Competencia en comunicación lingüística
· Expresar y comprender mensajes orales.
· Expresarse de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a la edad.
· Describir personas, objetos y situaciones.
· Observar y describir dibujos, láminas, fotografías, carteles, pictogramas…
· Interpretar imágenes en voz alta.
· Comprender la información de los cuentos leídos por los adultos.
· Iniciarse en la comprensión de la información visual de viñetas, ilustraciones de los cuentos, fotografías, pictogramas, imágenes de archivos informáticos, diapositivas…
· Iniciarlos en diálogos sobre acontecimientos relacionados con la vida cotidiana.
· Expresar en voz alta deseos, gustos, intereses y necesidades.
· Recrear en el aula situaciones de la vida cotidiana.
· Empezar a conocer y a utilizar las reglas básicas del funcionamiento de la lengua.
· Utilizar estrategias diversas para comprender lo que los demás dicen: atender al tono de la voz, a la entonación, a las pausas, a los gestos…
· Memorizar y recitar pequeñas poesías, refranes y canciones.
· Emplear el conocimiento de las formas y de las figuras geométricas para describir y resolver situaciones cotidianas que lo requieran.
· Manipular objetos y descubrir sus cualidades.
· Establecer relaciones sencillas entre los objetos.
· Realizar pequeñas clasificaciones.
· Comenzar a situarse espacial y temporalmente.
· Conocer algunos elementos de la serie numérica.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Observar su entorno próximo e interactuar con él.
- Desarrollar la capacidad para lograr una vida saludable en un entorno limpio y cuidado.
- Percibir su entorno físico, algunos de los cambios que en él se producen.
- Resolver problemas, en la medida de sus posibilidades, interactuando con el medio próximo.
- Conocer algunos de los efectos que produce su actuación en el medio.
- Respetar plantas, animales, objetos…
- Orientarse en los espacios donde desarrolla su actividad cotidiana.
- Empezar a situarse en el tiempo.
- Identificar y definir algunos miembros de los primeros grupos sociales, algunos profesionales, algunos elementos urbanos y naturales, algunos medios de comunicación y transporte y algunas manifestaciones culturales.
- Participar en los procesos colectivos que busquen mantener el aula y los materiales limpios y ordenados, al igual que los pasillos y recreos del centro, la casa, la calle…
- Adquirir las habilidades y destrezas básicas para manejar el ordenador: manejo del ratón.
- Utilizar, de manera guida, algunos juegos educativos de ordenador.
- Comprender la información integrándola progresivamente en los esquemas de conocimientos previos.
- Comunicar la información y los conocimientos adquiridos mediante diferentes recursos y técnicas.
- Empezar a aprovechar la información facilitada por las nuevas tecnologías
- Comenzar a conocer diferentes tipos de información y de lenguajes.
- Competencia social y ciudadana
- Saber escuchar a sus compañeros y compañeras y a los adultos.
- Resolver los pequeños problemas que se le plantean en su vida cotidiana utilizando el “diálogo”.
- Empezar a relacionarse.
- Aprender a convivir y a respetar a los demás.
- Comenzar a desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en grupo.
- Desarrollar hábitos de comportamiento adecuados y adaptados a los diferentes contextos en los que se desenvuelve.
- Empezar aceptar normas de convivencia.
- Conocer algunas obras artísticas y culturales de su entorno.
- Compartir, colaborar, escuchar, prestar ayuda, pedir ayuda, participar, tolerar y aceptar las diferencias progresivamente.
Competencia cultural y artística
- Empezar a apreciar y a valorar las producciones plásticas de sus compañeros y compañeras.
- Comenzar a utilizar diferentes medios de expresión musical, plástica, corporal, visual… para expresar ideas, sentimientos, deseos, preferencias, necesidades, emociones e intereses.
- Desarrollar la imaginación, la creatividad, la iniciativa personal, la sensibilidad y el sentido estético.
- Conocer algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
- Comenzar a desarrollar destrezas y habilidades para saber percibir y comprender producciones artísticas y culturales.
- Comprender y representar imágenes con diferentes materiales plásticos.
- Aprender a utilizar el cuerpo como un elemento expresivo más.
Competencia para aprender a aprender
- Resolver con progresiva autonomía los pequeños problemas que se le plantean en su vida cotidiana.
- Sentir el deseo y la curiosidad por aprender.
- Empezar a conocer sus posibilidades y limitaciones aprendiendo a esforzarse y a superarse.
- Saber pedir ayuda a sus compañeros y compañeras y a los adultos siempre que lo necesite.
- Basarse en lo que ya sabe para aprender cosas nuevas.
- Saber aplicar lo que aprende para desenvolverse en la vida cotidiana.
- Desarrollar estrategias para favorecer el desarrollo de la atención, la concentración, la memorización y la resolución de problemas.
- Observar, explorar y manipular objetos.
- Aprender a aprender disfrutando.
- Comenzar a respetar normas básicas sobre el trabajo.
- Utilizar los recursos y materiales de forma adecuada.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
- Aprender a ser responsables con las pequeñas decisiones que toma.
- Ser cada vez más responsable, perseverante, autocrítico, con iniciativa personal, creativo…
- Ser capaz de empezar a buscar soluciones a los pequeños problemas que se le plantean en su vida cotidiana.
- Desarrollar habilidades sociales: respeto por las opiniones y necesidades de los demás, capacidad de diálogo y de trabajo cooperativo, tolerancia.
- Identificar las propias emociones y las de los demás.
- Ir conociéndose progresivamente a sí mismo/a.
- Mostrarse seguro de su propia eficacia a la hora de manejar útiles, de contribuir en las rutinas cotidianas de alimentación, aseo, descanso y vestido y de abordar nuevas tareas, asumiendo pequeños riesgos que pueda controlar.
Competencia emocional
· Manifestar afecto hacia los demás y aceptar las manifestaciones de cariño de las personas que le rodean.
· Interesarse por los pequeños problemas que se le plantean a sus compañeros y compañeras.
· Aprender a esforzarse más cuando no ha conseguido algo que podría haber logrado con un poco más de empeño.
· Aceptar que no siempre puede tener o hacer lo que quiere.
· Desarrollar valores personales como la autoestima.
· Confiar en sí mismo/a.
· Contribuir, desde el respeto, a una convivencia adecuada en situaciones de juego.
· Adaptarse a la rutina de la vida escolar.
· Identificar las emociones propias y ser capaz de comprender las de los demás.
· Expresar diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado, coraje, entusiasmo, placer…
· Desarrollar habilidades sociales conducentes a fomentar la sociabilidad y la convivencia: compartir, cooperar, participar, ayudar, respetar, tolerar, aceptar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario