De momento os dejo algunas fotos del inicio del ÁRBOL OTOÑAL.
De esta plantilla salen materiales para dos trabajos:
Para esta Fiesta,casi siempre, nos centramos en dos frutas, una carnosa y otra seca. Así, que consideré importante, a priori, trabajar algunas de ellas en el aula y conocerlas un poco mejor.
En ella, antes de la degustación habrá una actuación por niveles y la canción que hemos elegido este año las de 4 años es: LAS HOJAS DEL ÁRBOL.
También, intentaremos cantar todo el ciclo de infantil la CANCIÓN DE LA CASTAÑERA.
Aquí os dejo un precioso trabajo realizado por Zhenda sobre esta canción y que puede ayudarles a recordarla. Está colocado en su Blog NUESTRO DIARIO.
También hemos escuchado, leído y visto este precioso montaje audiovisual realizado por Sandra Luz sobre el cuento EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS, basado en un cuento de Fernando Alonso. A las niñas y niños les ha encantado. Así que lo dejo aquí para que lo vean cuando quieran.
Nosotras también vamos a fabricar nuestro árbol y entre todos formaremos un precioso bosque otoñal. Ya os lo enseñaremos.
De momento os dejo algunas fotos del inicio del ÁRBOL OTOÑAL.
De esta plantilla salen materiales para dos trabajos:
Para esta Fiesta,casi siempre, nos centramos en dos frutas, una carnosa y otra seca. Así, que consideré importante, a priori, trabajar algunas de ellas en el aula y conocerlas un poco mejor.
Tras una agradable conversación con ellas sobre esta época del año, sus frutos, sus colores, sus olores, sus animales, etc., salieron elegidas NARANJAS Y UVAS.
Y sobre... qué podríamos hacer con ellas si las traíamos a clase.
¡¡COMÉRNOSLAS!!!!--- fue la contestación mayoritaria y decisoria, hasta que un pequeño grupo dijo que podríamos HACER ZUMO, pero necesitábamos un "PRIMIDOR" (exprimidor). Al decir la palabra zumo, a mi se me vino a la cabeza hacer mosto. Pero al estilo tradicional, así que con las uvas que sobren de la fiesta del viernes, fabricaremos zumo de uvas, al ritmo de esta..:
Y sobre... qué podríamos hacer con ellas si las traíamos a clase.
¡¡COMÉRNOSLAS!!!!--- fue la contestación mayoritaria y decisoria, hasta que un pequeño grupo dijo que podríamos HACER ZUMO, pero necesitábamos un "PRIMIDOR" (exprimidor). Al decir la palabra zumo, a mi se me vino a la cabeza hacer mosto. Pero al estilo tradicional, así que con las uvas que sobren de la fiesta del viernes, fabricaremos zumo de uvas, al ritmo de esta..:
CANCIÓN
EL JUEGO DEL VINO CONSISTE EN PISAR
LAS UVAS MADURAS QUE HAY EN EL LAGAR.
LAS PISO, LAS PISO, LAS VUELVO A PISAR
LAS UVAS MADURAS QUE HAY EN EL LAGAR.
Este juego lo hemos practicado en clase varias veces, convirtiendo la alfombra en LAGAR.
"Y todas remangaitas, pisando las uvitas". Y al ritmo, nos desplazábamos dentro de nuestro Lagar de colores.
Como vimos que teníamos que recordar demasiadas cosas, pensamos que lo mejor era hacer una nota. Así que, el lunes elaboramos una nota para llevar a casa de forma colectiva que pasé al ordenador para que cada cual le llevara una a su familia. En la nota decía:
"MAMÁ, PAPÁ, PARA MAÑANA NECESITAMOS:
--1NARANJA
--1 GANCHA DE UVAS
--1 EXPRIMIDOR.
VAMOS A HACER ZUMOS.
MUCHAS GRACIAS".
Y como es el día de las EXPERIENCIAS Y LOS EXPERIMENTOS, investigamos sobre los olores, sabores, texturas, peso, forma, tamaño e... hicimos algunos experimentos relacionados con el tamaño, el peso, la dureza y la flotación.
PARA NUESTRA SORPRESA JUANJO TRAJO UN LIMÓN IMPRESIONANTE. ¡¡PRECIOSO!! Y...
LA CLASE SE LLENÓ DE OLOR A LIMÓN Y NOS GUSTÓ MUCHO. SU SABOR, No tanto. Aunque algunas se lo comieron entero.
-DULCES
-AGRIAS
-FUERTES
-PICAN
-BUENIIIIISIMAS
Y DECIDÍ QUE PROBARAN LAS UVAS, PARA COMPARAR SABORES Y PRODUCTOS Y FUE MUY GRACIOSO PORQUE FRANCISCO CUANDO ABRIÓ SUS UVAS CREÍA QUE TENÍAN GUSANOS. CONFUNDIÓ LOS HUESOS DE LAS UVAS. PERO CLARO,, NUNCA SE HABÍA COMIDO UNA UVA DE ESTA FORMA.
-RICAS
-DULCES
-AGRIAS
-FUERTES
-PICAN
-BUENIIIIISIMAS
Y DECIDÍ QUE PROBARAN LAS UVAS, PARA COMPARAR SABORES Y PRODUCTOS Y FUE MUY GRACIOSO PORQUE FRANCISCO CUANDO ABRIÓ SUS UVAS CREÍA QUE TENÍAN GUSANOS. CONFUNDIÓ LOS HUESOS DE LAS UVAS. PERO CLARO,, NUNCA SE HABÍA COMIDO UNA UVA DE ESTA FORMA.
EL MIÉRCOLES NO PODÍAMOS SEGUIR, TENÍAMOS NUESTRO NOTICIARIO, PERO EL JUEVES LO RETOMAMOS.
HICIMOS ZUMO DE NARANJA.
¡¡¡ESTABA DELICIOSO!!! TODAS LO PROBARON. UNAS MÁS Y OTRAS MENOS. PERO TODAS DISFRUTARON ELABORÁNDOLO. SE ORGANIZARON MUY BIEN Y LA RESPONSABLE DE CADA EQUIPO JUGÓ UN PAPEL FUNDAMENTAL A LA HORA DE COORDINAR LA ACTIVIDAD. HICIERON UN BUEN TRABAJO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario