"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

jueves, 31 de diciembre de 2009

COMPETENCIAS BÁSICAS A TRABAJAR EN EL NIVEL DE 3 AÑOS

Competencia en comunicación lingüística

· Expresar y comprender mensajes orales.

· Expresarse de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a la edad.

· Describir personas, objetos y situaciones.

· Observar y describir dibujos, láminas, fotografías, carteles, pictogramas…

· Interpretar imágenes en voz alta.

· Comprender la información de los cuentos leídos por los adultos.

· Iniciarse en la comprensión de la información visual de viñetas, ilustraciones de los cuentos, fotografías, pictogramas, imágenes de archivos informáticos, diapositivas…

· Iniciarlos en diálogos sobre acontecimientos relacionados con la vida cotidiana.

· Expresar en voz alta deseos, gustos, intereses y necesidades.

· Recrear en el aula situaciones de la vida cotidiana.

· Empezar a conocer y a utilizar las reglas básicas del funcionamiento de la lengua.

· Utilizar estrategias diversas para comprender lo que los demás dicen: atender al tono de la voz, a la entonación, a las pausas, a los gestos…

· Memorizar y recitar pequeñas poesías, refranes y canciones.

Competencia matemática

· Comenzar a aplicar operaciones matemáticas para resolver problemas cotidianos mostrando seguridad y confianza en las capacidades propias.

· Emplear el conocimiento de las formas y de las figuras geométricas para describir y resolver situaciones cotidianas que lo requieran.

· Manipular objetos y descubrir sus cualidades.

· Establecer relaciones sencillas entre los objetos.

· Realizar pequeñas clasificaciones.

· Comenzar a situarse espacial y temporalmente.

· Conocer algunos elementos de la serie numérica.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Observar su entorno próximo e interactuar con él.
  • Desarrollar la capacidad para lograr una vida saludable en un entorno limpio y cuidado.
  • Percibir su entorno físico, algunos de los cambios que en él se producen.
  • Resolver problemas, en la medida de sus posibilidades, interactuando con el medio próximo.
  • Conocer algunos de los efectos que produce su actuación en el medio.
  • Respetar plantas, animales, objetos…
  • Orientarse en los espacios donde desarrolla su actividad cotidiana.
  • Empezar a situarse en el tiempo.
  • Identificar y definir algunos miembros de los primeros grupos sociales, algunos profesionales, algunos elementos urbanos y naturales, algunos medios de comunicación y transporte y algunas manifestaciones culturales.
  • Participar en los procesos colectivos que busquen mantener el aula y los materiales limpios y ordenados, al igual que los pasillos y recreos del centro, la casa, la calle…

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Adquirir las habilidades y destrezas básicas para manejar el ordenador: manejo del ratón.
  • Utilizar, de manera guida, algunos juegos educativos de ordenador.
  • Comprender la información integrándola progresivamente en los esquemas de conocimientos previos.
  • Comunicar la información y los conocimientos adquiridos mediante diferentes recursos y técnicas.
  • Empezar a aprovechar la información facilitada por las nuevas tecnologías
  • Comenzar a conocer diferentes tipos de información y de lenguajes.
  • Competencia social y ciudadana
  • Saber escuchar a sus compañeros y compañeras y a los adultos.
  • Resolver los pequeños problemas que se le plantean en su vida cotidiana utilizando el “diálogo”.
  • Empezar a relacionarse.
  • Aprender a convivir y a respetar a los demás.
  • Comenzar a desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en grupo.
  • Desarrollar hábitos de comportamiento adecuados y adaptados a los diferentes contextos en los que se desenvuelve.
  • Empezar aceptar normas de convivencia.
  • Conocer algunas obras artísticas y culturales de su entorno.
  • Compartir, colaborar, escuchar, prestar ayuda, pedir ayuda, participar, tolerar y aceptar las diferencias progresivamente.

Competencia cultural y artística

  • Empezar a apreciar y a valorar las producciones plásticas de sus compañeros y compañeras.
  • Comenzar a utilizar diferentes medios de expresión musical, plástica, corporal, visual… para expresar ideas, sentimientos, deseos, preferencias, necesidades, emociones e intereses.
  • Desarrollar la imaginación, la creatividad, la iniciativa personal, la sensibilidad y el sentido estético.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
  • Comenzar a desarrollar destrezas y habilidades para saber percibir y comprender producciones artísticas y culturales.
  • Comprender y representar imágenes con diferentes materiales plásticos.
  • Aprender a utilizar el cuerpo como un elemento expresivo más.

Competencia para aprender a aprender

  • Resolver con progresiva autonomía los pequeños problemas que se le plantean en su vida cotidiana.
  • Sentir el deseo y la curiosidad por aprender.
  • Empezar a conocer sus posibilidades y limitaciones aprendiendo a esforzarse y a superarse.
  • Saber pedir ayuda a sus compañeros y compañeras y a los adultos siempre que lo necesite.
  • Basarse en lo que ya sabe para aprender cosas nuevas.
  • Saber aplicar lo que aprende para desenvolverse en la vida cotidiana.
  • Desarrollar estrategias para favorecer el desarrollo de la atención, la concentración, la memorización y la resolución de problemas.
  • Observar, explorar y manipular objetos.
  • Aprender a aprender disfrutando.
  • Comenzar a respetar normas básicas sobre el trabajo.
  • Utilizar los recursos y materiales de forma adecuada.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Aprender a ser responsables con las pequeñas decisiones que toma.
  • Ser cada vez más responsable, perseverante, autocrítico, con iniciativa personal, creativo…
  • Ser capaz de empezar a buscar soluciones a los pequeños problemas que se le plantean en su vida cotidiana.
  • Desarrollar habilidades sociales: respeto por las opiniones y necesidades de los demás, capacidad de diálogo y de trabajo cooperativo, tolerancia.
  • Identificar las propias emociones y las de los demás.
  • Ir conociéndose progresivamente a sí mismo/a.
  • Mostrarse seguro de su propia eficacia a la hora de manejar útiles, de contribuir en las rutinas cotidianas de alimentación, aseo, descanso y vestido y de abordar nuevas tareas, asumiendo pequeños riesgos que pueda controlar.

Competencia emocional

· Manifestar afecto hacia los demás y aceptar las manifestaciones de cariño de las personas que le rodean.

· Interesarse por los pequeños problemas que se le plantean a sus compañeros y compañeras.

· Aprender a esforzarse más cuando no ha conseguido algo que podría haber logrado con un poco más de empeño.

· Aceptar que no siempre puede tener o hacer lo que quiere.

· Desarrollar valores personales como la autoestima.

· Confiar en sí mismo/a.

· Contribuir, desde el respeto, a una convivencia adecuada en situaciones de juego.

· Adaptarse a la rutina de la vida escolar.

· Identificar las emociones propias y ser capaz de comprender las de los demás.

· Expresar diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado, coraje, entusiasmo, placer…

· Desarrollar habilidades sociales conducentes a fomentar la sociabilidad y la convivencia: compartir, cooperar, participar, ayudar, respetar, tolerar, aceptar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario