"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

lunes, 10 de mayo de 2010

NADARÍN Y EL TRABAJO EN EQUIPO

DIFERENTES PRODUCCIONES, DIFERENTES ESCRITURAS, DIFERENTES COPIAS, DIFERENTES DIBUJOS, DIFERENTES INTERPRETACIONES, DIFERENTES PERSONAS. TODAS HECHAS CON MUCHO AMOR.

PINTANDO LOS HERMANITOS Y HERMANITAS DE NADARÍN PARA HACER EL MURAL.
UN SÓLO NADARÍN PARA DIEGO QUE PINTA CON SUMO CUIDADO. SE SORTEÓ Y LE TOCÓ.

http://www.librosyliteratura.es/nadarin.html


En este enlace he encontrado una reseña maravillosa sobre el libro de Nadarín. Lo estamos trabajando en clase junto al PEZ ARCO IRIS. Ya os comenté en la reunión que tras haber trabajado el libro de EL VIEJO Y EL MAR, el tema del Mar les interesó tanto que estamos elaborando con vuestra participación un Libro Viajero sobre ese tema. Desde el mundo de la literatura hay unos fantásticos álbumes ilustrados para cualquier edad. No sólo para infantil. Estos dos cuentos los seleccioné, fundamentalmente por la carga de valores tan importantes que transmiten en sus textos y enriquecidos con las ilustraciones que les acompañan.

A partir del cuento de Nadarín, estamos conociendo textos literarios y elaborando los nuestros. No sólo narrativos, sino también poéticos. Las adivinanzas están dentro de este último y les encantan. También hemos realizado juegos de cooperación y movimiento para reconstruir el cuento de Nadarín y conseguir entre todo el grupo el objetivo. HA SIDO MUY DIVERTIDO, más abajo os dejo un montaje del juego. Disfrutadlo con los protagonistas.

Nadarín, de Leo Lionni (1995)

Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka
Páginas: 32 p.
ISBN: 9788426435279

Un cuento infantil sobre el compañerismo como arma contra el miedo, bellamente ilustrado y cargado de poesía.

Nadarín vive feliz y despreocupado en su banco de pequeños peces rojos, en un rincón cualquiera del mar. Aunque él no es igual que el resto de sus hermanos: es de color negro y nada mucho más rápido que cualquier otro. Por esas razones, el día que un gran atún les ataca, él es el único superviviente. A partir de entonces, nadará solo por el océano, perdido y atemorizado.

<span class=Pero en su deambular irá descubriendo un mundo hasta ahora desconocido para él: medusas, langostas, anémonas… la increíble belleza del mar se despliega ante sus ojos y, poco a poco, recupera la confianza y la alegría.

Un día encuentra un banco de peces de su misma especie que viven escondidos, como hizo él en su día, atemorizados ante un posible ataque del gran atún. Nadarín les convence de que, por mucho miedo que tengan, no pueden perderse las maravillas que les ofrece la vida. Pero, antes de abandonar su escondite, deben urdir un plan para derrotar a su enemigo.

<span class=

El texto, engarzado en las imágenes de forma impecable, es muy breve (es probable que esta reseña contenga más palabras que el título reseñado), pero tremendamente expresivo y cargado de poesía. La adaptación del texto al castellano ha corrido a cargo de Ana Mª Matute, que ha logrado conservar toda la riqueza y el ritmo del texto original.

Lionni huye de la moraleja explícita en este título, pero sus breves frases contienen muchos mensajes: la solidaridad y el compañerismo, el miedo a lo desconocido, la capacidad para reponerse a un desgracia son algunos de los temas que aparecen tratados de un modo sutil en “Nadarín”, un libro para niños de 3 a 8 años que despertará su imaginación al tiempo que les habla de temas que les interesan.

Javier BR



No hay comentarios:

Publicar un comentario