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miércoles, 10 de noviembre de 2010

LAS NOTICIAS DEL MIÉRCOLES

Hoy miércoles el NOTICIARIO SEMANAL ha estado mucho mejor, sin interrupciones y con gran participación del grupo como oyentes y como informantes. La exposición, como siempre, es voluntaria, pero todas  han querido contar su noticia, menos una.
Primero, había muchas ganas de contar de qué iba su noticia desde los trenes de entrada a clase.  Hablaban entre ellos y entre ellas. También, se dirigían a mí para darme sus informaciones.
---Seño, la mia va de un accidente.--- Pablo, mi noticia trata de una persona muy importante.--- Carmen, la mia es muy triste.----Pues, mi noticia es la del Terremoto del cole.  
Estas han sido sus conversaciones mientras íbamos en fila hacia la clase. Además de saludarnos, ¡¡¡CLARO!!!
Releyendo, revisando y recordando la noticia.
Segundo, tras las rutinas realizadas por el protagonista que después comparte con el grupo, han sacado su libreta de la noticia y se han puesto a repasar y a enseñar las fotos que ilustraban el hecho a sus compañeras y compañeros del equipo. Algunas fueron pasando por los equipos para mirar las noticias de las demás. Cada semana preparo la exposición con un grupo. Releemos juntas, y vemos que vamos a decir de todo lo que traen anotado. A veces es tan corto lo anotado que la noticia se limita a un Titular. Así que esta vez se me ha ocurrido que antes del noticiario, se van a reagrupar por noticias iguales o parecidas y tras sus intervenciones individuales, en el pequeño grupo (2-3 personas) con mi ayuda, se va a elaborar la noticia que van a contar juntas en el NOTICIARIO. Preparar la exposición de noticias lleva su tiempo y hay que hacerles partícipes de la planificación de la secuencia de actividades para llegar al NOTICIARIO. Así que con las personas que traígan la misma noticia. Ya sea en parejas, tríos o cuartetos. La semana que viene   lo intentaré organizar como he dicho antes.
Preparando el espacio para el NOTICIARIO.









Se sientan por parejas de forma espontánea.












Tercero, han preparado el lugar para el Noticiario y de forma espontánea se han ido sentado por parejas hasta que han salido todas las que han querido. Hoy han contado noticias 22 de las 23 personas que han venido hoy a clase. Han estado en disposición de escucha y en atención, casi 1 hora. El silencio, la calma y el respeto ha sido mucho. No demostraban cansancio o aburrimiento. Y después han querido elegir las noticias del día.
Cada equipo se ha reunido para hablar sobre las noticias escuchaedas, elegir una y formular un titular sobre ella. Este se lo dictan a la Seño que lo escribe en la pizarra. Lo mismo hace con todas las noticias elegidas. Después se proponen todas al grupo y de forma individual, cada cual elige la que más le guste. Hace un dibujo alusivo y busca y copia el titular adecuado. Después de todas las producciones cada equipo elige una de cada noticia que pasará al RULONOTICIAS y el resto al DOSSIER DE LA NOTICIA DE LA SEMANA. De todas las expuestas, hoy, han salido las siguientes:


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BEATRIZ  DIBUJA EL SUELO TEMBLANDO POR EL TERREMOTO, SIN EMBARGO  PONE CARAS SONRIENTES A LOS PERSONAJES DE SUS DIBUJOS.
Le pregunté, ¿Cómo estaban tan alegres ?  y me contestó: porque no ha pasado nada y han jugado más en el Recreo.


Aquí os dejo la presentación de todas sus producciones. ¡¡QUE LAS DISFRUTÉIS!!


 
ESTE ES EL RULO DE NOTICIAS QUE EL GRUPO ELIGE ENTRE TODAS LAS DE SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. Y EL RESTO PASA AL DOSSIER DE LA NOTICIA QUE SE COLOCA EN LA BIBLIOTECA.

2 comentarios:

  1. Carmen,

    comentarte que al principio no entendía muy bien la finalidad de esta actividad, hasta creo que en el comienzo, con Diego, no lo hicimos muy bien, a tal punto que el día anterior a la noticia, Diego decía que no quería ir al cole. Pero Ayer me puse muy contenta, porque noto que esto lo está ayudando a querer escribir todo el tiempo,ya sea en el blog, para la carta a los reyes, en la noticia de la semana, o lo que sea; y por otro lado ya no siente miedo de no saber que decir en clase, sino que la practica mucho y noto que se esfuerza por hacerlo bien y no equivocarse. Total, que a diferencia del principio, me parece genial esta actividad, aunque me obligue a volver a mi también al cole para hacer deberes y hasta en cierto modo me abliga a compartir más tiempo con mi hijo. Un saludo. Myriam

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  2. Hola Myriam, en los comienzos suele haber subidas, bajadas, caídas, alzadas, dudas, incertidumbres... Es lo normal. Y por supuesto, también ocurre esto en el medio y al final de cualquier proceso; sobretodo, en el de aprendizaje. Y todas estamos sumergidas en él.
    Muchïiiiisimas gracias por ayudar, colaborar y compartir.
    Un saludo. Carmen.

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