Un regalo para papá es lo que están intentando hacer en la siguiente presentación. Aprovechando que comenzamos el taller de arcilla y después de largas conversaciones con ellas, estas personitas hablaron de las personas importantes de su vida: sus mamás. sus papás, sus abuelitos, sus abuelitas, sus hermanitas, sus hermanitos...
Había dos casos en clase que su papá no vivía con ellas o no le habían conocido. El tema se trató con delicadeza y naturalidad y se les propuso, primero, si querían hacer el regalo, y segundo, se lo podían regalar a otra persona importante de sus vidas. Y así fue. Uno dijo: -"Yo se lo voy a regalar a mi abuelito" y otra dijo: "yo no tengo papá, pero tengo una mamá muy guapa y muy grande".
Así que entre todas pensamos el texto que íbamos a poner en la tarjeta de Felicitación y se hicieron las adaptaciones para esos casos.
En asamblea, pensamos juntas sobre las que teníamos que poner para que dijera, por un lado: "TE QUIERO MUCHO", y , por otro lado, "PAPÁ ERES UN ..."
Se fijaban en sus tarjetas del nombre, en el listado de los encargados, en el listado de los nombres de sus papás y de sus mamás, en el Abecedario que corona la pizarra, el títulos de cuentos, o simplemente, decían palabras que empezaban por...
Así estuvimos un ratito hasta que completamos el texto. Pensé que para que les fuera más fácil copiar "igualito que la pizarra o igualito que el folio", organizamos el texto en el papel de forma que las palabras quedaran alineadas como una columna ( una debajo de otra), ya que el formato de la tarjeta era cuadrada, y de esa forma centrado quedaría más armonioso.
Algunos usaban directamente rotuladores gruesos, del color que querían. Otras, con mayores dificultades para copiar, usaban lápices (se puede borrar) y cuando ya se parecía su copia al texto original, lo pasaban a rotulador.
Decoraron la tarjeta, sus esquinas, con puntitos de colores. Dibujaron un sol fantástico, lleno de rayos y muy centrado. ¡Y como no!! La purpurina no podía faltar.Les encanta utilizarla. Para ellas es un gran tesoro. También les encanta escribir y copiar con rotuladores plateados o dorados. Es un gran estímulo para realizar la actividad, pero si me despisto un periquete, cuando están usando estos materiales, enseguida se oye: "Seño, no sale" y ¡¡Claro!! es que todo está ya fuera. Pero eso sí queda precioso.
Bueno esto que acabo de explicar fue la segunda parte del Regalo, porque la primera fue la realización de un LAPICERO, a partir de una pella de arcilla. Los modelos y las formas fueron variados. Con forma de dado, con forma de montaña, de volcán, de cara, de cajita, etc. Cada cual amasó su parte y golpeando, redondeando, alisando, le dió la forma que quiso. Luego buscamos objetos que nos sirvieran para hacerles agujeros suficientemente grandes y profundos para que no se cayeran los lápices o los bolis, al meterlos. Después los dejamos sercar y después los pintamos por grupos. Mientras un grupo pintaba su trabajo, los demás estaban en los Rincones. Y así sucesivamente, hasta que todos acabaron su trabajo.
Este trabajo lo comenzamos hace dos semanas, pero no ha dado tiempo a que se secara muy bien. Había mucha humedad. Pero ellas han disfrutado y han aprendido un montón de cosas con él.
Enhorabuena sois geniales y pasearme por vuestras actividades es todo un lujo.
ResponderEliminar