"Para educar a un niño hace falta la tribu entera". Proverbio africano

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte". Einstein


NOS SIGUEN...

jueves, 31 de octubre de 2013

LA SEMANA DE DANI

Este es DANI, fue protagonista la semana pasada. Del 21 al 25 de octubre. De él hemos conocido muchas habilidades y curiosidades. 
Le encantan las manualidades; ayudar a sus amigas y amigos. Los perros le fascinan y los libros le entusiasman. También le gusta mucho ayudar a mamá a cocinar y cuida muy bien de su hermano pequeño.
Es muy receptivo y le gusta aprender de todo Y si tiene que ver con los animales y los experimentos, mucho mejor.
Tiene una gran independencia y autonomía personal y no suele enfadarse. Es muy alegre y casi siempre está sonriendo.
ESTE ES DANI. 
CADA VEZ TRABAJA MEJOR EN LOS TRABAJOS COOPERATIVOS Y COLABORATIVOS.
EL 10 DE OCTUBRE FUE SU CUMPLEAÑOS Y LO CELEBRAMOS EN CLASE CON SUS AMIGOS Y AMIGAS PORQUE EL DÍA DE ANTES TAMBIÉN LO CELEBRAMOS JUNTO A EVA Y MAR , TENÍAMOS ANOTADA MAL LA FECHA. ¡¡¡FUE DIVERTIDO!!!
LE ENCANTA DIBUJAR, PINTAR, RECORTAR, HACER COLLAGES, CONSTRUCCIONES Y... EL ORDENADOR.
HACIENDO SU MARIONETA DE ELMER, CONTÁNDONOS COSAS DE LA VISITA DE CHIKY A SU CASA Y  ESCRIBIENDO EN TRIO EN LA PIZARRA, LA LISTA DE LAS PERSONAS QUE FALTABAN ESE DÍA.
PREPARANDO SU CUMPLE EN CLASE Y LLEVANDO A LOS AMIGOS Y AMIGAS DE LA CLASE MORADA CHUCHES CON SU AMIGA AROA.
EL DÍA DEL PRIMER CUMPLE COMPARTIDO CON EVA Y MAR
NOS ESCRIBIÓ SU NOMBRE  Y NOS ENSEÑÓ A SU FAMILIA.
EL LIBRO DE ALATORCIDA LE ENCANTÓ!!! ES DE LA EDITORIAL JUVENTUD.
EN EL PATIO SUELE INVENTARSE JUEGOS  DONDE PARTICIPAN  MUCHAS CRIATURAS Y LO PASAN FENOMENAL!!!
EL BAILE DE LOS ESQUELETOS, LE ENCANTA  A ÉL Y A TODO EL GRUPO Y CASI SE LO HAN APRENDIDO. ME PIDEN QUE SE LO PONGAN PARA DESPEDIRNOS.
TAMBIÉN DISFRUTA DISFRAZÁNDOSE Y ARREGLANDO COSAS, ESO SI, A SU MANERA.

JUGANDO CON LOS NÚMEROS SE INVENTARON UN JUEGO.  ÉL IBA ECHANDO NÚMEROS SOBRE LA MESA Y SUS COMPAÑEROS TENÍAN QUE DAR EL NÚMERO DE PALMADAS QUE INDICABA EL NÚMERO.  DESPUÉS LE TOCABA A OTRO O A OTRA DEL RINCÓN.
ADIVINANDO  NOMBRES EN EL RINCÓN DE LAS LETRAS. UNO ESCRIBÍA Y LOS DEMÁS ADIVINABAN


EL VIERNES VINO SU MAMÁ, VIKY, Y NOS HABLÓ DE YERÓN, SU PERRO PASTOR ALEMÁN. NOS CONTÓ MUCHAS COSAS INTERESANTES DE ESTA RAZA Y NOS ENSEÑÓ CON DANI, FOTOS DE CUANDO YERÓN ERA UN CACHORRO, AHORA TIENE 6 AÑOS. ESTÁ ADIESTRADO Y ES MUY DÓCIL. Muchas de las criaturas ya lo conocen personalmente.
COMO EL AÑO PASADO ESTUDIAMOS ALGUNOS PAÍSES SUPIERON QUE ERA DE ALEMANÍA. Y TAMBIÉN NOS CONTÓ COSAS DE LOS PERROS PASTORES. DEL PELAJE, LA ALIMENTACIÓN, LOS CUIDADOS, LAS VACUNAS, LAS CAMINATAS...
PARA FINALIZAR, COMO A DANI LE GUSTAN TANTO LAS MANUALIDADES QUISO QUE SU MAMÁ HICIERA UN TALLER DE COLLARES CON PASTA Y ... CADA CUAL SE HIZO EL SUYO, CON LA AYUDA  DE LA SEÑO Y SU MAMÁ. 
UTILIZAMOS MACARRONES DE COLORES Y TULIPANES DE PASTA QUE TRAJO VIKY. CORTAMOS LOS CORDONES Y A ENHEBRAR Y A CREAR. 
¡¡¡¡QUEDARON PRECIOSOS!!!
EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN, DANI NOS MUESTRA SUS COSAS Y NOS HABLA CON TODO DETALLE DE LO QUE LE GUSTA Y LO QUE NO; DE SU FAMILIA Y DE SU PERRO YERÓN. Y NOS DICE QUE LO QUIERE MUCHO.
Trajo un cohete espacial gigante y aprovechamos para jugar a la CUENTA ATRÁS, y al llegar a 0 Dani hacía despegar a su cohete a toda velocidad. Este juego lo repetimos varias veces porque les gustó mucho.
También les entusiasmó el Tiraronosaurio Rex gigante que trajo. Y al grupo les encantó recordar cosas sobre esta especia ya desaparecida. El curso pasado estuvimos trabajando sobre ellos.
Y... muchas cosas más. Esperando que os guste aquí está la presentación de Dani.
Click to play this Smilebox slideshow
VIKY, MUCHAS GRACIAS POR VENIR Y PASAR UN RATITO CON NOSOTRAS. 
¡¡¡NOS ENCANTÓ!!!

sábado, 26 de octubre de 2013

EVA Y MAR PROTAGONISTAS

ESTAS SON EVA Y MAR. Son unas preciosas y simpáticas gemelas. A veces nos cuesta un poquito diferenciarlas pero estamos haciendo todo lo posible por saber más de ellas y equivocarnos cada vez menos cuando las llamamos de lejos. Eva es más sensible que Mar y más juguetona y parlanchina. A Mar le encanta dibujar y escribir. Las canciones le fascina y siempre me cuenta muchas cosas. 
Las dos son muy cariñosas y la música y el baile son su pasión. Hacen puzzles casi con los ojos cerrados. Y parecen que han nacido con un Ipad debajo del brazo en el sentido de que controlan bastante bien el funcionamiento de aplicaciones móviles infantiles.
Los números son su pasión. Siempre están interviniendo cuando aparecen o los estamos trabajando. 
Los disfraces les vuelven locas!!! Y se convierten rápidamente en... cualquier personaje de ficción.
Han sido protagonistas del 14 al 18 de octubre.
EL VIERNES ANTERIOR A SU SEMANA PREPARANDO EL ALBÚM para llever a casa  Y CADA CUAL ESCRIBIÓ SU NOMBRE SIN TARJETA. Lo tienen dominado hace ya bastante tiempo. Ahora estamos trabajando el de las compañeras y compañeros.
Arriba EVA y MAR.
Se llevan estupendamente y rara vez discuten o se pelean. Suelen ponerse enseguida de acuerdo.
Les encanta escribir: MAR ESCRIBE "A SU MANERA" el poema de Antonio Machado: LA PLAZA TIENE UNA TORRE. Y EVA copia el título del libro que se lleva a casa en su ficha de registro. También anota la editorial y la fecha del día. 
A las dos les encanta  llevarse libros de la biblioteca. Algunos los han repetido varias veces.

En la siguiente presentación podréis ver como fueron enseñando y explicando a sus amiguitos y amiguitas las cosas que trajeron.
Entendimos el porqué les gusta tanto la música y es que su padre... además de ser maestro, es músico y muchas otras cosas. Como es un gran amante de la música se lo ha transmitido a sus hijas.
Conocimos a Calcetines. Un precioso gato negro con patitas blancas a modo de calcetines. Es su mascota y ayudan a cuidarlo en casa.





EL MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE CELEBRAMOS SUS  CUMPLEAÑOS. ¡¡¡YA TIENENEN 4 AÑOS!!!
Y MENUDA TARTA CHURRO TRAJO SU MAMÁ. INVITAMOS COMO SIEMPRE A LA CLASE MORADA. Y LO QUE MÁS LES GUSTÓ FUE MOJARLOS EN AZÚCAR. 
COMPARTIERON SUS JUGUETES CON SUS AMIGUITOS Y AMIGUITAS. Y POR TURNOS FUERON PASANDO TODO EL GRUPO POR ELLOS. ELLAS LES EXPLICABAN Y LES ENSEÑABAN MUCHAS COSAS.
MAR PASEÁNDOSE CON SU GRUPO EN EL COLUMPIO QUE FABRICARON ENTRE TODOS. LES ENCANTÓ DESCUBRIR QUE FUNCIONABA. Abajo izq. Andrea ayuda a Mar a terminar de registrar su libro. Y Mar acabando su ELMER, par celebrar el Día de la Niña. Se convirtió en una marioneta con la que contaron el cuento en casa.
EVA CON UNA GRAN SONRISA DESPUÉS DE DESPEDIR A SU MAMÁ EL VIERNES.  Aunque antes ya echó una lagrimilla.
SUS DIBUJOS ESTÁN LLENOS DE PERSONALIDAD Y COMO VEIS EL MORADO ES UNO DE SUS COLORES FAVORITOS PARA PINTAR.
CADA DÍA EN PAREJA REALIZARON SUS TAREAS DE CLASE. MIENTRA UNA PONÍA LA FECHA, OTRA COLOCABA EL TIEMPO Y ENTRE LAS DOS PASABAN LISTA CON LAS TARJETAS DE LOS NOMBRES. PRIMERO UNA Y DESPUÉS LA OTRA. SU RINCÓN DE PROTAGONISTAS.

ARRIBA, MAR CON DAVID ESCRIBIENDO UNA LISTA EN PAREJA.
ABAJO, DANIEL, EVA Y TIAGO, ESCRIBIENDO  OTRA LISTA EN TRIO.
DESPUÉS SE PONDRÍA EN COMÚN CON LA FINALIDAD DE RECOGER TODAS LAS  DIFERENCIAS.
A MAR LE GUSTA ESCRIBIR MÁS QUE A EVA, PERO LAS DOS SE LANZAN  A REALIZAR SU TAREA CON TODA DETERMINACIÓN. EN EL PROCESO DE ESCRIBIR MAR ESTÁ MÁS CONCIENCIADA SILÁBICAMENTE QUE EVA. EN ESTA ACTIVIDAD HACÍAN UNA LISTA DE LOS ANIMALES del Mar, QUE APARECIERON EN EL PUZZLE GIGANTE DE 64 PIEZAS QUE HICIERON ENTRE LOS CINCO. CUANDO AVERIGUAMOS LOS NOMBRES DE, CASI TODOS, LOS ANIMALES QUE  APARECÍAN DECIDIMOS APUNTARLOS PARA QUE NO SE NOS OLVIDASEN Y PODER EXPLICÁRLO AL RESTO DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CUANDO LO PREGUNTARAN DESPUÉS DE REALIZAR ELLAS TAMBIÉN EL PUZZLE.
DE ESTA MANERA TIENE SENTIDO ESCRIBIR. ADEMÁS, PROCURAMOS DESARROLLAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EN INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS PARA SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO, COMPARTIRLO Y ENRIQUECERNOS, ADEMÁS DE, DESARROLLAR LA AYUDA, LA ACEPTACIÓN DEL OTRO, EL RESPETO Y... OTRAS MUCHAS COSAS IMPORTANTES QUE SE CONSIGUEN CON ESTAS ACTIVIDADES.
EVA Y MAR TIENE UNA GRAN HABILIDAD Y COORDINACIÓN MOTRIZ. Y CADA VEZ, ESTÁN MÁS ACOSTUMBRADAS A DESENVOLVERSE POR SÍ MISMAS Y A PEDIR AYUDA CUANDO VEN QUE LA NECESITAN. TAMBIÉN, CUENTAN CUANDO SE SIENTEN BIEN O NO Y POR QUÉ. ALGO  MUY IMPORTANTE A ESTAS EDADES (...Y A CUALQUIER EDAD), EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS.

AQUÍ SE AYUDAN PARA PONER EL TIEMPO DEL DÍA, MIENTRAS EVA RODEA EL DÍA QUE ES, MAR ESTÁ COMPROBANDO QUIÉN FALTA HOY. EN LA FOTO DE ABAJO, EVA AYUDA A COLOCAR LAS MESAS DESPUES DE HABER HECHO EL PUZZLE GIGANTE DEL MAR CON SU EQUIPO. 

EL VIERNES PARA FINALIZAR SU SEMANA NOS VISITÓ SU MAMÁ, CRISTINA, Y UNA AMIGA, ELENA. Prepararon una preciosa sesión de expresión corporal que todas disfrutamos. 
Preparamos la clase para que quedara el mayor espacio libre posible y a escuchar lo que Cristina y Elena nos propusieron. Comenzó música y el cuento narrado por Elena y... la clase se lleno de música, escucha, baile, magia y...  animalitos del bosque.
¡¡¡Lo pasamos genial!!!
  GRACIAS CRISTINA, GRACIAS ELENA por compartir un ratito con nosotras.

jueves, 24 de octubre de 2013

¡¡¡¡POR LA ESCUELA PÚBLICA!!!! LOMCE NO.

Lola Carreño
Porque yo estudié en la PÚBLICA.
Porque trabajo en la ESCUELA PÚBLICA.
Porque lo PÚBLICO es de TODOS y de TODAS.
Porque la ESCUELA PÚBLICA es PARA TODAS LAS PERSONAS.
Porque la ESCUELA PÚBLICA NO ES UN RECORTABLE.
Porque la EDUCACIÓN ES EL FUTURO DE UN PAÍS,  DE SUS PERSONAS.
Porque CREO EN LA EDUCACIÓN defiendo LA  PÚBLICA.
...
Porque GRANITO a GRANITO podemos CONSTRUIR MONTAÑAS. JUNTAS PODEMOS.
...

24-O, HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN

"Toca apoyarla y toca salir a la calle a manifestarse por la tarde. 
Es preciso decir NO A LAS SINRAZONES DE ESTA REFORMA EDUCATIVA.
Pero me hubiera gustado que entre los convocantes de esta huelga (todos los sindicatos, confederaciones de AMPAs, partidos políticos…) se hubiera colado también una reivindicación para sacar a la educación de las trincheras de la política y la confrontación: UN PACTO POR LA EDUCACIÓN. 
Ahora que nos hemos puesto de acuerdo tantos colectivos en tantas cosas, ha faltado altura de miras para proponer esa aspiración por el bien de la educación.
Sin un pacto tendremos al Wert de turno (sea del partido que sea) metiendo las manos (o las narices) en algo tan noble y vital como es la educación". Dicho por Antonio Lara Ramos y que comparto plenamente.


Foto: 24-O, HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN
Toca apoyarla y toca salir a la calle a manifestarse por la tarde. 
Es preciso decir NO A LAS SINRAZONES DE ESTA REFORMA EDUCATIVA.
Pero me hubiera gustado que entre los convocantes de esta huelga (todos los sindicatos, confederaciones de AMPAs, partidos políticos…) se hubiera colado también una reivindicación para sacar a la educación de las trincheras de la política y la confrontación: UN PACTO POR LA EDUCACIÓN. 
Ahora que nos hemos puesto de acuerdo tantos colectivos en tantas cosas, ha faltado altura de miras para proponer esa aspiración por el bien de la educación.
Sin un pacto tendremos al Wert de turno (sea del partido que sea) metiendo las manos (o las narices) en algo tan noble y vital como es la educación.


ESTAMOS  CONVOCADOS PROFESORADO, ALUMNADO Y FAMILIAS.

¡¡¡YO VOY!!!   ¿Y TÚ?



martes, 22 de octubre de 2013

EXCURSIÓN AL PARQUE MUNICIPAL ANDRÉS SEGOVIA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOS.
EL PASADO 3 DE OCTUBRE FUIMOS DE EXCURSIÓN AL PARQUE DE NUESTRO PUEBLO.
Se llama ANDRÉS SEGOVIA. Descubrimos bastante cosas sobre los parques y los espacios públicos. Una de ellas es que tienen nombre, el parque tiene nombre, nuestro colegio tiene nombre, las calles tienen nombres y además... Muchas más cosas interesantes como números con funciones diferentes: los coches tienen números, las casas tienen números, los carteles de la calle tienen números... y todos ellos tienen una finalidad distinta. 
En clase realizamos un miniproyecto relacionado con la ciencia, la ciudadanía y la convivencia.
Despertamos nuestra curiosidad hacia las palancas, los muelles, el equilibrio, el peso, la flotación, las rampas, la causa-efecto, la fuerza... 
PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y VERÁS EL ÁLBUM DE FOTOS DE LA EXCURSIÓN.
Cuando las criaturas vean los fotos os irán contando muchas cosas de las que vivimos.
ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PUEDEN VERSE EN Los siguientes montajes:
NOS ORGANIZAMOS ¿Qué necesitamos "saber" para hacer esta excursión?
Qué procedimientos debemos seguir...
Hicimos parejas desde el principio para entrar y salir de clase con la intención de que se vayan habituando a caminar juntan por cualquier sitio. Y practicamos cada día, no solo a la entrada y a la salida. Hablamos de lo veremos y un día empiezan a llegar plantas al clase... que todavía cuidamos.

CON GOOGLE MAPS buscamos el itinerario. Desde dónde, hasta donde. La distancia. Buscar el camino más corto y más seguro. En el mapa sin fotocopiar localizamos EL COLE y EL PARQUE. Los enmarcamos. Y después decidimos pintar cada zona de un color: Naranja para nuestra clase  y Verde para el parque. Cada color tenía un simbolismo. Ellas tenían a su alcance los mapas y el Google Mapas con el itinerario. Buscamos referencias de lugares conocidos (la valla del instituto, su calle, todo recto hasta llegar hasta la rotonda del Opencor... etc.) para saber por donde teníamos que pasar.
También tenían fotos de lugares por los que íbamos a pasar que fuimos ordenando. La valla del Instituto, la rotonda Opencor, el Puente de la rambla, la fuente de los donantes, la acera grande de la Avda Carlos III, etc.

LA CUENTA ATRÁS!!! Contando los días que faltaban para la salida. Cada día lo hacía con ayuda de sus amigos y amigas el protagonista o la protagonista de la semana. Después hicieron una hoja de registro individual  por EQUIPOS. Cada cual,  fue localizando el día  en que estábamos y el día de la excursión. Los marcaban e iban contando los días. en función del día de realización del registro... quedaban más o menos días.

Cuando ya faltaban pocos días para la excursión, 5 en concreto, elaboramos una nota para informar a las en gran grupo, pensando para quién era. La fuimos construyendo en la Asamblea, intervenían espontáneamente, y la seño fue escribiendo en su libreta. Releía constantemente, para recordar lo que ya estaba puesto y daba pistas sobre lo que faltaba por poner que fuese necesario.  Después la seño la leyó al grupo y acabó de escribirla al ordenador mientras ellos estaban merendando. Cuando acabó la volvió a leer al grupo y cuando lo vieron muy claro. Se imprimió y se fotocopió para 4 y 5 años.
Con las piezas de las construcciones y del garaje, hicieron diferentes construcciones. Usaron las rampas para deslizar bolas, coches, etc. También construyeron un columpio que intentaban equilibrar. Qué pesa más? Cómo podemos dejarlo equilibrado?
Buscamos diferentes tipos de parques en Internet. También buscamos parques en revistas y trajeron algunas fotos de casa de otros parques, De las que estuvimos hablando para sacar conclusiones.



Comprobamos las plantas que había. Clases de árboles, arbustos... las raíces... los frutos,  las flores y
En clase averiguamos más cosas sobre ellas. Utilizamos libros de la biblioteca, la observación de las plantas del aula e Internet. Observamos las plantas del patio del cole y... Seguimos en ello.

En clase, buscamos objetos para construir columpios y...
Lo pasamos muy bien, primero pensando como hacerlo, con qué y después nos organizamos para que cada equipo hiciera el suyo.

A lo largo de las dos  semanas siguientes a la excursión hicimos un trabajo de valoración sobre:
¿Cómo lo pasamos y cómo nos sentimos?
¿ Qué observamos y qué vimos?
¿Qué hemos aprendido con la salida al parque?
¿Qué nos gustaría conocer mejor?


ALGUNAS DE SUS REPRESENTACIONES PLÁSTICAS:

COLLAGE CON PEGATINAS.

 DIBUJAMOS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LA EXCURSIÓN.

PRODUCIENDO SUS DIBUJOS CON ROTULADORES Y COLORES.
Hay varias líneas de trabajo abiertas, pero todas ellas interrelacionadas. Y... SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTAS.

¡¡¡Qué bien lo pasamos!!!

lunes, 14 de octubre de 2013

FABRICANDO EL CUENTO DE "RICITOS DE ORO"

En clase trabajamos los CUENTOS CLÁSICOS, entre otros tipos de Texto de uso social con la intención final de Desarrollar las Competencias Comunicativas Básicas: HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR.
Hace dos semanas se llevaron a casa el cuento que cada cual se fabricó: RICITOS DE ORO.
La lectura en mi aula es un hábito, un buen hábito que pretendo construir con ellas, y tiene como objetivo fundamental transmitir mi pasión por lo que cuentan los libros, por lo que podemos aprender con ellos y disfrutar juntas (mis criaturillas y yo) de lo que estamos leyendo.
La realizamos de diferentes maneras:
-Individualmente
-En parejas o tríos
-En el Rincón de la Biblioteca
-En voz alta, a través de la maestra (esto es diariamente y con tipologías diferentes de texto) o los viernes en el taller de la Familia, a través de otros adultos. También, quiero iniciar las Lecturas Tutorizadas (con alumnado de primaria), para ello la próxima semana lo propondré a las compañeras de la etapa. Normalmente, preparo la lectura en voz alta del libro que les voy a leer antes, porque así decido donde cambio el tono, el ritmo, la intensidad... dónde me paro para que ellas piensen... o anticipen ideas... etc.
ESTA VERSIÓN LES GUSTÓ MUCHO.
La he tenido que leer varias veces y les encanta llevárselo a casa los fines de semana .
¿Por qué este cuento? Porque después de recordar y releer los elegidos del curso pasado, propuse pensar en otros cuentos diferentes... Y si no nos salían l@s encargad@s de la biblioteca podían ir a buscarlos a ella. Entre los que escogieron, estaba RICITOS DE ORO y me pareció un cuento interesante para trabajarlo por los valores que transmite:
-La Curiosidad
-El Respeto a lo ajeno
-La Afectividad
-Los Miedos
-La Prudencia
-La Familia: tipos de familias
-La Autonomía personal
...
El proceso que seguimos:
1º.-TOMA DE CONTACTO CON EL LIBRO Y TRABAJAMOS HABILIDADES DE PENSAMIENTO: Anticipación, deducción, comparación, síntesis...
La seño enseña el libro al grupo (portada y contraportada) que está sentado en Asamblea. Y dice: Me gustaría leeros este cuento porque con él podríamos aprender muchas cosas interesantes... 
¿Alguien lo conoce?... ¿De qué hablará este cuento?... ¿Dónde pondrá el título?...
Las criaturas van hablando, a veces se superponen ideas interesantes que no se escuchan bien. Entonces, propongo que estemos atentas al grupo, a la conversación del grupo, para saber de lo que se está hablando y si tengo algo que aportar intervengo después de que calle la persona que estuviera hablando... 
(Aprender a Hablar en conversaciones desde pequeñas como lo hacemos los adultos, es un objetivo más de mi trabajo en el aula. Y la Asamblea es un recurso excelente)... Al principio cuesta un poco, como todos los principios, pero lo van entendiendo cuando se les propicia las situaciones y forma parte de la dinámica de la clase... y poco a poco, se va consiguiendo que se interrumpan cada vez menos y que se escuchen cada vez más).
Se aceptan todas las intervenciones y todas las ideas son válidas. Se recogen por escrito en la libreta de la seño o en la pizarra (de tiza o blanca que no digital porque no tenemos) o en el procesador o en un papel gigante a la vista de las criaturas...  Todos estos procedimientos sirven de modelo que luego ellas pueden imitar y usar cuando tengan que recoger por escrito las ideas de alguno de los temas que investigamos en clase.
 2º.-LECTURA DEL CUENTO.
La seño lee el cuento al grupo en voz alta (previamente preparada) . Leo varias páginas y enseño las ilustraciones que le acompaña (aunque no siempre lo hago de la misma manera).
Cuando termina la lectura, la seño hace  preguntas abiertas como: ¿Os ha gustado?  ¿Por qué os ha gustado? o ¿Por qué no os ha gustado? ¿Qué pensáis de los personajes que aparecen en el cuento?... etc. Quién quiere va opinando sobre lo que le ha gustado o no del cuento y la seño va recogiendo por escrito o grabando (vídeo o grabadora) sus opiniones. 
Se va centrando la conversación en valores como la Familia de Osos y la Familia de Ricitos de Oro. Se analizan para ver diferentes tipos de familias que enseguida trasladan a su realidad y comparten con el grupo sus vivencias personales. De este modo todo el grupo va conociendo realidades diferentes de tipos de familias que hay en clase.
Y también hablamos sobre, el respeto a lo ajeno, la curiosidad, las ganas de saber, de conocer, de investigar... y de la prudencia y de los peligros, del comportamiento de Ricitos... 
3º.-COMPARAMOS VERSIONES.
Se pueden buscan versiones diferentes del cuento, que se van leyendo (también, viendo y escuchando en vídeos cortitos de Youtube) y pueden analizarse COMPARÁNDOLAS (Igual y Diferente indicando de qué edición se trata) para buscar lo esencial, que no puede cambiar, del cuento de Ricitos de Oro y lo accesorio, lo que puede cambiarse. Se pueden hacer listados de "En qué se parecen y En qué se diferencian". Si se recoge por escrito a la vista de las criaturas mejor, así siempre podemos recurrir a ello cuando nos sea necesario. Previamente en parejas pueden conversar sobre el cuento para ponerse de acuerdo sobre "algo igual en las versiones tratadas o algo diferente" que compartirán con el grupo en otro momento de Asamblea.
4º.-DIBUJAN LO QUE MÁS LES HA LLAMADO LA ATENCIÓN. Esta actividad la hacemos en el Taller de Arte, porque así cada una, hasta la que no ha hablado en la Asamblea, en pequeño grupo cuenta lo que ha dibujado y por qué lo ha hecho. A veces, les cuesta hablar en público, como a los adultos. También tenemos que trabajar esto  e ir buscando otros agrupamientos y situaciones de aprendizaje para que  los que les cuesta expresar sentimientos hablando, vayan aprendiendo con ayuda y  también tengan su momento. 



5º.-TRABAJAMOS EL TÍTULO.  En este caso Un mismo cuento usaba dos títulos que le iban bien:
                                                         RICITOS DE ORO
                                                         LOS TRES OSOS
Incluso algunos sumaron los dos y dijeron: RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS.  Cada cual eligió el título que quiso para poner a su dibujo. Unos lo copiaron del análisis hecho en la pizarra y otros lo escribieron a su manera (pensando).
6º.-ORDENAMOS LA HISTORIA PARA CONSTRUIR EL CUENTO.
En el Rincón de la Biblioteca, por grupos, en distintos momentos de la semana, fueron observando las imágenes que les dí y las cortaron para ordenarlas en el tiempo.  Eran dos fotocopias, en cada una había dos ilustraciones. Tenían que colorear las imágenes de la primera fotocopia y usar esta para colorear la segunda, porque los personajes eran los mismos pero en un momento diferente del cuento. 
Para que lo entendieran un poco mejor en el Rincón tenían el cuento original que leímos y observaron las ilustraciones para ver si los dibujos cambiaban su color, cuando cambiaban de página. 

Para ordenarlos en el tiempo utilizamos números. Y le dimos una intención a cada uno de ellos. Como había cuatro ilustraciones eligieron: el 1, el 2, el 3 y el 4.
Y después de establecer el orden, el 1 para lo que pasa primero, el 2 para lo que pasa después, el 3 para lo siguiente y el 4 para el final de la historia, decidieron dejarlos colocados en la alfombra y ayudarse de ellos para ordenarlos, pero luego apareció otro problema. ¿Cómo los voy cogiendo para que se mantenga el orden? y fue muy  gratificante ver como se iban ayudando en pequeño grupo. Cambiaban de posición aquélla ilustración que con la ayuda de su amigo o amiga le indicaba... porque "eso ocurrió después", o "esto pasa al final" o " Aquí pon la que va 1º no la que va en el 4 que es el final del cuento"... Comentarios como este iban haciendo cuando se iban a la alfombra para establecer la secuencia.
Cuando lo tenían ordenado les escribían los números en cada página, así si se les desordenaba podían hacerlo, directamente, mirando el número. Cada cual lo escribió como pudo, algunos intentaban copiar números buscándolos en la clase, otros los escribían espontáneamente.
6º.-LA PORTADA DEL CUENTO.
Después  cogíamos un folio a color para la portada (lo eligieron ellas) y lo doblamos por la mitad. Aquí fui ayudando porque necesitaban más práctica en el tema del plegado. A continuación, metían dentro su historia ordenada y yo grapaba conforme el grupo iba acabando.
Y ya quedaba ponerle título  en la portada y decorarla si querían. Aquí si que nos pusimos de acuerdo para poner todos el mismo título como en las ediciones de un mismo cuento. Y por votación, salió RICITOS DE ORO, que aunque yo iba escribiendo en la pizarra e intentado reflexionar con ellas sobre cuál letra le iría bien, o  a qué me suena, (yo ponía las que ellos no decían, porque yo también escribía con ellas). Cuando el título estuvo en la pizarra a la vista de todas, por grupos lo fueron copiando en su portada y... evidentemente, también hay criaturas que copian a su manera, como se puede ver en los ejemplos anteriores.
Le pusieron su nombre y el viernes se lo llevaron a casa. Estaban muy ilusionados con enseñárselo a las familias y contarles como lo hicieron.



¡¡ESTUVIERON MUY MOTIVADAS DURANTE TODO EL PROCESO POR LA REALIZACIÓN DEL CUENTO !!!    Y... PODER LLEVARLO A CASA.
¡¡¡FELICIDADES PORQUE LO HICISTEIS GENIAL!!!

Este es un vídeo del cuento que también vimos y que analizamos con los libros para ver lo accesorio y lo importante de la historia. Como les gustó mucho, lo dejo aquí para que también lo disfruten desde casa.