Todo empezó cuando estuvimos hablando, antes del recreo,sobre como resolver una ficha que presentaba bandejas con diferente número de pinzas umbilicales, y nos hacía algunas preguntas como:
¿QUÉ ES?
¿CUÁNTAS PINZAS HAY EN CADA BANDEJA?
¿CUÁNTAS PINZAS BLANCAS HAY? Para razonar esta pregunta y poder dar la respuesta adecuada había que hacer la suma entre las dos bandejas.
Tengo que decir, que el trabajo se presentó desde un modelo a color donde diferenciaba con más facilidad y que al comparar con la fotocopia en blanco y negro, fueron estableciendo semejanzas y diferencias. Fue interesante el trabajo de habilidades de pensamiento puestas en juego.
Como los números que se obtenían eran el 4 y el 6. Me acordé de una retahila que mi padre me enseñó cuando era pequeña y que terminó por convertirse en un juego. Decía así: CON UN 6 Y CON UN 4 LA CARA DE TU RETRATO, y que al trazar lo que cuenta la rima sobre un papel sin levantar el lápiz, aparece una especia de cara de perfil que puede convertirse en la base de una verdadera obra de arte y así, después del recreo, nos pusimos manos a la obra. Y en la siguiente presentación os muestro la primera parte de NÚMEROS, ROTULADORES Y RIMAS. Espero que os guste.
Y HOY HEMOS INVENTADO OTRA RIMA, PORQUE A ESE JUEGO LE HEMOS AÑADIDO OTRO NÚMERO, EL DOS. Y HEMOS CREADO DOS RIMAS:
1ª.-CON UN 6, UN 4 Y UN 2, CON ESTA CARA TE ASUSTO YO.
2ª.-CON UN 6, UN 4 Y UN 2 , CON ESTA CARA TE MIRO YO.
Y EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN LES DEJO LOS RESULTADOS. TODO ES CUESTIÓN DE PRACTICAR, EXPERIMENTAR Y ECHARLE IMAGINACIÓN.
Muy buenas, Carmen:
ResponderEliminarNos ha impresionado cómo de una simple retahila has podido sacar tanto de los peques. Alguna de las obras realizadas por estos pequeños artistas podrían ser colgadas en el Reina Sofía de Arte Contemporáneo y pasar desapercibidas.
Desde este comentario te queremos felicitar muy sincéramente.
Un saludo de los papas de Andrea del Carmen.
¡Qué divertido! Genial la actividad. La escuela así no es nada aburrida.
ResponderEliminarUn saludo